ISSN 1688-3497 versión impresa
ISSN 0797-3691 versión online

DIRECTRICES A LOS AUTORES

 

 

 

 

Objetivo y política

Directrices para los autores


 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo y política

Dixit publica trabajos académicos originales e inéditos (artículos de investigación, reseñas, artículos de divulgación y actualización, entrevistas) y obra (fotografía, ilustración, guion, creación literaria). Su enfoque es la Comunicación —en los ámbitos del conocimiento y del ejercicio profesional— que puede estar en diálogo con otras disciplinas, con un estilo editorial que promueve la lectura ágil de trabajos rigurosos.

 

 

Directrices para los autores

 

Normas para los colaboradores

Envíos
Las colaboraciones se envían por correo electrónico a Dixit (dixit@ucu.edu.uy) o a través de la plataforma OJS (revistadixit.ucu.edu.uy). Los artículos enviados a Dixit no pueden estar postulados simultáneamente en otras revistas.
Síntesis curricular
Los autores deben enviar una síntesis curricular de no más de 120 palabras que mencione filiación académica, último grado universitario obtenido, actividad académica o profesional reciente, principales publicaciones o trabajos realizados.
Síntesis del contenido del artículo
En el caso de los artículos de investigación, aparte del resumen en español y del abstract en inglés, los autores también deben enviar una síntesis (resumen ampliado) del contenido del artículo, de entre 400 y 800 palabras.

Formato
Los textos se realizan en Microsoft Word, letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado doble. Las notas a pie de página, en el mismo tipo de letra, tamaño 10 puntos, interlineado simple. Los archivos visuales se envían en formato JPG con alta resolución de 300 dpi, 25 cm de base y en escala de grises.
Si las colaboraciones contienen tablas, figuras, ilustraciones o fotografías, el autor debe proporcionar la información necesaria para identificarlas: título, leyenda descriptiva, fecha, autoría, fuente y créditos. Se envían en archivo aparte, denominado “Anexos de título del artículo”, indicando en la primera página el título del artículo y el autor.
Las reseñas de libros o documentos escritos deben tener completos los datos bibliográficos de la obra reseñada: autor, año de publicación, título, ciudad de publicación, casa editora y número de páginas. Los libros reseñados deben tener una antigüedad menor a dos años. Las reseñas de conferencias deben presentar los datos de lugar y fecha de realización. Todas deben incluir el nombre, el apellido y la filiación institucional del autor de la reseña.

Todo trabajo enviado a Dixit debe estar terminado en forma y contenido.

Elementos formales
Todos los trabajos enviados a Dixit deben incluir título en español y en inglés, datos del autor y filiación institucional. Los artículos científicos (postulados a la sección “Desde la Academia”) deben contener además resumen en español y abstract en inglés; cinco palabras clave en español y cinco en inglés.  Las citas a las fuentes y la lista de referencias se deben realizar en APA 6 (ver puntos 7 y 9 más abajo).

1. Título. Centrado en la parte superior de la primera página, enuncia de manera sintética, sencilla y clara la idea principal del artículo (el objetivo y el enfoque desde el cual se va a tratar). Se sugiere una extensión no mayor de 12 palabras. Si es necesario agregar un subtítulo, este se separa del título mediante punto o dos puntos.

2.
Datos del autor. El nombre y apellido del autor se escribe centrado debajo del título del trabajo. Se omiten títulos y grados académicos. El autor debe incluir su código ORCID a continuación de su nombre. Si no posee un código ORCID, puede tramitarlo gratis en http://orcid.org.   

3. Filiación institucional. Centrada debajo del nombre del autor, se escribe su filiación institucional: nombre, ciudad y país de la institución a la que pertenece. Cuando el autor no pertenece a una institución académica, se indican la ciudad y el país de residencia. En ambos casos, los elementos se separan mediante coma. A continuación, se coloca un asterisco que expresa en nota a pie de página el país y la dirección de correo electrónico del autor.

4. Resumen del artículo y palabras clave en español. Van en una página nueva, que comienza con la leyenda “Resumen”, centrada en la parte superior de la página. El resumen o abstract es un párrafo de hasta 150 palabras de extensión, con sentido completo en sí mismo, en el cual se exponen de manera breve y clara: objetivo del artículo, contenidos principales, metodología empleada y conclusiones, resultados, implicaciones o aplicaciones a los que el autor llegó. A continuación del resumen, en el siguiente renglón alineada a la izquierda se escribe la leyenda “Palabras clave”, y después de dos puntos se citan en orden de lo general a lo particular cinco palabras que constituyen los identificadores del texto.

5. Abstract y keywords en inglés. Después de las palabras clave, separada por un renglón se escribe centrada la leyenda “Abstract”, y debajo la traducción al inglés del resumen en español. En el siguiente renglón, alineada a la izquierda se escribe la leyenda “Keywords”, y después de dos puntos la traducción al inglés de las palabras clave en español.

6. Paginación. A partir de la hoja donde comienza el artículo, las páginas deben estar numeradas, iniciando por el número 1.

7. Referencias. Deben ser precisas, completas y útiles. Proporcionan un modo fiable de localizar los trabajos que se mencionan directamente en la colaboración. Se escriben, según el sistema de autor-año, entre paréntesis a continuación de una cita textual, una paráfrasis o una descripción de las ideas de otro autor.

7. 1. Si es una paráfrasis o una descripción de las ideas de otro autor, en el paréntesis se coloca el apellido separado del año mediante coma.
Ejemplo: (Aguerre, 2007).
7. 2. Si se trata de una cita directa (textual) o de una cita indirecta, en el paréntesis, además del año de publicación, se escribe coma y el número arábigo de la página o de las páginas, precedido por la abreviatura “p.” o “pp.”, según corresponda.
Ejemplos: (Rincón, 2006, p. 47); (Rincón, 2006, pp. 47-48).

7. 3. Si la cita textual comprende más de 40 palabras, se destaca en un bloque independiente del texto y se escribe sin comillas. El paréntesis con la referencia se escribe a continuación en el mismo bloque de texto.

7. 4. Si un autor tiene más de una obra citada con el mismo año de publicación, se distinguen agregando una letra minúscula enseguida de la fecha.
Ejemplo: (Rincón, 2006a, p. 47).

7. 5. Si un autor es citado textualmente por otro autor de quien se toma la cita, entre paréntesis primero se consigna el apellido del autor de la cita textual, luego se escribe “citado en”, y por último se pone el apellido del autor, el año de la obra y el número de la página donde se encuentra la cita textual referida.
Ejemplo: (Deleuze citado en Alliez, 1996, p. 49)

7. 6. Si en un mismo paréntesis se refiere a dos o más trabajos de diferentes autores, estos se separan por medio de punto y coma.
Ejemplo: (Aguerre, 2007; Rincón, 2006).

7. 7. Si en el texto del artículo se menciona el apellido del autor, este no se repite dentro del paréntesis. Solo se coloca el año y el número de página, si corresponde.
Ejemplo: Rincón (2006, p. 17) sostiene que “la comunicación es, entonces, un dispositivo potente para comprender estos tiempos”.

Si en el texto del artículo, además del apellido del autor, aparece el año de publicación, este tampoco se repite dentro del paréntesis.
Ejemplo: En 2006, Rincón sostiene que “la comunicación es, entonces, un dispositivo potente para comprender estos tiempos” (p. 17).

8. Notas a pie de página. Las notas no deben exceder las 80 palabras; proporcionan explicaciones, comentarios o cualquier otra clase de información adicional que enriquezca o aclare el contenido de la colaboración. No se usan abreviaturas latinas.

9. Lista de referencias. Se coloca al terminar el artículo, en una página nueva que lleva centrada la leyenda “Referencias”. Incluye ordenados alfabéticamente por el apellido del autor solo los materiales mencionados/referidos directamente en la colaboración (citados textualmente, parafraseados, descritos). Cada entrada va alineada a la izquierda con sangría francesa, e incluye los siguientes datos:

9. 1. Autor
a. Se escribe empezando por el apellido y en seguida, separada por coma, la inicial (o las iniciales) del nombre de hasta cinco autores. El nombre del último autor va precedido por coma seguida de “y”.
Ejemplo: O’Sullivan, T., Hartley, J., Saunders, D., Montgomery, M., y Fiske, J. (1997).

b. Si son más de cinco autores, en las referencias solo se escribe el primero, empezando por el apellido. Los demás autores se sustituyen por et al. Esta locución latina significa ‘y otros’ (et alii), se escribe sin cursivas, precedida por coma, y con punto después de al. En las referencias en el cuerpo del texto, cuando la obra se cita por primera vez, se escriben entre paréntesis los apellidos de todos los autores: (Manderscheid, Ryff, Freeman, McKnight-Eily, Dhingra, y Strine, 2010). En las veces subsecuentes, al igual que en la lista de referencias, solo se pone el apellido del primer autor, coma, y a continuación et al.: (Manderscheid, et al., 2010).

c. Los responsables de la publicación, como editores, compiladores, directores, coordinadores, organizadores, toman el lugar del autor, y a continuación del nombre se agrega entre paréntesis y abreviada la función que desempeñaron.
Ejemplo: Ojeda, M. A. N., y Grandío Pérez, M. del M. (Coords.). (2012).

d. Lo mismo sucede cuando los autores son instituciones u organizaciones, como Real Academia Española, American PsychologicalAssociation (APA) o UNESCO.

9. 2. Año de publicación
Se coloca separado del autor por punto, entre paréntesis, y a continuación se escribe punto.
9. 3. Título

a. De libro, revista, publicación periódica, obra de arte, película, video, programa de televisión se escribe en cursivas, seguido por punto.
Ejemplo: Ojeda, M. A. N., y Grandío Pérez, M. del M. (Coords.). (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Usuarios, aplicaciones y contenidos.

b. De capítulo de libro va sin comillas, en redondas. A continuación, se escribe, después de punto, el apellido y la inicial del nombre del autor o de los responsables de la publicación, y a continuación de punto, en cursivas, el título del libro que lo contiene; enseguida y entre paréntesis, precedido por la abreviatura “pp.”, el número de páginas que abarca el capítulo.
Ejemplo: Noguera Vivo, J. M. (2012). Los cambios en el discurso global de Twitter: trendingtopics y la nueva televisión. Ojeda M. A. N., y Grandío Pérez, M. del M. (Coords.). Estrategias de comunicación en redes sociales. Usuarios, aplicaciones y contenidos (pp. 51-62).
c. De artículo de revista va sin comillas, en redondas. Luego, separado por punto, se pone en cursivas el título de la publicación que lo contiene y, también en cursivas y separado por coma, el número arábigo del volumen de la publicación.
Ejemplo: Aguerre, C. (2007). Los derechos de autor. Entre el equilibrio y la incompatibilidad. Dixit, 2.

9. 4. La ciudad de publicación (solo en caso de ambigüedad se coloca entre paréntesis el nombre del país) se separa de la casa editora (o de la productora en el caso de una película o del nombre del museo donde se encuentra una obra de arte, etcétera) por medio de dos puntos. No se incluye el sustantivo “editorial” (ni en español ni en otros idiomas: publisher, Verlag, editrice…), excepto cuando este acompaña a un adjetivo, y ambos constituyen el nombre de la editorial; por ejemplo, Editorial Sudamericana. Tampoco se incluyen abreviaturas como Ed., Ltd., Co., S. A. de C. V., entre otras. En el caso de un artículo de revista, el nombre y el volumen de la publicación sustituyen la ciudad de publicación y la casa editora.

9. 5. Los números de páginas de un capítulo se consignan entre paréntesis y precedidos por la abreviatura “pp.” a continuación del título del libro que lo contiene, pero van sin abreviatura y en seguida del volumen de la publicación cuando es un artículo de revista.

9. 6. Las entradas de un documento electrónico incluyen autor, fecha de publicación, título del documento. El título va sin cursivas y en redondas. A continuación, después de punto se escribe el DOI (Digital ObjectIdentifier, Identificador Digital de Objetos), si lo tiene, o se pone “Recuperado de” y se copia completo el URL (UniformResourseLocator, Localizador Uniforme de Recursos) de la página de internet de donde se obtuvo el documento. No se coloca punto después del DOI ni del URL, y solo se agrega la fecha de recuperación del documento cuando se sabe que este es susceptible de modificaciones.
Ejemplo: Izaguirre, M. (2011). El arte de saber movilizar saberes. Dixit, 15, 27-33. Recuperado de http://revistadixit.ucu.edu.uy/?table=articles&ID=21f348ab76a582d327894afa17bb0763&action=detail

Ejemplo de lista de referencias:

Referencias
 
Aguerre, C. (2007). Los derechos de autor. Entre el equilibrio y la incompatibilidad. Dixit, 2, 24-30.

American PsychologicalAssociation (2010). Manual de publicaciones de la American PsychologicalAssociation. México: El Manual Moderno.

Balcázar, P., González-Arratia, N. I., Gurrola, G. M., y Moysén A. (2005). Investigación cualitativa. Toluca (México): Universidad Autónoma del Estado de México.

Balsa, M., y Bugallo, B. (2011). Industrias creativas y propiedad intelectual. Montevideo: Dicrea.

Dutto, M. C., Soler, S., y Tanzi, S. (2008). Palabras más, palabras menos. Herramientas para una escritura eficaz. Montevideo: Editorial  Sudamericana Uruguaya-Universidad Católica del Uruguay.

Izaguirre, M. (2011). El arte de saber movilizar saberes. Dixit, 15, 27-33. Recuperado de http://revistadixit.ucu.edu.uy/?table=articles&ID=21f348ab76a582d327894afa17bb0763&action=detail

Manderscheid, R. W., et al. (2010). Peer reviewed: Evolving definitions of mental illness and wellness. Preventingchronicdisease. Recuperado de http://saludequitativa.blogspot.com/2009/12/evolving-definitions-of-mental-illness.html

Noguera Vivo, J. M. (2012). Los cambios en el discurso global de Twitter: trendingtopics y la nueva televisión. Ojeda, M. A. N., y Grandío Pérez, M. del M. (Coords.). Estrategias de comunicación en redes sociales. Usuarios, aplicaciones y contenidos (pp. 51-62). Barcelona: Gedisa.

Ojeda, M. A. N., y Grandío Pérez, M. del M. (Coords.). (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Usuarios, aplicaciones y contenidos. Barcelona: Gedisa.

O’Sullivan, T., Hartley, J., Saunders, D., Montgomery, M., y Fiske, J. (1997). Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.

Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa.

Sistema de arbitraje

Los artículos de la sección “Desde la Academia” son evaluados por pares en sistema de doble ciego, esto es, el autor no conoce el nombre de los árbitros ni estos el nombre del autor. El sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la Universidad Católica del Uruguay y también a especialistas de la propia institución. Cada artículo es evaluado por dos árbitros, quienes dictaminan si el artículo es “Publicable”, “Publicable con correcciones” o “No publicable”. Los artículos enviados a Dixit no pueden estar postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas. El dictamen se comunica a sus autores en un plazo no mayor de 60 días a partir de la recepción del trabajo. La evaluación se entrega de manera anónima al autor y se basa en los siguientes aspectos: cumplimiento de las normas editoriales; originalidad y aportes al campo de conocimiento; fundamentación sólida deltema; coherencia interna; enunciación clara de la idea principal del artículo; adecuación de las conclusiones a lo propuesto inicialmente; manejo amplio y pertinente de las referencias bibliográficas; corrección ortográfica y sintáctica.

 

  

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