SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1AS PALAVRAS NÃO ENTENDEM O QUE ACONTECE: DILEMAS ETICO-POLÍTICOS NA CONSTRUÇÃO DE UM TRABALHO ANTROPOLÓGICOCONTEMPORARY CONVERSATIONS ON IMMIGRATION IN THE UNITED STATES. THE VIEW FROM PRINCE GEORGE’S COUNTY, MARYLAND. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versão impressa ISSN 2393-7068versão On-line ISSN 2393-6886

Rev. urug. Antropología y Etnografía vol.4 no.1 Montevideo jun. 2019

https://doi.org/10.29112/ruae.v4.n1.6 

Articles

ANTROPOLOGÍA PRESENTE, ACTUAL

1La Sapienza, Roma. alberto.sobrero@uniroma1.it


El 1er Congreso de la Sociedad Italiana de Antropología Cultural (SIAC, Presidente Prof. Ferdinando Mirizzi, Secretario General Prof.ssa Rosa Parisi) se celebró en Cremona (Lombardía) del 8 al 10 de noviembre de 2018, una asociación nacida de la fusión de las dos anteriores empresas, AISEA y ANUAC. El momento no fácil de la vida cultural y política de nuestro país y la continua repetición de incidentes de discriminación e intolerancia hacia los inmigrantes, han sugerido dedicar la Conferencia al tema "Raza, racismo y discriminación racial".

El problema no es simplemente italiano. Los recientes flujos migratorios, un efecto cruzado del proceso de globalización y del empeoramiento ambiental de vastas áreas del planeta, han afectado a muchos países europeos en los últimos años. A diferencia de Inglaterra, Francia y los propios países ibéricos, Italia nunca había tenido un encuentro real y generalizado con otras culturas, con otras formas de pensar y otras religiones que no fueran católicas romanas. Hoy se puede estimar que la presencia de inmigrantes en Italia ha alcanzado un porcentaje de alrededor del 9% de la población, equivalente a cinco millones y medio, de los cuales probablemente quinientos mil irregulares (no tienen permiso de residencia y no están registrados de ninguna manera). Sectores enteros de la economía (en particular, la agricultura, algunos sectores de la industria del norte, algunas actividades comerciales, hoy serían imposibles sin mano de obra extranjera). Entre los inmigrantes regulares, la tasa de empleo alcanza el 40% - 45% (2 millones y trescientos mil), con una contribución fiscal de unos siete mil millones de euros. El fenómeno migratorio fue relativamente rápido para Italia, con el resultado de una gestión política deficiente, una integración deficiente, el nacimiento del racismo, quizás menos violento, pero más sutil y generalizado que en otros países europeos.

La amplia participación en la Conferencia de antropólogos SIAC que trabajan en la universidad y en los organismos públicos del país, ha permitido dividir los muchos aspectos del tema, dividiendo intervenciones y debates en numerosas sesiones, para proponer no solo una reflexión, sino también teoría general y temas específicos, como las formas de discriminación ocultas en el lenguaje, en la vida otidiana, en instituciones (hospitales, escuelas). De particular interés fue la reflexión sobre el racismo en la misma antropología italiana durante (pero también antes y después) del período fascista. En su mayor parte, bajo la lenta ampliación del fenómeno se ha colocado en Italia, incluso si algunas sesiones han trabajado sobre la relación entre el nacionalismo, los procesos de identidad y el racismo en áreas críticas, como en el caso de Ucrania o los Balcanes, y sobre los fenómenos de discriminación "cultural" como, por ejemplo, en algunas áreas de la India o Senegal.

Entre los diferentes invitados extranjeros participó en los trabajos, Marc Augé, cuya obra está ampliamente presente en Italia. Junto con quien escribe, Augé presentó el texto de Ferdinando Fava, En Campo Abierto, un texto dedicado a la figura y obra del antropólogo francés Gérard Althabe. El título del libro ya destaca las preguntas dirigidas, en su momento, por Althabe. Como señaló Augé en su discurso, la historia de la relación del etnólogo con su campo es antigua y siempre ha sido compleja. Consciente o no, el etnólogo siempre ha estado involucrado en el mundo que estudia, sea cual sea el territorio de su investigación. La investigación siempre pone en marcha un conjunto de relaciones: la pregunta "¿Quiénes son los demás para mí?", se asocia siempre con la pregunta: "¿Quién soy yo para mis interlocutores?" ("¿Cuál es mi función en este momento? ¿Cuál es mi posiciónhistórica y social? ").

Entre los primeros en Francia se encontraba Sartre (en cuyo trabajo Althabe se reconoce a sí mismo) en Critique de la Raison Dialectique para subrayar cómo la investigación antropológica siempre debe ubicarse en el espacio entre estas dos preguntas. El modelo de referencia para Sartre fue el trabajo de M. Leiris: "La investigación - escribe Sartre - es una relación viva entre hombres y es esta relación en su totalidad que Leiris ha intentado describir en su admirable libro Afrique fantôme". Como ha enfatizado Augé, la noción de implicación ha pasado por toda la historia de la antropología, aunque, al menos hasta los años ochenta, ha permanecido en su mayor parte solapada, oculta tras la afirmación de una antropología como una ciencia objetiva. Althabe puede inscribirse entre los pioneros de lo que luego será la antropología reflexiva, interpretativa o dialógica, si se prefiere. Althabe fue fundamental para superar el modelo de antropología clásica, pero no tanto para oponerse a otro modelo, sino para reconocer el aspecto práctico de "hacer antropología", el aspecto concreto e impredecible de la experiencia antropológica.

Al investigar, escribe en su estudio Ferdinando Fava, debemos poner entre paréntesis la imagen abstracta del antropólogo como experto intelectual de las formas de vivir y pensar de los demás, "suspender" las certezas anteriores. Esto no significa que el antropólogo no requiera competencia teórica, sino que es a partir de esta competencia que debe surgir la capacidad de vivir políticamente las diferentes situaciones, sin estar paralizado en los prejuicios propios y en los de otros. De ahí la definición de la antropología de Gérard Althabe como "antropología del presente", una antropología que solo puede producirse en la investigación y el diálogo que la hace viva.

Recibido: 21 de Febrero de 2019; Aprobado: 27 de Abril de 2019

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License