SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13“Projecto “Arte em risco”: uma experiência interdisciplinar”.Diálogos interdisciplinares sobre as relações de poder entre os tecnocratas do Projecto de Navegabilidade do Meta River e o Achaguas. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Humanidades (Montevideo. En línea)

versão impressa ISSN 1510-5024versão On-line ISSN 2301-1629

Resumo

BARBOZA-ARIAS, Luis. Relaciones humanos-coyotes en la provincia de Cartago, Costa Rica: una reflexión introductoria sobre las ecologías de proximidad. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2023, n.13, pp.63-98.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/13.4.

En este ensayo indago las relaciones entre humanos y coyotes en la provincia de Cartago, en Costa Rica. Mi punto de partida es el incremento en la cantidad de avistamientos de individuos de esa especie en los espacios urbanos y semiurbanos, un fenómeno que tiene lugar desde el período del confinamiento social (primer semestre de 2020) provocado por la pandemia de COVID-19. En la construcción del caso empírico incorporo mi experiencia de trabajo de campo con la comunidad rural de San Gerardo de Oreamuno (zona norte de Cartago). En esa localidad, analizo la conformación de un territorio de (co)existencia a partir de lo que llamo «ecologías de proximidad». El conjunto de estas reflexiones explora las formas situadas en que la presencia-coyote crea posibilidades para organizar nuevos relatos sobre la (co)habitabilidad multiespecie, desvelando el surgimiento de modos particulares de relacionamiento que tensionan las narrativas antropocéntricas de progreso, desarrollo y sostenibilidad que imperan en la actualidad.

Palavras-chave : Geografías más que humanas; Humanidades ambientales; Interfaces naturaleza-cultura; Paisajes multiespecie; Relaciones humanos-animales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )