SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Risky sexual behaviours related to sexually transmitted infections in a Shuar community of Taisha, EcuadorReview on successful nursing interventions in sexual education in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Enfermería (Montevideo) vol.12 no.2 Montevideo  2023  Epub Dec 01, 2023

https://doi.org/10.22235/ech.v12i2.3108 

Artículos originales

El análisis situacional de la teoría fundamentada en salud: una revisión integrativa de la variante postmoderna de la teoría fundamentada

A análise situacional da teoria fundamentada em saúde: uma revisão integrativa da variante pós-moderna da teoria fundamentada

Mirliana Ramírez-Pereira1 
http://orcid.org/0000-0003-1439-4162

Natalie Figueredo-Borda2 
http://orcid.org/0000-0002-1508-7837

Esmérita Opazo-Morales3 
http://orcid.org/0000-0003-3061-1390

Cristina Oteiza-Diaz4 
http://orcid.org/0000-0001-6589-0639

Mónica Ferrada-Muñoz5 
http://orcid.org/0000-0003-1446-0131

1 Universidad de Chile, Chile, mirliana@uchile.cl

2 Universidad Católica del Uruguay, Uruguay

3 Universidad de Chile, Chile

4 Universidad de Chile, Chile

5 Universidad Católica del Norte, Chile


Resumen:

Introducción:

La complejidad de la época actual exige tener en cuenta enfoques cuantitativos y cualitativos, datos de diferentes fuentes, métodos múltiples y un crisol de enfoques. Para dar respuesta a esta complejidad se presenta el análisis situacional como método posible.

Metodología:

Se presenta una revisión integrativa en relación con la variante de análisis situacional, que sigue los siguientes pasos: 1) identificación del problema (pregunta y objetivo de la investigación claramente definidos); 2) búsqueda bibliográfica (estrategia de búsqueda exhaustiva); 3) evaluación de datos; 4) análisis de datos (reducción de datos, visualización, comparación y conclusiones); y 5) presentación de los resultados así como las implicaciones para la práctica, la política públicas y las futuras investigaciones.

Resultados:

Emerge literatura que da cuenta del análisis situacional como una metodología utilizada en educación en salud, gestión en salud, políticas públicas y atención en salud, que incorpora elementos del análisis de discurso y teorías poshumanistas.

Conclusiones:

El análisis situacional es una metodología de comprensión de los fenómenos sociales, culturales, sanitarios y de educación, que está disponible y es acorde con la mirada multidimensional requerida para comprender la complejidad del entorno y fluidez de la era que estamos viviendo.

Palabras clave: investigación cualitativa; planificación en salud; investigación en enfermería; política pública

Resumo:

Introdução:

A complexidade da realidade atual exige que se levem em conta enfoques quantitativos e qualitativos, dados de diferentes fontes, múltiplos métodos e uma porção de abordagens. Para responder a essa complexidade, a análise situacional é apresentada como um método possível.

Metodologia:

É apresentada uma revisão integrativa em relação à variante da análise situacional, que segue as seguintes etapas: 1) identificação do problema (questão e objetivo de pesquisa claramente definidos); 2) pesquisa bibliográfica (estratégia de pesquisa abrangente); 3) avaliação dos dados; 4) análise dos dados (redução, visualização, comparação e conclusões dos dados); e 5) apresentação dos resultados, bem como implicações para a prática, políticas públicas e pesquisas futuras.

Resultados:

Surge uma literatura que ampara a análise situacional como uma metodologia usada na educação em saúde, na gestão da saúde, nas políticas públicas e na assistência à saúde, incorporando elementos da análise do discurso e das teorias pós-humanistas.

Conclusões:

A análise situacional é uma metodologia de compreensão de fenômenos sociais, culturais, de saúde e de educação, que está disponível e alinhada com a visão multidimensional necessária para entender a complexidade do ambiente e a fluidez da era em que vivemos.

Palavras-chave: pesquisa qualitativa; planejamento em saúde; pesquisa em enfermagem; política pública

Abstract:

Introduction:

The complexity of the current era requires considering quantitative and qualitative perspectives, data from different sources, multiple methods, and a melting pot of approaches. To respond to this complexity, situational analysis is presented as a possible method.

Methodology:

An integrative review is presented in relation to the variant of situational analysis, which follows the following steps: 1) problem identification (clearly defined research question and objective); 2) literature search (comprehensive search strategy); 3) data assessment; 4) data analysis (data reduction, visualization, comparison, and conclusions); and 5) presentation of results as well as implications for practice, public policy, and future research.

Results:

Literature emerges that accounts for situational analysis as a methodology used in health education, health management, public policy, and health care, which incorporates elements of discourse analysis and posthumanist theories.

Conclusions:

Situational analysis is a methodology for understanding social, cultural, health and educational phenomena, which is available and in accordance with the multidimensional view required to understand the complexity of the environment and fluidity of the era we are living in.

Keywords: qualitative research; health planning; nursing research; public policy

Introducción

La complejidad de la época actual, en que se conjugan fenómenos políticos, económicos, sociales y sanitarios, requiere abordajes que consideren conocimientos y datos de orden cuantitativo y cualitativo, así como la introducción de multimétodos y diversos enfoques teóricos. 1

En este contexto complejo, la investigación cualitativa también ha presentado un renacimiento en los últimos años y su uso se ha extendido a diferentes espacios de investigación, como por ejemplo la enfermería, educación, salud, cuidado, ciencias sociales, artes, literatura, administración, entre otras. Esto ha permitido una mejor comprensión de los complejos fenómenos de estudio.2

Dentro de las perspectivas teóricas más utilizadas en investigación cualitativa se encuentra la teoría fundamentada. Este término apareció por primera vez cuando Barney Glaser y Anselm Strauss publicaron The Discovery of Grounded Theory. Strauss era experto en interaccionismo simbólico y Glaser en estadísticas descriptivas, y trabajaron en conjunto en el desarrollo de la teoría. 3

La teoría fundamentada representa tanto un método de investigación como un producto resultante de esa investigación. Es posible definirla como conjunto de hipótesis conceptuales integradas generadas sistemáticamente para producir una teoría inductiva sobre un área sustantiva. 4

El análisis situacional (AS), desarrollado por Adele Clarke, es una extensión y un replanteamiento de la teoría fundamentada. Con este desarrollo, la autora tuvo la intención de impulsar el giro interpretativo y de búsqueda de significados, para lo que consideró las nuevas perspectivas teóricas provocadas por el pensamiento de Michel Foucault, Jacques Derrida, Donna Haraway, entre otros.5

Según la autora, el análisis situacional recoge el enfoque clásico de la teoría fundamentada e incorpora el constructivista, el pragmatismo y la teoría social interaccionista. También se incorporan elementos de Foucault en lo que respecta al análisis de discurso como elemento central.5 Esta metodología innova con una mirada desde el poshumanismo, al incluir en el análisis los objetos no humanos o cosas, como por ejemplo los objetos culturales, tecnologías, animales, medios de comunicación, piezas no humanas animadas e inanimadas de la cultura material, como la fumigación, la arquitectura, entre otras. Un argumento clave en los estudios sobre ciencia y tecnología ha sido que lo no humano y lo humano son coconstitutivos y constituyen el mundo y a los demás. 6) Se supera así la suposición de que solo los humanos “realmente” importan o “importan más” en una situación determinada. 5

El análisis situacional también aporta enfoques críticos de justicia social a la investigación cualitativa, con compromisos feministas, antirracistas, descolonizadores y democratizadores. Esta metodología proporciona mapas característicos que ayudan a analizar el poder desde diversas perspectivas. 7)

La recolección de la información para la construcción de los mapas incluye diversas modalidades, como las entrevistas en profundidad, observación etnográfica y análisis de discurso. Las fuentes de datos posibles son todo tipo de documentos, sitios web, imágenes, objetos culturales materiales, aparatos tecnológicos, literaturas científicas u otras especializadas, medios sociales, entre otros. 6

Al realizar un análisis situacional, la situación de investigación se construye empíricamente realizando cuatro tipos de mapas y con la incorporación de memos o notas de campo para documentar y detallar el análisis en curso. 4 Los mapas son el situacional, el relacional, el de mundos sociales y el posicional.

Mapas situacionales

Los mapas situacionales revelan los principales elementos humanos, no humanos, discursivos, históricos, simbólicos, culturales, políticos y otros de la situación de investigación y crea una posibilidad de análisis de sus interrelaciones. El análisis deductivo del mapa situacional se puede representar por las categorías señaladas por Clarke: 6

  • - Elementos y actores individuales

  • - Elementos y actores no humanos

  • - Elementos/actores colectivos

  • - Elementos/actores implicados en silencio o silenciados

  • - Construcción de discursos de los actores individuales/colectivos

  • - Construcción de discursos de actores no humanos

  • - Elementos políticos/económicos

  • - Elementos socioculturales/simbólicos

  • - Elementos temporales

  • - Elementos espaciales

  • - Debates o temas relevantes

  • - Discursos de tipo histórico, visual y/o narrativos

Mapas relacionales

Estos mapas analizan las relaciones entre todos los elementos especificados en el mapa situacional. Retratan las relaciones mayores y menores de la situación. Se centra en las relaciones más interesantes y luego las muestrea teóricamente recopilando más datos sobre ellas, de esta forma se puede decidir qué relaciones llegarán a ser el núcleo del proyecto. 8

Los mapas relacionales deben presentar un elemento clave explícito en el enfoque, el que se considera fundamental y se vincula de forma más compleja con otros elementos del mapa. Los memos o notas de campo asociados a este constructo aportan más información respecto a las relaciones que se exponen. El análisis se realiza trazando una línea entre el elemento clave y otro elemento y planteando la pregunta: ¿cuál es la naturaleza de la relación entre estos elementos? El investigador finalmente decide qué objetos estudiar más de cerca y qué información recopilar acerca de ellos. 9

Mapas de mundos sociales

Los mapas de mundos/arenas sociales diagraman todos los actores colectivos (mundos sociales, organizaciones, instituciones) y sus arenas de compromiso y acción en la situación, lo que genera perspectivas y compromisos compartidos. El objetivo principal del análisis de los mundos sociales o arenas es delimitar los actores colectivos organizados e institucionales activos en esa situación.10

Mapas posicionales

Estos mapas detallan las posiciones tomadas y no tomadas en todos los debates principales de los discursos encontrados en la situación. Forman parte del núcleo del análisis situacional y son componentes fundamentales para el análisis de los materiales discursivos de la situación, recogidos a través del trabajo de campo, la observación de los participantes, las entrevistas, recopilación de documentos, sitios web, entre otros. 10

Los mapas posicionales se centran en los temas, las posiciones sobre los temas, la ausencia de posiciones en las cuales se esperaría que hubiera, es decir, lugares de silencio discursivo y las diferencias en los discursos centrales de la situación estudiada. 7

Tomando como punto de partida esta exposición sobre el análisis situacional, a continuación se presenta una revisión integrativa de literatura cuyo objetivo es relevar esta variante de la teoría fundamentada en la producción de conocimiento en salud.

Metodología

El objetivo de esta investigación fue capturar las publicaciones teóricas y metodológicas disponibles acerca de la variante análisis situacional de la teoría fundamentada en diferentes campos. Para lograr dicho objetivo, se empleó la metodología de revisión integrativa. Este enfoque de revisión específico tiene como propósito sintetizar la literatura teórica o empírica previa con el fin de obtener una comprensión completa de un fenómeno en particular. 11

La metodología empleada considera las siguientes etapas: 1) identificación del problema, lo que incluye la pregunta y el objetivo de la investigación claramente definidos; 2) búsqueda bibliográfica, que sigue una estrategia de búsqueda exhaustiva; 3) evaluación de datos; 4) análisis de datos (reducción de datos, visualización, comparación y conclusiones); y 5) presentación de los resultados, así como las implicaciones para la práctica, las políticas públicas y las futuras investigaciones. 12

La pregunta orientadora de esta revisión fue: ¿Cuál es la evidencia disponible sobre el uso del análisis situacional en salud? Los criterios de inclusión fueron: artículos que estuvieran publicados en revista científicas indexadas en Web of Science, Scopus, Scielo; texto completo en línea; palabras clave: análisis situacional, salud, teoría fundamentada; disponibles en inglés o español; publicaciones del 2018 al 2022.

Resultados

De la revisión se identificaron, según los criterios de inclusión, 58 investigaciones en Web of Science, 52 en Scopus y ninguna en Scielo. Se eliminaron los registros duplicados y los que no estuvieran en los idiomas español o inglés. Se revisaron 93 registros y se excluyeron 64 que no tenían relación con la temática investigada. De los informes evaluados en elegibilidad, se excluyeron 2 estudios no relacionados con el tema de estudio, para finalmente completar 27 artículos (Figura 1).

Figura 1: Diagrama de flujo PRISMA: resumen del proceso de selección de estudios 

Con el objetivo de ordenar los datos para el análisis, se diseñó una tabla en la cual se incluyen los antecedentes generales de cada artículo (Tabla 1). Se recoge específicamente el objetivo, con el fin de realizar una categorización de tipo inductivo según los ejes temáticos en la siguiente fase. t2

Tabla 1: Características de los estudios seleccionados 

Fuente: Elaboración propia (2023)

Luego del análisis de contenido se identificaron cuatro ejes temáticos en los cuales se había utilizado el análisis situacional de la teoría fundamentada. Para esto se consideraron los diferentes tipos de mapas que acompañan el proceso reflexivo. Las categorías que emergieron de este análisis inductivo son:

  • 1. Educación en salud: En esta categoría se describen todos aquellos artículos en los que se utilizó la teoría fundamentada tanto para educación de pacientes como para entrenamiento y formación de profesionales de la salud.

  • 2. Gestión en salud: En el área de gestión en salud se incluyen todos aquellos elementos que dan cuenta de la utilización del análisis situacional con el objetivo de conocer, explicar e implementar acciones destinadas a una mejor gestión de los recursos de una organización.

  • 3. Políticas públicas: En esta categoría se señalan reportes que pueden proyectar la utilización de los resultados en las mejoras a nivel de macro y meso nivel en salud.

  • 4. Atención en salud: Este eje da cuenta de la utilización del análisis situacional en aspectos relacionados con el cuidado directo, tanto desde el punto de vista de la salud física como psicosocial, y las implicancias vinculadas a un mejor cuidado.

En la Tabla 2 es posible observar los distintos artículos agrupados según categorías o ejes temáticos. t4, t5

Tabla 2: Ejes temáticos que emergen de los artículos seleccionados  

Fuente: Elaboración propia (2023)

Discusión

El análisis situacional se considera la última variante desarrollada a partir de la teoría fundamentada, la cual desde su creación en el año 1967 por Glasser y Strauss ha demostrado una constante evolución. Ha enriquecido los estudios en diversos campos y específicamente en salud debido a la complejidad de los estudios en esta área, que requieren un abordaje multidimensional y multidisciplinario. (5)

La evidencia disponible muestra la posibilidad de utilizarlo en diversas áreas. En esta investigación en particular emergen las áreas de educación en salud, gestión en salud, políticas públicas y atención en salud.

En educación en salud destaca su uso tanto en el trabajo con pacientes como en la formación de profesionales de la salud, incorporando múltiples técnicas de recolección de datos como son la entrevista en profundidad, grupos focales, la observación no participante y el análisis de contenido. También se incorpora el análisis de discurso, en el contexto de que una de las características del análisis situacional es poder reconocer las tramas que se producen entre las posiciones de poder que se desprenden de los discursos de los distintos actores sociales. Otro aspecto interesante es la relevancia que se otorga en los estudios de educación en salud en sus propios territorios y contexto en que se desenvuelven las personas, grupos y comunidades, destacando la integración multidireccional que se producen en estos espacios. (13, 14, 15, 16)

También se ha utilizado en el área de simulación clínica, específicamente en la formación de profesionales médicos en técnicas y procedimientos. Esto constituye una innovación y al mismo tiempo es evidencia que sustenta el uso del análisis situacional en ambientes de simulación clínica, en los cuales esta metodología es un aporte en la evaluación y mejora del desempeño en estos entornos. Esto tiene como antecedente el hecho de que cada vez se hace más dificultoso el acceso al trabajo directo con pacientes, especialmente en los primeros años de formación, por lo que la simulación clínica y los distintos métodos de evaluación cobran especial protagonismo. (13, 15)

Otro aspecto interesante en el uso del análisis situacional estriba en la importancia que les dan los investigadores a los niveles de análisis y triangulación. Si bien esta variante no se encuentra enmarcada en el paradigma positivista, en el cual se favorece el uso de la triangulación desde distintos ámbitos, es posible observar que los investigadores en el área de la salud triangulan y observan los fenómenos desde diferentes posiciones epistemológicas y ontológicas, reforzando de esta manera el rigor en la investigación cualitativa. (13, 14, 15, 16)

En la categoría de gestión en salud, el análisis situacional destaca por su relevancia en la planificación efectiva, coordinación y comunicación en diferentes entornos de atención sanitaria, con el objetivo de salvaguardar la seguridad del paciente y la calidad de la atención. También se utiliza en el fortalecimiento de la práctica basada en evidencia, al abordar de manera crítica las diversas posturas de los profesionales de la salud en relación con su desempeño. Al igual que en la categoría de educación en salud, se emplea la triangulación en la recolección y análisis de datos. Un ejemplo de aplicación se encuentra en el desarrollo de perfiles actualizados de los profesionales de la salud, específicamente de las enfermeras en Irán, lo que contribuye a la delimitación de roles y protocolos de buenas prácticas en su ejercicio profesional. (17, 18, 19, 20, 21, 22)

En relación con el uso del análisis situacional en el ámbito de las políticas públicas, destaca la relevancia que se le otorga especialmente a nivel de macropolítica y también desde una perspectiva de descripción y evaluación de las políticas adoptadas en los diversos países. Esto da cuenta de una mirada crítica y compleja hacia el contexto en que se toman las decisiones, y principalmente las proyecciones y mejoras que deben ser implementadas para aumentar la equidad y la justicia social. (23) También se enfatiza en la importancia de la construcción colectiva con la participación de todos los actores sociales. (24) Una de las investigaciones revisadas presenta un análisis situacional de las políticas públicas en la pandemia. El estudio reveló que el mapa de análisis situacional da visibilidad a todos los actores, incluidas las minorías silenciosas, y explicita el espacio que demandan como reivindicaciones. Según la autora del trabajo, en este mapa se observó la presencia de hombres en diferentes categorías de toma de decisiones y concentraciones geográficas, excluyendo voces de zonas periféricas, mujeres, disidencias, minorías, niños, niñas, personas con discapacidad y personas con enfermedades raras o huérfanas. (25)

Para finalizar, en la categoría atención en salud se observa un uso mayoritario del análisis situacional con una diversidad de aproximaciones epistemológicas, como así también en las técnicas de recolección de información, donde se presenta un crisol de miradas y abordajes siempre bajo el paraguas metodológico de esta variante de la teoría fundamentada. En este eje es posible observar que el uso del análisis situacional se da en ambientes hospitalarios y comunitarios, que incluyen tanto la vivencia del paciente como de su familia y el equipo de salud. Las investigaciones se han realizado en servicios de cuidados críticos, residencias de larga estadía, atención primaria y salas quirúrgicas. Con respecto a las condiciones de salud, se observan investigaciones con personas mayores, comunidad LGBTQ+, jóvenes con abuso de sustancias ilícitas, personas con COVID-19, personas que sufren de caídas idiopáticas, entre otras. (26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39)

A pesar de la reflexividad que involucra la mirada en los diversos niveles, y las evidencias que puede proporcionar sobre la importancia del abordaje de soluciones complejas, el uso del análisis situacional se encuentra en ciernes en salud, por lo que se invita a los lectores a realizar una inmersión en la riqueza de las variantes de la teoría fundamentada.

Conclusiones

El uso del análisis situacional como estrategia metodológica enriquece la comprensión de los diferentes fenómenos de estudio, al incorporar al método tradicional una mirada crítica y reivindicativa contenida en el análisis de discurso.

Los mapas que emergen del análisis situacional pueden ser usados para planificar intervenciones basadas en la investigación y, de esta forma, implementar cambios en diversas áreas, como la enfermería, salud, educación, ámbito empresarial, entre otras.

El análisis situacional como estrategia metodológica enriquece la comprensión de los fenómenos de estudio, promueve la planificación basada en la investigación y fomenta la participación y el trabajo colaborativo. Si bien su uso en el campo de la salud es incipiente, posee un importante potencial que invita a explorar las variantes de la teoría fundamentada.

Por otro lado, el componente de análisis de discurso presente en el mapa situacional permite un análisis explícito de las relaciones de poder entre los diferentes actores, potencia la participación y el trabajo colaborativo, por lo que realza el rol de la investigación como una instancia inclusiva y democratizadora.

Referencias bibliográficas:

1. Ward, PR. A sociology of the Covid-19 pandemic: A commentary and research agenda for sociologists. J Sociol. 2020 Jul 20;56(4):144078332093968. [ Links ]

2. Tenny, S, Sharts-Hopko, NC. Qualitative Study (Internet). National Library of Medicine. StatPearls Publishing; 2019. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470395/Links ]

3. Chun, Tie Y, Birks, M, Francis, K. Grounded Theory research: a design framework for Novice Researchers. SAGE Open Medicine (Internet). 2019 Jan 2;7(1):205031211882292. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6318722/Links ]

4. Morse, JM, Bowers, BJ, Charmaz, K, Corbin, J, Clarke, AE, Stern, PN. Developing Grounded Theory: The Second Generation. Routledge; 2016. [ Links ]

5. Clarke, AE, Friese, C, Washburn, RS. Situational Analysis. SAGE Publications; 2017. [ Links ]

6. Clarke, AE, Washburn, R, Friese, C. Situational analysis in practice: mapping relationalities across disciplines. New York: Routledge; 2022. [ Links ]

7. Clarke, AE, Friese, C, Washburn, R. Situational analysis in practice: mapping research with grounded theory. Walnut Creek, California: Left Coast Press; 2015. [ Links ]

8. Kalenda, J. Situational analysis as a framework for interdisciplinary research in the social sciences. Human Affairs. 2016 Jan 1;26(3). [ Links ]

9. Clarke, AE, Washburn, R, Friese, C. Introducing situational analysis. In: Situational Analysis in practice: Mapping relationalities across disciplines. 2d ed. London: Routledge; 2022, p. 13-14. [ Links ]

10. Vasconcelos, A, Sen, B, Rosa, A, Ellis, D. Elaborations of grounded theory in information research: Arenas/Social Worlds Theory, discourse, and situational analysis. Library and Information Research. 2012;36(112):120-46. [ Links ]

11. Whittemore, R, Knafl, K. The integrative review: updated methodology. J Adv Nurs. 2005 Dec;52(5):546-53. doi: 10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x. PMID: 16268861. [ Links ]

12. Badu, E, O’Brien, AP, Mitchell, R. An integrative review on methodological considerations in mental health research - design, sampling, data collection procedure and quality assurance. Arch Public Health. 2019;77:37. doi: 10.1186/s13690-019-0363-zLinks ]

13. Ahmady, S, Khani, H. The situational analysis of teaching-learning in clinical education in Iran: a postmodern grounded theory study. BMC Med Educ (Internet). 2022;22(1):520. doi: 10.1186/s12909-022-03577-3Links ]

14. Almas, A, Awan, S, Bloomfield, G, Nisar, MI, Siddiqi, S, Ahmed, A, et al. Opportunities and challenges to non-communicable disease (NCD) research and training in Pakistan: a qualitative study from Pakistan. BMJ Open (Internet). 2022;12(12):e066460. doi: 10.1136/bmjopen-2022-066460Links ]

15. Andreae, MH, Dudak, A, Cherian, V, Dhar, P, Dalal, PG, Po, W, et al. Data and debriefing observations on healthcare simulation to prepare for the COVID-19 pandemic. Data Brief (Internet). 2020;31:106028. doi: 10.1016/j.dib.2020.106028Links ]

16. Whittaker, JD, Davison, I. A lack of communication and awareness in nontechnical skills training? A qualitative analysis of the perceptions of trainers and trainees in surgical training. J Surg Educ (Internet). 2020;77(4):873-88. doi: 10.1016/j.jsurg.2020.01.006Links ]

17. Coe, D, Dorgan, S, Smith, J, Wroe, C. Identification of the ideal recruitment situation in pandemic research: learning from the RECOVERY trial in Northern England: a qualitative study. BMJ Lead (Internet). 2022;0:1-9. doi: 10.1136/leader-2021-000566Links ]

18. Singhal, S, Hosking, I, Ward, J, Boyle, AA. A qualitative study: What do nurses in charge in emergency departments do? Cureus (Internet). 2021;13(9):e17912. doi: 10.7759/cureus.17912Links ]

19. Klingler, C, Ismail, F, Marckmann, G, Kuehlmeyer, K. Medical professionalism of foreign-born and foreign-trained physicians under close scrutiny: A qualitative study with stakeholders in Germany. PLoS One (Internet). 2018;13(2):e0193010. doi: 10.1371/journal.pone.0193010Links ]

20. Turnbull, LL, Carr, SM. The collaboration compass: A preliminary model for navigating collaborative practice. J Multidiscip Healthc (Internet). 2020;13:1107-20. doi: 10.2147/JMDH.S257160Links ]

21. Miri, K, Mohammadi, E, Vanaki, Z. Trend in the role of licensed practical nurses in health care system: A situational analysis. Nurs Forum (Internet). 2021;56(1):9-18. doi: 10.1111/nuf.12501Links ]

22. Öhman, A, Keisu, B-I, Enberg, B. Professional knowledge development and evidence-based practice in confusing vs. supportive work organizations: A grounded theory situational analysis of Swedish elderly care. Physiother Theory Pract (Internet). 2022;1-13. doi: 10.1080/09593985.2022.2033370Links ]

23. Verma, A, Sahay, S. Healthcare needs and programmatic gaps in transition from pediatric to adult care of vertically transmitted HIV infected adolescents in India. PLoS One (Internet). 2019;14(10):e0224490. doi: 10.1371/journal.pone.0224490Links ]

24. McCalman, J, Bainbridge, R, Brown, C, Tsey, K, Clarke, A. The aboriginal Australian family wellbeing program: A historical analysis of the conditions that enabled its spread. Front Public Health (Internet). 2018;6. doi: 10.3389/fpubh.2018.00026Links ]

25. Ramírez-Pereira, M, Pérez Abarca, R, Machuca-Contreras, F. Políticas públicas de promoción de salud en el contexto de la COVID-19, en Chile, una aproximación desde el análisis situacional. Glob Health Promot (Internet). 2021;28(1):127-36. doi: 10.1177/1757975920978311Links ]

26. Friesinger, JG, Topor, A, Bøe, TD, Larsen, IB. The ambiguous influences of fire safety on people with mental health problems in supported housing. Palgrave Commun (Internet).2019;5(1). doi: 10.1057/s41599-019-0230-0Links ]

27. Kydonaki, K, Kean, S, Tocher, J. Family INvolvement in inTensive care: A qualitative exploration of critically ill patients, their families and critical care nurses (INpuT study). J Clin Nurs (Internet). 2020;29(7-8):1115-28. doi: 10.1111/jocn.15175Links ]

28. Gordon, I, Ling, J, Robinson, L, Hayes, C, Crosland, A. Talking about depression during interactions with GPs: a qualitative study exploring older people’s accounts of their depression narratives. BMC Fam Pract (Internet). 2018;19(1):173. doi: 10.1186/s12875-018-0857-8Links ]

29. Lake, KJ, Boyd, MA, Smithers, L, Howard, NJ, Dawson, AP. Exploring the readiness of senior doctors and nurses to assess and address patients’ social needs in the hospital setting. BMC Health Serv Res (Internet). 2022;22(1):246. doi: 10.1186/s12913-022-07642-xLinks ]

30. Ivany, AS, Bullock, L, Schminkey, D, Wells, K, Sharps, P, Kools, S. Living in fear and prioritizing safety: Exploring women’s lives after traumatic brain injury from intimate partner violence. Qual Health Res (Internet). 2018;28(11):1708-18. doi: 10.1177/1049732318786705Links ]

31. Navvabi-Rigi, S-D, Mohammadi-Shahboulaghi, F, Foroughan, M, Momtaz, YA. Weaving a cocoon on the way to aging transcendence: Grounded theory study on aging perception during menopause transition. PLoS One (Internet). 2022;17(11):e0276797. doi: 10.1371/journal.pone.0276797Links ]

32. Brien, BO, Andrews, T, Savage, E. Nurses keeping patients safe by managing risk in perioperative settings: A classic grounded theory study. J Nurs Manag (Internet). 2019;27(7):1454-61. doi: 10.1111/jonm.12829Links ]

33. Treiber, D, Booysen, LAE. Identity (re)construction of female adolescents with substance use disorders. Int J Environ Res Public Health (Internet). 2021;18(13):7022. doi: 10.3390/ijerph18137022Links ]

34. Crossway, A, Rogers, SM, Nye, EA, Games, KE, Eberman, LE. Lesbian, gay, bisexual, transgender, and Queer Athletic Trainers: Collegiate student-athletes' perceptions. Journal of Athletic Training. 2019;54:324-333. [ Links ]

35. Latchem-Hastings, J. Caring relations at the margins of neurological care home life: The role of ‘hotel service’ staff in brain injury rehabilitation. J Long Term Care (Internet). 2021;12-23. doi: 10.31389/jltc.49Links ]

36. Hofstetter, L, Tinhof, V, Mayfurth, H, Kurnikowski, A, Rathkolb, V, Reindl-Schwaighofer, R, et al. Experiences and challenges faced by patients with COVID-19 who were hospitalised and participated in a randomised controlled trial: a qualitative study. BMJ Open (Internet). 2022;12(10):e062176. doi: 10.1136/bmjopen-2022-062176Links ]

37. Hengyotmark, A, Kusoom, W. Physical as well as psychological distress and coping with situational dilemmas experienced by people infected with COVID-19: A mixed method study. Int J Environ Res Public Health (Internet). 2022;19(22):14657. doi: 10.3390/ijerph192214657Links ]

38. Nyerges, EX, Dajani, MA, Kacmar, AM, Gunathilake, WAPM, Harris, LM. Situating within the balance: A qualitative study exploring interpreters’ experiences working with refugees in the United States. Health Soc Care Community (Internet). 2022;30(6):e6185-93. doi: 10.1111/hsc.14055Links ]

39. Revell, ER, Gillespie, D, Morris, PG, Stone, J. Drop attacks as a subtype of FND: A cognitive behavioural model using grounded theory. Epilepsy Behav Rep (Internet). 2021;16(100491):100491. doi: 10.1016/j.ebr.2021.100491Links ]

Cómo citar:Contribución de los autores:Editores científicos responsables:

Recibido: 28 de Octubre de 2022; Aprobado: 22 de Junio de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons