SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Rádios universitárias atuais: contribuições para compreender seus usos a partir da perspectiva docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

CHIARINO, Nicolás  e  PLACHOT, Graciela. Pluralidad de saberes en la formación docente universitaria. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.3-12.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.2.1.

El objetivo del artículo es analizar y discutir la necesidad de concebir la formación docente universitaria desde una pluralidad de saberes. A partir de la integración de diversos desarrollos conceptuales sobre docencia universitaria, en diálogo con la concepción latinoamericana de universidad, se propone una serie de dimensiones relevantes para pensar la docencia y la formación universitaria (ético-política, crítico-reflexiva, dialógico-generativa, pedagógico-didáctica, disciplinar-experiencial y sistémico-comunicacional). Se resalta la importancia de profundizar esta perspectiva en los diversos espacios y dispositivos formativos orientados a la profesionalización y la formación permanente del profesorado a nivel universitario.

Palavras-chave : enseñanza universitaria; formación docente; profesionalización del rol docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )