|
ISSN 0797-3691 versión online
|
ACERCA DE ESTA REVISTA |
|
Dixit está
indexada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI
de Web of Science) y en el Catálogo Latindex 2.0;
distribuida en las bases de datos SciELO, Dialnet, EBSCO, MIAR, CLASE y HAPI, y registrada en los
directorios DOAJ (Directory
of Open Access Journals), LA Referencia, LatinREV, ROAD, SILO y Timbó. La
revista es miembro de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA) y de la Red de
Investigadores en Diseño (Universidad de Palermo). También se
encuentra en la red social X. Frecuencia de publicación A partir del año 2024, la
revista Dixit se edita en la modalidad de publicación continua
en un volumen anual. Tipos de colaboraciones
Desde 2024, la revista recibe
manuscritos de publicación anticipada (preprints), que hayan sido
publicados como tales en una plataforma específica (por ejemplo, SciELO Preprints, Preprints.org,
entre otras). También, de manera ocasional, se publican ensayos por invitación
del Consejo Editorial. En todos los casos, el Consejo
Editorial de Dixit decide si las colaboraciones recibidas son
acordes con el enfoque y el estilo editorial de la revista, y en qué volumen se
publican. Publicación libre de costo La publicación en Dixit no
tiene ningún costo para los autores. Los gastos del proceso editorial de los
artículos corren por cuenta de la Universidad Católica del Uruguay. Dixit no
cobra por suscripciones; el acceso al texto completo de los artículos
publicados no tiene ningún costo. Dixit publica
artículos en español y, ocasionalmente a juicio del Consejo Editorial, acepta
trabajos en inglés y portugués. En estos casos, si el artículo es aceptado por
el Consejo Editorial y supera el proceso de arbitraje, sus autores se
comprometen a asegurar la calidad profesional de la edición de la versión final
del texto. Proceso de revisión 1. Evaluación
de primera fase Los manuscritos son recibidos
por el editor científico y puestos en conocimiento del Consejo Editorial. El
Consejo determina la pertinencia, oportunidad o adecuación del artículo al enfoque
y estilo de la publicación y decide dar paso a la fase de evaluación por pares
o rechazarlo. Esta primera fase del proceso
lleva un tiempo máximo de 2 meses. 2. Revisión
por pares Los trabajos que pasan esta
primera fase de evaluación son enviados a dos revisores externos, según el
sistema de doble ciego, es decir, los autores no conocen la identidad de los
evaluadores ni estos conocen la de los autores. Los evaluadores sugieren la
publicación o no del artículo, según las siguientes posibilidades: a) Publicable,
b) Publicable con modificaciones menores, c) Publicable con cambios mayores y
reenviar a revisión y d) No publicable. Cuando un artículo recibe el
dictamen de “Publicable con modificaciones menores”, el Equipo Editorial se
encarga de corroborar que dichas correcciones hayan sido incorporadas; cuando
el dictamen es “Publicable con cambios mayores y reenviar a revisión” el
evaluador tiene la posibilidad de volver a revisar el manuscrito una vez
corregido, si así lo desea. Si un artículo recibe uno de los dos dictámenes
como “No publicable”, el Consejo Editorial se reserva el derecho de rechazar el
artículo. En caso de diferencias sustanciales entre dos evaluaciones, el
artículo puede ser enviado a un tercer árbitro. Se entrega la evaluación
anónima a los autores para que incorporen las correcciones necesarias para la
publicación del artículo. Los aspectos evaluados son: cumplimiento de las
normas editoriales; originalidad y aportes al campo de conocimiento;
fundamentación sólida del tema; coherencia interna; enunciación clara de la
idea principal del artículo; presentación y discusión de los hallazgos o
resultados de la investigación; adecuación de las conclusiones a lo propuesto
inicialmente; manejo amplio y pertinente de las referencias bibliográficas;
corrección ortográfica y sintáctica. Puede ver el formulario de
evaluación aquí. El dictamen se comunica a sus
autores en un plazo no mayor a 6 meses, a partir de la recepción del trabajo.
El Consejo Editorial se reserva el derecho a definir en qué volumen publicar
los artículos. La tasa de aceptación de Dixit para
2023-2024 fue del 47 %. Ética y políticas editoriales Directrices éticas La revista vela por las buenas
prácticas en la publicación académica siguiendo las pautas establecidas por
el Committee on Publications
Ethics (COPE). A continuación, se detallan los principios éticos y
otras políticas relacionadas con la transparencia, responsabilidad, propiedad
intelectual, accesibilidad y derechos de reproducción, entre otros. Responsabilidad de los autores
y contribución autoral Se consideran como autores de
un manuscrito aquellas personas que han realizado una contribución
significativa en el producto final. Los autores deben presentar
resultados de procesos de investigación rigurosos, transparentes y éticos,
asumiendo la responsabilidad por la investigación publicada. Sus métodos de
investigación deberán ser descriptos de tal manera que la comunidad científica
pueda corroborar o replicar el estudio. Al postular sus trabajos, los
autores deben completar, firmar y adjuntar esta Declaración
de Responsabilidad de Autoría en la que, entre otras
informaciones, declaran que su trabajo es original e inédito. Los autores
deberán abstenerse de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más
revistas. Los autores deben seleccionar
cuidadosamente el orden de aparición de sus nombres en el trabajo enviado. El
primer autor será considerado el autor principal y, salvo que se explicite lo
contrario, será el encargado de la correspondencia con la revista. Luego de que
el artículo fue enviado, solamente se pueden hacer cambios en la lista de
autores, tanto en el orden como en agregar o eliminar personas, con un correo electrónico dirigido
al Consejo Editorial y explicando los motivos de los cambios. Por razones de transparencia,
cada autor de un manuscrito deberá declarar su contribución específica, para lo
cual se sigue la taxonomía de roles de CRediT. Cualquier controversia
relacionada con la autoría de un manuscrito deberá ser comunicada por correo a
la revista y será resuelta por el Consejo Editorial y comunicada a las partes
involucradas en el menor plazo posible. Conflictos de interés Todos los involucrados en el
procesamiento editorial de un manuscrito deben explicitar y/o alertar, en
cualquier etapa del proceso, sobre cualquier interés personal, académico,
político, financiero o de otra índole que pueda influir o comprometer de alguna
forma la evaluación y publicación del trabajo. Al postular sus manuscritos,
los autores deben explicitar los posibles conflictos de intereses, así como
informar si su trabajo ha contado con algún tipo de financiamiento o apoyo
económico por parte de agencias, proyectos o particulares, y explicitar
cualquier posible vínculo con partes interesadas en la investigación que se
presenta a consideración de la revista. Los revisores convocados
por la revista para la evaluación de manuscritos tienen la responsabilidad de
alertar al Consejo Editorial sobre cualquier conflicto de interés o
circunstancia que pueda impedirlos de llevar adelante la tarea de manera idónea
y objetiva. En casos en que algún
integrante del Consejo Editorial tenga un conflicto de interés o sea parte
interesada en el proceso de publicación de un artículo presentado a la revista,
será sustituido en sus responsabilidades por otro miembro del equipo, que se
encargará de gestionar el proceso editorial con independencia y sin comprometer
los principios de confidencialidad y privacidad de la información Detección de plagio Los autores se comprometen a
postular artículos originales e inéditos. Esto implica la ausencia de plagio
(apropiación de ideas o frases de terceros) o autoplagio (publicación duplicada
sin atribución o exceso de autocitas). Los autores deberán indicar,
mediante una nota en la primera página del artículo postulado, si este fue
elaborado a partir de materiales disponibles en publicaciones anteriores,
repositorios o en la web. Los contenidos reutilizados en los manuscritos deben
estar debidamente referidos de acuerdo con los lineamientos de citas de APA 7.
El grado de autocita permitido quedará a criterio del editor responsable, según
cada caso y de acuerdo con los lineamientos mencionados. Como parte del proceso inicial
de recepción de artículos y de la revisión formal de las postulaciones, la
revista efectúa un control de plagio del manuscrito mediante los softwares Crossref y Turnitin. En caso de detectar plagio o
autoplagio en un artículo, el equipo editorial tiene la potestad de rechazar la
postulación directamente o bien de contactar a los autores para solicitarles
las explicaciones correspondientes y los ajustes que sean necesarios. Cuando los artículos
postulados requieran modificaciones por parte de los autores —como parte del
resultado del arbitraje de pares— la nueva versión del trabajo será sometida al
análisis de software antiplagio. Más allá de los análisis
técnicos realizados por la revista, todos los participantes del proceso
editorial (editores, revisores, así como los lectores de un artículo una vez
que este se haya publicado) pueden alertar ante una posible detección de plagio
mediante un correo al editor responsable o a la revista. Las acciones a tomar
ante denuncias de plagio son abordadas en el apartado de “Política de
correcciones, denuncias y reclamos por mala praxis”. Uso de inteligencia artificial
generativa La inteligencia artificial
generativa (IA) no se reconoce como autor del trabajo y la responsabilidad
última sobre el contenido es de los autores firmantes. El uso de herramientas de IA
debe ser declarado explícitamente por los autores en el manuscrito, en el
apartado metodológico, detallando qué herramienta se utilizó y con qué
finalidad. Disponibilidad de datos Siguiendo las Directrices
para la transparencia y promoción de la apertura en las políticas y prácticas
de las revistas (Transparency and Openness Promotion) de
SciELO sobre Transparencia de datos, los autores de artículos resultantes de
investigaciones originales deben informar si el conjunto de datos utilizado en
su estudio está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. Algunos posibles repositorios
para datos abiertos son: SciELO
Data, Mendeley Data, Zenodo, DANS, DataHub, FigShare. En el caso de que los autores
tengan sus datos en algún servidor, deberán declararlo en sus postulaciones de
la siguiente manera: “El conjunto de datos que apoya los resultados de este
estudio se encuentran disponibles en [nombre y enlace al repositorio]”. En caso contrario, deberán
incluir la siguiente declaración: “El conjunto de datos que apoya los
resultados de este estudio no se encuentra disponible”. En todos los casos, los
autores deben poner a disposición de los árbitros los datos de la
investigación, si estos así lo requieren. Revisión y responsabilidad de
los revisores Los artículos publicados en la
revista son sometidos a una revisión externa por pares expertos, mediante el
sistema de arbitraje de doble ciego. Los detalles del proceso de evaluación
pueden consultarse en el apartado Proceso
de revisión. Los revisores se comprometen a
arbitrar los artículos de forma voluntaria y honoraria, para contribuir a
mejorar la calidad de los trabajos mediante una revisión objetiva y
constructiva. Deben estar libres de conflictos de interés en relación con el
estudio que se somete a su evaluación. Estos deberán seguir las
pautas de evaluación proporcionadas por la revista y cumplir tanto con las
políticas del proceso de evaluación como con los plazos estipulados para la
tarea. El manuscrito en revisión es
un documento confidencial. Esto implica que los revisores no pueden citar o
utilizar el material ni distribuir copias del trabajo a otros. Si un revisor
pretende consultar a un tercero sobre algún aspecto del trabajo, debe pedir
permiso al editor previamente. El editor responsable y el
Consejo Editorial se comprometen a supervisar los procesos de publicación,
siguiendo los más altos estándares éticos. Los editores velarán porque
los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema, informando
claramente sobre las normas de publicación y respetando la confidencialidad y
anonimato del proceso de arbitraje. Los editores no pueden distribuir a
personas ajenas al proceso de revisión copias de un manuscrito que se encuentre
en evaluación, ni citar el material en publicaciones propias hasta que este no
haya sido aceptado y publicado. Los manuscritos sometidos a
revisión deben cumplir las normas éticas internacionales pautadas por la American Psychological
Association y la Declaración
de Helsinki. Para todas las investigaciones
con seres humanos y experimentación con animales, se valorará la presentación
del aval de un Comité de Ética que brinde datos específicos respecto a la institución
y comité que otorgó el aval, número y fecha correspondientes. En el Método se
incluirá un apartado sobre consideraciones éticas en el que deben detallarse
los principales aspectos vinculados a los procedimientos y consentimientos
informados relativos al estudio, así como la mención al aval (número
identificatorio y/o institución que lo emite) en caso de contar con este. En las investigaciones que
involucren personas o grupos potencialmente vulnerables (ya sea por edad,
discapacidad, género, identidad racial y étnica, orientación sexual, nivel
socioeconómico, institucionalización, entre otras, así como sus posibles
intersecciones), se detallarán los procedimientos y los cuidados específicos
que se tomaron para asegurar el cumplimiento de las directrices éticas que
aplican a la investigación con estas poblaciones. Política de acceso abierto y
derechos de autor Acceso abierto Esta revista proporciona
acceso abierto a todo su contenido. Bajo la Licencia
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) los
usuarios tienen la potestad para visualizar, descargar, almacenar, imprimir,
buscar, indexar y crear enlaces a los textos, siempre que la fuente original y
la persona a cargo de su autoría sean citadas en todos los casos y situaciones. Los autores son libres de
archivar su artículo en los repositorios institucionales o en sus páginas webs
personales, siempre mencionando la publicación en la revista Dixit con
los datos correspondientes. Siguiendo las Directrices
para la transparencia y promoción de la apertura en las políticas y
prácticas de las revistas (Transparency and Openness Promotion TOP), y
en cumplimiento del nivel 1 de la directriz 2 (Transparencia
de datos), se insta a los autores a incluir en sus
artículos resultantes de investigaciones originales una sección sobre
“Disponibilidad de datos” en la que informen si el conjunto de
datos utilizado en su investigación está disponible y, si es
así, dónde acceder a ellos. Licencias Las ediciones número 29-31 se
encuentran bajo la Licencia
Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Derechos de autor En caso de ser aceptado el
manuscrito, los autores concuerdan en ceder los derechos de autor a la
revista Dixit según la Licencia
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0),
sistema de acceso abierto, quedando en los autores la responsabilidad sobre los
contenidos y opiniones vertidos, los cuales no comprometen la opinión y
política científica de la revista. Los autores declaran por este
medio que su obra no infringe derechos de terceros y que son los únicos
titulares de los derechos patrimoniales que por este acto son cedidos y, en
consecuencia, puede disponer de ellos sin ningún tipo de limitación o gravamen.
Asimismo, declaran que para la creación objeto de la presente cesión, no han
vulnerado derechos de propiedad intelectual de terceros. En consecuencia, los
autores o cedentes quedan obligados a responder ante la revista de la autoría y
originalidad de los contenidos de la obra, y del ejercicio pacífico de los
derechos cedidos. En todo caso, los autores responderán por cualquier reclamo
que pueda ser formulado por terceros en materia de derechos de propiedad
intelectual sobre la obra, lo que exime de cualquier responsabilidad a la revista,
y responden, asimismo, por los daños y perjuicios que puedan irrogarse por
estos motivos a la revista. El contenido del artículo no
estará sujeto a otros derechos por ninguna otra publicación ni fue editado
anteriormente. Si se reproducen tablas o figuras tomadas de otras
publicaciones, se proporcionará la autorización escrita de sus autores o de los
dueños de derechos de publicación, según corresponda. En todos los casos se
remite a la normativa APA sobre presentación de tablas y figuras. Políticas editoriales y buenas
prácticas Gestión de correcciones,
denuncias y reclamos por mala praxis La revista recibirá a través
de su correo electrónico indicaciones
de correcciones en el contenido de los artículos publicados, reclamos de
cualquier índole que involucren al contenido de las publicaciones y denuncias
de mala conducta investigativa o plagio. Estas comunicaciones pueden hacerse en
cualquier momento del proceso de publicación de un artículo por cualquiera de las
partes involucradas en este o por la comunidad de lectores tras la publicación
de los artículos. El Consejo Editorial analizará
cada caso siguiendo los lineamientos previstos por COPE para
cada escenario y tomará las medidas correspondientes a cada situación. En todos los casos se
procederá con la máxima transparencia y la persona reclamante recibirá una
respuesta sobre las acciones tomadas por la revista a partir de su denuncia. También
serán contactadas las personas o instituciones involucradas en el caso
particular, haciendo el seguimiento que sea necesario en cada circunstancia. La revista comunicará,
mediante avisos publicados en su web y disponibles para todos los lectores en la
página de inicio, cualquier novedad significativa relacionada con el contenido
de los artículos. Si se trata de errores
cometidos por los autores o controversias relacionadas con la autoría, se
publicará una corrección; mientras que, si el error fue cometido por el equipo
editorial, se publicará una errata. Las comunicaciones sobre errores se harán
solo cuando se trate de información incorrecta o que afecte al contenido de la
investigación; no se anunciarán correcciones menores como ajustes ortográficos o
tipográficos. Las retractaciones se reservan
a casos de plagio, artículos duplicados o investigaciones que presentan errores
de una gravedad tal que comprometan sus resultados o conclusiones. Las
eventuales retractaciones serán analizadas por el editor responsable en
consulta con el Consejo Editorial, los evaluadores y los autores del artículo
en cuestión. Todos los autores involucrados deberán estar notificados y
declarar ante la revista que aceptan la retractación. En estos casos, el artículo
será retirado y se publicará un aviso en el que se identificará el título del
artículo retractado, los nombres y las afiliaciones de los autores del artículo
y las razones que fundamentan la decisión tomada. La retractación también se
incluirá como documento en la Tabla de contenidos del número correspondiente al
artículo retractado. Más detalles sobre los
procesos de retractación pueden consultarse en COPE. Reclamaciones o denuncias
contra la revista, su personal, el Consejo Editorial o el editor responsable se
pueden enviar a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación (vii@ucu.edu.uy). Uso del lenguaje Se alienta a los autores a un
uso del lenguaje que no discrimine o reproduzca sesgos discriminatorios por
razón de género, raza, edad, discapacidad, nivel socioeconómico, orientación
sexual, etc. En relación con el lenguaje inclusivo de género en español, y
apostando por la comprensión y fluidez de lectura, la revista no publicará
trabajos que usen “@” o “x” como alternativas a la flexión de género. No se
aceptan trabajos que sustituyan la “a” y la “o” por la “e” en las palabras que
aludan al género de las personas; tampoco se utilizarán recursos como los/las;
investigador/a; profesor(a). Se recomienda, en cambio, buscar opciones neutras
(personas, estudiantes, ciudadanía, población) siempre que sea posible para
evitar utilizar el masculino genérico, pero sin que esto perjudique la
precisión conceptual. Se entiende que cada caso tiene sus propias
especificidades y desafíos, por lo que se apela al criterio y buen juicio de
los autores para una comunicación precisa y eficaz. Preservación digital Mediante el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep
Stuff Safe) se garantiza a la revista Dixit un archivo
permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por
la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las bibliotecas
conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas
registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada
archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, de modo
de poder restaurar cualquier contenido dañado o perdido. Los artículos cuentan con DOI
(Digital Object Identifier) otorgados por la agencia de registro Crossref. Mediante la Red de Preservación
de PKP (PKP Preservation Network) también se proporciona preservación para
cualquier revista que se encuentre en Open Journal Systems. Declaración de privacidad Los nombres y las direcciones
de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente
para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su
uso con otros fines. |
[Home] [Junta editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]
Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
©
2016 Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Comunicación
8 de Octubre 2733
C.P
11.600
Montevideo
- Uruguay
Tel: (598) 2487 27 17
dixit@ucu.edu.uy