Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126
Resumo
CHIARINO, Nicolás e PLACHOT, Graciela. Pluralidad de saberes en la formación docente universitaria. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.3-12. Epub 01-Dez-2023. ISSN 2301-0118. https://doi.org/10.29156/inter.10.2.1.
El objetivo del artículo es analizar y discutir la necesidad de concebir la formación docente universitaria desde una pluralidad de saberes. A partir de la integración de diversos desarrollos conceptuales sobre docencia universitaria, en diálogo con la concepción latinoamericana de universidad, se propone una serie de dimensiones relevantes para pensar la docencia y la formación universitaria (ético-política, crítico-reflexiva, dialógico-generativa, pedagógico-didáctica, disciplinar-experiencial y sistémico-comunicacional). Se resalta la importancia de profundizar esta perspectiva en los diversos espacios y dispositivos formativos orientados a la profesionalización y la formación permanente del profesorado a nivel universitario.
Palavras-chave : enseñanza universitaria; formación docente; profesionalización del rol docente.