SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Liderança pedagógica em um período de educação à distância. Estudo de caso em universidades chilenasAvanços na tecnologia para o desenvolvimento da competência social de alunos com transtorno do espectro autista. Revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

PAREDES FLORIL, Priscilla Rossana; MENDEZ MALDONADO, Mónica Guadalupe  e  MALDONADO MENDEZ, Gianella Joyce. Asociación de factores sociodemográficos y laborales con la actitud de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidades. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.2, pp.134-155.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3275.

El objetivo principal de esta investigación es determinar el grado de asociación entre factores sociodemográficos-laborales y las actitudes de los docentes hacia la inclusión escolar de estudiantes con discapacidad, para así conocer hasta qué punto existe una correlación entre estas variables. La investigación fue básica con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo-correlacional, de tipo no experimental y transversal, mientras que la técnica aplicada fue la encuesta a través del cuestionario de Tárraga-Mínguez et al. (2013), pero en la versión adaptada por Clavijo et al. (2016). El cuestionario cuenta con 15 ítems que se distribuyen en tres dimensiones: 1) creencias (9 ítems); 2) predisposición para actuar (4 ítems); y 3) sentimientos (2 ítems), adaptados en escala de Likert para una muestra aleatoria probabilística por conglomerados de 90 docentes que laboran en cuatro instituciones educativas de la zona 8 Distrito 09D09 en Ecuador. La fiabilidad del instrumento evaluada a través del alfa de Cronbach fue de 0.8462. Entre los principales resultados, se muestra una mayor proporción de mujeres respecto a hombres que muestran una actitud favorable hacia la inclusión. Además, los y las docentes que han recibido formación en educación inclusiva presentan un menor grado de negatividad, al igual que una menor indiferencia, lo cual privilegia una actitud positiva hacia la inclusión. También, contar con el recurso humano y el material de apoyo privilegia una actitud favorable hacia la inclusión.

Palavras-chave : actitud docente; inclusión educativa; discapacidad; factores sociodemográficos; factores laborales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )