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Informatio

On-line version ISSN 2301-1378

Infor vol.28 no.2 Montevideo Dec. 2023  Epub Dec 01, 2023

https://doi.org/10.35643/info.28.2.17 

Artículo

Análisis iconográfico de los memes bibliotecológicos como portadores de significados para el quehacer bibliotecario

Iconographic analysis of librarianship memes as carriers of meanings for library work

Análise iconográfica de memes de biblioteca como portadores de significado para o trabalho bibliotecário

Gustavo Curbelo Díaz1 
http://orcid.org/0009-0009-8970-4162

Manuel Alejandro Romero Quesada1 
http://orcid.org/0000-0002-0721-623X

Gretel Lobelle Fernández1 
http://orcid.org/0000-0001-7898-4079

Carlos M. Valenciaga Díaz2 
http://orcid.org/0000-0003-2202-6132

1Universidad de la Habana. La Habana, Cuba. Correos electrónicos: gven378@gmail.com, manuel.romero@fcom.uh, cugretellobelle@gmail.com

2Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. La Habana, Cuba. Correo electrónico: manuscritos@bnjm.cu


Resumen

Introducción:

El artículo presenta una investigación sobre memes relacionados con el campo de la bibliotecología en Facebook. Se destaca la importancia del tema, ya que aún no ha sido suficientemente estudiado desde las ciencias de la información, especialmente en el campo bibliotecológico. El objetivo del análisis es comprender los mensajes, significados y representaciones que se derivan de estos memes, y se sugiere que la iconografía puede ser una disciplina útil para abordar este fenómeno.

Metodología:

La presente investigación es descriptiva de diseño mixto con énfasis en técnicas cualitativas para la interpretación de resultados basados en el reflejo de los memes bibliotecológicos para el quehacer bibliotecario. El método utilizado para la descripción y clasificación de los memes fue el análisis iconográfico.

Resultados:

Se exponen los nexos existentes entre el contenido y los significados de los memes bibliotecológicos en Facebook.

Conclusiones:

Los resultados permiten describir los significados vinculados al quehacer bibliotecario de los memes bibliotecológicos en Facebook.

Palabras clave: MEME; QUEHACER BIBLIOTECARIO; SIGNIFICADO; ICONOGRAFÍA; CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Abstract

Introduction:

The article presents a research on memes related to the field of library science on Facebook. The importance of the topic is emphasized, as it has not been sufficiently studied from the Information Sciences, especially in the library science field. The aim of the analysis is to understand the messages, meanings, and representations derived from these memes, and it is suggested that Iconography can be a useful discipline to approach this phenomenon.

Methodology:

This research is a descriptive mixed design with an emphasis on qualitative techniques for interpreting results based on the reflection of library science memes for library work. The method used was iconographic analysis, which was used for the description and classification of memes.

Results:

The existing links between the content and meanings of library science memes on Facebook are exposed.

Conclusions:

The results allow describing the meanings related to the library work of library science memes on Facebook.

Keywords: MEME; LIBRARIANSHIP; MEANING; ICONOGRAPHY; INFORMATION SCIENCES

Resumo

Introdução:

O artigo apresenta uma pesquisa sobre memes relacionados à área de biblioteconomia no Facebook. Ressalta-se a importância do tema, uma vez que ainda não foi suficientemente estudado a partir das Ciências da Informação, especialmente na área de biblioteconomia. O objetivo da análise é compreender as mensagens, significados e representações que derivam desses memes, e sugere-se que a Iconografia pode ser uma disciplina útil para abordar este fenômeno.

Metodologia:

Esta pesquisa é descritiva com desenho misto com ênfase em técnicas qualitativas de interpretação de resultados a partir da reflexão de memes bibliotecários para o trabalho bibliotecário. O método utilizado foi a análise iconográfica, que foi utilizada para a descrição e classificação dos memes.

Resultados:

São expostas as ligações existentes entre o conteúdo e os significados dos memes de biblioteca no Facebook.

Conclusões:

Os resultados permitem descrever os significados vinculados ao trabalho bibliotecário dos memes bibliotecários no Facebook.

Palavras-chave: MEME; TRABALHO DO BIBLIOTECÁRIO; SIGNIFICADO; ICONOGRAFIA; CIÊNCIAS DA INFORMAÇÃO

Introducción

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están configurando un estatus social emergente. Los escenarios colaborativos en la web se legitiman cada vez más. La filosofía 2.0 y las redes sociales generalmente están deviniendo en escenarios de múltiples interacciones. La libertad y facilidad para generar contenidos en la web ha venido a constituirse como cultura de los usuarios, quienes tienen la posibilidad y capacidad de producir y consumir múltiples tipos de contenidos a la vez, entre los que se encuentran los memes.

Los memes pueden concebirse como un fenómeno de la cultura digital; estos son representados actualmente a través de imágenes en las que los sujetos u objetos involucrados reinterpretan definiciones de la realidad, al crear sus propios significados. Se consideran creaciones en las que la información es representada de forma gráfica, por lo que en la presente investigación serán entendidos como «constructos iconográficos». Los memes han logrado difundirse, sobre todo, mediante las redes sociales en internet, y pueden propagarse a un ritmo acelerado gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.

La teoría de los memes tiene sus principios en el libro El gen egoísta de Richard Dawkins de 1976, en el que los define a partir de una analogía en relación con la genética y los considera replicantes culturales que habitan en las mentes de los seres humanos. Aun así, este fenómeno ha trascendido del ámbito teórico a una práctica habitual de la sociedad actual. Los memes se han materializado a través de productos iconográficos capaces de reflejar tendencias de la realidad y abarcar desde los escenarios más informales hasta las temáticas más complejas.

La relación memes-bibliotecología cuenta con escasos referentes investigativos. Si bien otros dominios de conocimiento han explorado el fenómeno, la bibliotecología en particular cuenta con exiguas aproximaciones. Es por ello que como antecedente para la presente investigación solo es posible señalar una ponencia presentada en la décima edición de EDICIC (Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe) en el año 2016, bajo la autoría de Lourdes García Aguirre, que tiene como título «Los memes de internet: desafíos y oportunidades para la ciencia de la información y la museología». En su trabajo, la autora realiza una conceptualización sobre los memes de internet y aborda tres casos de proyectos museológicos que toman en cuenta el uso de este tipo de contenido.

La presente investigación tiene como objetivo, mediante el método iconográfico, advertir los significados vinculados al quehacer bibliotecario que reflejan los memes bibliotecológicos en Facebook. Para ello se pretende abordar la evolución del término meme, puesto que su significante ha pasado de ser entendido como un replicante cultural transmitido a través de la interacción interpersonal a poblar el universo digital.

Memes en internet: evolución desde la teoría memética

En la actualidad se acreditan diversas opiniones que desconocen el origen del término meme, ya que se refieren a estos solamente como imágenes acompañadas de textos que se diseminan a través de la red. Si bien es válido dicho planteamiento, es necesario destacar que el sentido de la palabra meme ahonda en un concepto más amplio que la explicación que se le ha otorgado desde algunos escenarios un tanto informales.

Según Blackmore (1999) y Brodie (2009), para referirse al término meme es necesario partir de sus orígenes y acudir al autor responsable de su nacimiento. Su nombre es Clinton Richard Dawkins, zoólogo y teórico evolutivo quien, en su libro publicado en 1976, The Selfish Gene (El gen egoísta), describe el meme como una unidad mínima teórica de información cultural, y es a partir de este libro que dicho autor presenta una nueva teoría de la evolución cultural. Este término parte de los procesos de «mimesis» o «mimética», es decir, de memoria y reproducción, que se transmiten de una mente a otra con la condición de replicar, tal y como lo hacen los genes; de ahí la analogía entre ambos replicantes: genes y memes.

A partir de lo planteado por Dawkins en El gen egoísta (1976), los memes se podrían comparar con disímiles organismos que están en constante cambio y evolución, gracias a procesos como la reproducción y la replicación, lo que significa que al igual que un ente vivo tienen la capacidad de evolucionar. Los memes como unidades de información cultural también se expanden y evolucionan. Una muestra de esto es que se reproducen de manera constante y se trasladan de una mente a otra mediante procesos comunicativos e informativos, posibilitados por la capacidad que poseen los seres humanos de imitar y reproducir, con la voluntad de sobrevivir en la sociedad, como si tuviesen vida propia. En la literatura se habla de los memes como si de un virus se tratase, ya que necesitan de un organismo para alojarse y asegurar su transmisión.

Uno de los aspectos de mayor trascendencia e importancia de esta teoría es que se les otorguen a los memes las mismas propiedades que definen a un gen. Al establecer una analogía entre genes y memes, en tanto ambos son unidades de información, se puede plantear que estos últimos intervienen en la difusión de la cultura, al igual que los genes contribuyen a la transmisión de datos genéticos.

Los memes, para cumplir su cometido como difusores de información, despliegan tres propiedades fundamentales, que se han mantenido a lo largo de los años. Es importante observar cómo algo expresado en el año 1976 sigue vigente hasta la actualidad gracias a las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación.

Memes de internet. Contenidos generados a partir de la web 2.0

En la actualidad es posible encontrar definiciones de meme un tanto superficiales, que no hacen ninguna alusión al concepto introducido por Richard Dawkins. Los memes han ganado una alta popularidad entre los usuarios de la web 2.0, ya que los entienden y utilizan a menudo como un medio de entretenimiento con gran poder de difusión capaz de sintonizar las ideas de miles de personas, y sostienen una «relación con ciertos tipos de imágenes, chistes o tendencias populares entre los cibernautas. Esta nomenclatura es acuñada debido a las características centrales antes expuestas, es decir, su propagación masiva y duradera» (Muñoz Villar, 2014, p. 17).

Esta definición del término meme deriva de lo planteado por Dawkins. Así lo reconoce Muñoz Villar (2014, p. 18) al decir que

el meme tiene relación con un discurso caracterizado de forma icónica a través de símbolos e imágenes con el propósito de difundir ideas, sentimientos y emociones de forma viralizada por la red. Particularmente expuestos de forma cómica, cargados de ironía y sátira en sus orígenes, guardando un gran parecido con la caricatura política debido al contenido y la capacidad de transmitir sentimientos potentes, ya sean tanto negativos como positivos hacia una idea o pensamiento, manteniendo el carácter de rebeldía de quien lo origina. Siendo la definición de meme-contenido o meme de internet una subcategoría de la definición de meme planteada por Dawkins (1976), ya que se encuentra comprendido en la idea de replicación de rasgos culturales a través de información, ideas o conductas que definen nuestro comportamiento.

La manera más recurrente de referirse a los memes en la actualidad es por el nombre «i-meme» («internet memes») o «meme-contenido». En la presente investigación se optó por referirse a estos de la primera forma pues tiene un sentido más afín con lo que se pretende expresar. A pesar de considerarse subcategorías del término original basado en la teoría y definición planteada por Dawkins, estos han sido capaces de trascender su hábitat a un dominio donde impera el uso constante de las tecnologías de la información y la comunicación. Los i-memes difieren de los memes planteados por Dawkins en cuanto a su escenario de coexistencia, pues mientras que en primera instancia eran «cerebrales» y pasaban de mente en mente a través de los procesos de asimilación y reproducción, en la actualidad se identifican por ser digitales y desarrollarse en la web.

Los memes han pasado de ser una teoría de evolución cultural a convertirse en caricaturas e imágenes popularizadas, aunque cabe destacar que los i-memes representan una forma efectiva de comunicar a través de un recurso visual y poseen la capacidad de difundir temas de interés para la sociedad.

El fenómeno de los i-memes ha logrado captar la atención a un nivel acelerado, debido a su rápida diseminación como vehículos de información, pues en períodos de corto tiempo son capaces de llegar a millones de individuos y proliferar en amplia medida a través de la web. Si se observa detenidamente dicho fenómeno, la sociedad actual está ante uno de los procederes más efectivos para emitir mensajes simplificados, pero con un trasfondo y significado de mayor complejidad que tiende a subyacer en el interior de la imagen y que se utiliza con múltiples propósitos, más allá de entretener. En el caso de esta investigación, se hace énfasis en cómo a través de los i-memes se puede definir una serie de características y prácticas que involucran el campo de la bibliotecología.

Los i-memes también se desarrollan en otros sectores más consecuentes, donde su uso está vinculado con su contexto de creación y en dependencia del público al que van dirigidos. Las instituciones actualmente se consideran partícipes en el contexto de la web 2.0 y también se encuentran inmersas en el desarrollo de productos y servicios en pos de brindarle una mayor visibilidad a sus actividades. Con el uso de los i-memes, diversas entidades han sido capaces de promover sus dominios cognoscitivos desde un enfoque más estratégico o por el significativo hecho de mantener un dinámico intercambio comunicativo entre sus usuarios.

Un ejemplo de ello es el uso de los i-memes en sectores colectivos, como sería una institución, entidad o campo de conocimiento, enfocados en aludir a un comportamiento determinado en su contexto. Actualmente se generan i-memes relacionados con diversas esferas de la ciencia, la política, el arte y el entretenimiento. La actividad bibliotecaria se identifica como una de esas esferas que se encuentran produciendo i-memes con el objetivo de legitimarse dentro de su comunidad científica y resaltar las características esenciales que poseen los bibliotecarios en el siglo XXI.

Esta investigación se realiza con el propósito de resaltar la relación existente entre los memes de internet y el quehacer bibliotecario y como consecuencia de la utilización de los i-memes para legitimar las prácticas, actividades y quehaceres del ámbito bibliotecario.

La iconografía: método para el estudio de los i-memes como portadores de significados para el quehacer bibliotecario

Los memes bibliotecológicos representan un medio infocomunicacional debido a su capacidad de emitir mensajes significativos para la comunidad bibliotecaria. Para el análisis de estos significados es necesario un método de estudio capaz de describir el contenido de una obra determinada. Por ende, en la presente investigación se propone utilizar el método de estudio iconográfico para advertir dichos significados.

La iconografía está estrechamente relacionada con la descripción y clasificación de obras de arte, lo que se considera relevante con respecto al objeto de estudio de este trabajo. También establece un análisis basado en el contenido y forma de las obras, utiliza una terminología acorde a los i-memes como contenidos visuales y en su practicidad ayuda al investigador a discernir los significados de las imágenes a partir de metodologías precisas para alcanzar una interpretación basada en una fundamentación científica. Por ello, se considera apropiada la implementación del método de estudio iconográfico para representar los nexos significativos entre los i-memes y el quehacer bibliotecario.

Antes de direccionar el estudio hacia la iconografía como método descriptivo, se considera pertinente enmarcar el concepto etimológico de la palabra significado. Así como lo plantea Peirce (2008), un significado puede ser aquello que se infiere de una palabra, algo que se asigna a los términos o un valor mental que le damos a las cosas. Una palabra puede tener una sola definición y, sin embargo, tener centenares de significados, dado que estos últimos dependen de la subjetividad de cada individuo.

Según este enfoque referido al término significado, resulta interesante observar cómo se les atribuyen elementos propios del individuo y de la subjetividad humana a determinados fenómenos. En realidad, el hombre está en constante interpretación del entorno que lo rodea, es decir, al otorgarle un sentido a aquellos elementos representados a su alrededor, a partir de la lógica y la racionalidad, es capaz de definir sus propios significados. Esto no quiere decir que un significado sea absoluto o no, sino que en relación con la perspectiva con que se analiza un elemento pueden derivarse un gran número de significados.

Por otro lado, tal y como plantea Panofsky (1955, p. 45), «la iconografía ;…; se ocupa del asunto o significación de las obras de arte, en contraposición a su forma». El sufijo -grafía se deriva del verbo griego graphein ‘escribir’ e implica un método puramente descriptivo y a menudo incluso estadístico. Para este autor, la iconografía constituye una descripción y clasificación de imágenes, que toma en cuenta una parte del conjunto de los elementos que intervienen en el contenido intrínseco de una obra de arte y que debe ser explicitado para que la captación de este contenido llegue a fraguar en un todo articulado y comunicable.

Con este pensamiento como antecedente, se vuelve necesario, a la hora de aplicar cualquier tipo de método para la comprensión de obras de arte, no solo analizar las formas y contenidos que se ofrecen a simple vista, sino también hacer un análisis del contexto que envuelve a la obra como fuente principal para su conocimiento y comprensión.

En su pensamiento, Panofsky (1955) aboga por una concepción sincrónica, ya que obliga a plantear disertaciones polivalentes en las que se tengan en cuenta muchos aspectos y se atienda más al contenido intelectual que a las formas. Bajo este enfoque, las obras de arte se convierten en ideas, en elaboraciones intelectuales puras, y dejan de ser meras formas. Su conocimiento requiere de un análisis integral, en el que se investigue tanto acerca de su forma como sobre su significado. En dicho planteamiento, resulta ineludible rastrear en la urdimbre que conecta el arte con la filosofía, la sociología, la música, la religión o incluso con la ciencia (Rodríguez, 2005).

Esta investigación encamina su enfoque hacia una perspectiva iconográfica, pues el fenómeno de los memes de internet es considerado -en cuanto a su tipología- una especie de contenido artístico capaz de abarcar disímiles temáticas, y por lo general posee un carácter interpretativo e intelectual. Además de ser productos de la creatividad humana, los memes son obras de arte que alcanzan la condición de ideas que se propagan con facilidad, y sus contenidos pueden albergar grandes significados.

Erwin Panofsky fue quien sistematizó el método iconográfico para el estudio de las imágenes artísticas, llevando a su cumbre la iconología. Se debe tomar en cuenta la diferencia entre iconología e iconografía, ya que la primera es interna en un estudio mucho más amplio, con un carácter más profundo en cuanto al estudio de la forma, mientras que la segunda se limita al nivel de la interpretación.

Tal y como queda reflejado en el estudio de Rodríguez (2005, p. 3), la iconografía

no consiste únicamente en ilustrar o poner en relación un texto con una determinada imagen, sino que es una ciencia mucho más compleja, cuyo estudio requiere de una metodología específica y apropiada. El acercamiento puntual a todos los aspectos citados puede culminar en una lectura o interpretación más o menos feliz del significado de la imagen, es decir, de su simbolismo, o iconología.

La autora alude al objeto de estudio de la disciplina, la parte de la identificación temática de la obra y su significado intrínseco. En primer lugar, la reconoce como la descripción del objeto en estudio de sí mismo, a partir de sus atributos; en un segundo lugar, la identifica como el análisis lógico de la obra a partir de su significado.

De acuerdo con el criterio de los autores referenciados, se podría definir la iconografía como la disciplina que propicia el entendimiento y análisis de los modelos formales -basados en las fuentes escritas- de las representaciones visuales para discernir el mensaje que subyace en su interior.

Terminología de los estudios iconográficos

Según Castiñeiras (1998, citado por Rodríguez, 2005), es necesario precisar la terminología de los estudios iconográficos debido a su correspondencia con el objeto de estudio A continuación, se muestran algunas de las expresiones para el análisis de las obras:

  • • El asunto o tema es el episodio o acontecimiento en torno al cual se constituye la obra de arte. Se denomina motivo a un subtema que forme parte del asunto o tema principal.

  • • El atributo iconográfico es un objeto que ayuda a caracterizar, de forma precisa, la personalidad de la figura representada, siempre de forma convencional, y de acuerdo con su biografía o estatus. Su conocimiento es obligado para poder establecer el asunto, y su importancia estriba en que sin él puede alterarse considerablemente el significado de las imágenes.

  • • La personificación es la figura humana que representa o encarna una idea abstracta o un elemento de la naturaleza. Entre las personificaciones se encuentran las imágenes de fenómenos físicos de la naturaleza (por ejemplo, el arcoíris personificado por la diosa griega, la mensajera).

  • • El símbolo es una imagen que hace referencia a una idea y remite al espectador a una realidad no tangible. Por ejemplo, la paloma se utiliza como símbolo de la paz, el coche como símbolo de la sociedad del bienestar o la cruz para referirse a la pasión de Jesucristo. Las imágenes simbólicas componen, usualmente, las alegorías.

  • • La alegoría consiste en representar objetos reales cuyo significado va más allá de la realidad tangible. Se trata, pues, de escenas, habitualmente complejas, en las que cabe la lectura simbólica de sus íconos.

Las siguientes terminologías responden a la relación iconográfica imagen-texto, pues los i-memes se caracterizan por ser precisamente eso: imágenes que aluden a un fenómeno determinado, pero se les incorpora un texto adicional para dirigir su significado.

En esta relación imagen-texto pueden distinguirse, según Castiñeiras (1998, citado por Rodríguez, 2005):

  • • Ilustración o subordinación de la pintura al texto. La finalidad de la imagen es únicamente la de hacer que el texto sea más vivaz.

  • • Imágenes ejemplificadoras. Informan sobre el texto.

  • • Imágenes mnemotécnicas. Sirven para memorizar un texto.

  • • Imágenes con títuli. Una palabra o frase simple acompaña a la figuración para aclarar su contenido.

  • • Escritura con imágenes. Las imágenes adquieren el verdadero protagonismo.

  • • Mutua determinación entre texto e imagen.

Estas terminologías suponen un peso descriptivo a la hora de interpretar técnicamente los contenidos visuales a analizar y le ofrecen al iconografista el lenguaje formal de dicha disciplina para traducir de mejor forma los mensajes que subyacen en los i-memes.

El método iconográfico aplicado a la bibliotecología

El método iconográfico es una herramienta valiosa que puede utilizarse para estudiar una variedad de temas en el campo de la bibliotecología. Por ejemplo, puede ayudar a los investigadores a comprender mejor la forma en que las imágenes se utilizan para representar y comunicar información.

En el campo de la bibliotecología, el método iconográfico fue utilizado por primera vez en el siglo XX, y en las últimas décadas ha sido utilizado cada vez más. Los estudios iconográficos recientes han abordado una variedad de temas, incluyendo la iconografía de las bibliotecas y los materiales bibliográficos, así como la representación de la información en las imágenes y la influencia de las imágenes en la comprensión y el uso de la información.

Según una exploración realizada en la base de datos Scopus, una de las primeras referencias que vinculan la bibliotecología con el método etnográfico es de Mitchell (1962), en el artículo titulado «Encuadernaciones alemanas en la biblioteca de la Universidad de Aberdeen: índice iconográfico e índices de iniciales, carpetas y fechas». En este, se refiere a la posibilidad de utilizar la iconografía en el procesamiento de la información, específicamente en la indexación.

Posteriormente, en la década de 1980, aparecen los autores Kelly y Ohlgren (1983), que, siguiendo la línea del autor anterior, se enfocaron en la construcción de índices iconográficos. Así lo demostraron en su trabajo titulado «Caminos hacia la memoria: índices iconográficos de los manuscritos de Roman de la Rose y Lancelot en prosa en la Biblioteca Bodleiana». Por otro lado, Chassignet (1985), con su artículo «Kernel de gestión de imágenes para el diseño de bases de datos relacionales y pictóricas», es pionero en vincular el método iconográfico con el escenario digital para la bibliotecología. Este artículo propone un sistema capaz de permitir la gestión conjunta de datos iconográficos y semánticos.

No es sino hasta comienzos del siglo XXI que la iconografía comienza a ganar fuerza en la bibliotecología. A continuación, se presenta una tabla con investigaciones significativas que utilizaron iconografía y se generaron desde la bibliotecología.

Tabla 1: Principales autores que utilizaron iconografía desde la bibliotecología 

Autor Descripción
(Lamirel, 2001) Se centra sus investigaciones en la iconografía aplicada a soluciones tecnológicas en el contexto de la bibliotecología.
(Mazzucco, 2011) (Mazzucco, 2014) Vincula la aplicación de la iconografía a las colecciones fotográficas de las bibliotecas.
(Agustín, 2010) Propuso un modelo conceptual que orienta el proceso de análisis documental del contenido.
(Paneva-Marinova, 2012) (Paneva-Marinova, 2017) Trabaja las cuestiones vinculadas a la educación y el uso del método iconográfico. Además, se vincula a la producción de aplicaciones digitales desde la perspectiva de la iconografía.
(Pelc, 2019) (Pelc, 2020) Aplica la iconografía para el análisis de impresos con valor patrimonial.
(Martín, 2023) (Martín, 2021) Realiza investigaciones que se vinculan a la aplicación del método iconográfico a documentos de valor patrimonial.

Fuente: Elaboración propia

No obstante, todas estas aproximaciones a la iconografía tienen en común el referente autoral de García Aguirre (2016), quien propone aplicar el método iconográfico al análisis de contenido de los memes.

Metodología

Los memes bibliotecológicos representan un medio infocomunicacional debido a su capacidad de emitir mensajes significativos para la comunidad bibliotecaria. Para el análisis de estos significados, es necesario un método de estudio capaz de describir el contenido de una obra determinada. Por ende, la presente investigación se propone utilizar el método de estudio iconográfico para identificar dichos significados.

La iconografía está estrechamente relacionada con la descripción y clasificación de obras de arte, lo que se considera relevante con respecto al objeto de estudio a analizar. También establece un análisis basado en el contenido y forma de las obras, utiliza una terminología acorde a los i-memes como contenidos visuales y en su practicidad ayuda a discernir los significados de las imágenes a partir de metodologías precisas para alcanzar una interpretación basada en una fundamentación científica. Por ello, se considera apropiada la implementación del método de estudio iconográfico para representar los nexos significativos entre los i-memes y el quehacer bibliotecario.

El método iconográfico resulta un apropiado medio científico para la descripción y clasificación de imágenes. En el caso de esta investigación, se opta por denominar estas imágenes memes bibliotecológicos por su forma y contenido explícito, que hace referencia a elementos distintivos de las bibliotecas. Debido al soporte y formato digital de dichos contenidos, se estima conveniente fusionar fragmentos precisos de los métodos de estudio iconográfico mencionados, para así conformar diversas fases que se correspondan con mayor proximidad a los intereses de la investigación. Resulta relevante resaltar que este cruzamiento metodológico contará con tres fases que no distan de lo planteado por los autores presentados, aunque atenderá a algunos atributos propios de los memes bibliotecológicos.

La metodología utilizada es el resultado de un cruzamiento entre el método iconográfico de Panofsky (1955) y el de Rodríguez (2005). El método de Panofsky es uno de los más utilizados dentro de la iconografía y dota de cientificidad el análisis en cuestión, y, por otra parte, Rodríguez generó una propuesta que posee mayores niveles de actualidad y no desconoce las bases de lo planteado por Panofsky.

En cuanto a su enfoque, la presente investigación es descriptiva de diseño mixto con énfasis en técnicas cualitativas para la interpretación de resultados basados en el reflejo de los memes bibliotecológicos para el quehacer bibliotecario.

Técnicas de recolección y procesamiento de análisis

Fase 1: Análisis contextual preiconográfico

En esta fase se estudiará el contexto de creación de los memes bibliotecológicos como obras portadoras de significado a partir de una interpretación primaria de su contenido y forma. Para ello, se determinará la población total del contexto -fan page Memes Bibliotecológicos-, así como su producción en sus años activos. Se pretende, a su vez, englobar al total de la población en un mismo ámbito ideológico en correspondencia con la temática analizada.

Fase 2: Estudio formal iconográfico

La siguiente fase busca develar, a partir de un análisis formal, el contenido temático de los memes bibliotecológicos en Facebook, para lo que es necesario identificar el asunto o tema correspondiente a cada imagen.

En cuanto a la selección de la muestra, se dispondrá de una serie de categorías que giren en torno al análisis contextual de la primera fase. En este sentido, se definen las siguientes cinco categorías para agrupar, comparar y clasificar los memes bibliotecológicos. Estas son: 1. servicios bibliotecarios, 2. formación de usuarios, 3. procesamiento y análisis documental, 4. estereotipos bibliotecarios y 5. tecnologías y bibliotecas digitales. Estas categorías actúan como puente para el análisis formal iconográfico de los memes bibliotecológicos en Facebook.

Con dichas categorías establecidas, se pretende segmentar la muestra de forma tal que permita aplicar el método de estudio iconográfico de forma precisa, pues al tener los contenidos correspondientes a las categorías es posible explicar la segunda fase del cruzamiento metodológico iconográfico, correspondiente a la composición formal de la obra.

Fase 3. Estudio interpretativo iconológico

La última fase del cruzamiento metodológico pretende discernir los significados existentes e intrínsecos en los memes bibliotecológicos. Para ello es pertinente estudiar en profundidad las imágenes y resaltar aspectos tanto de contenido como de forma, atender al título de la obra publicada y analizar la relación de cada uno de estos contenidos con el asunto o tema que representa.

El criterio de selección para la muestra es de tipo no probabilístico o dirigido, tal y como plantean Hernández et al. (2014), pues para el estudio es más relevante la utilidad que tiene la muestra en correspondencia con el problema de investigación que la representatividad de sus elementos. La población está compuesta por un total de 2765 publicaciones generadas entre mayo de 2014 y abril de 2018, en la página Memes Bibliotecológicos de Facebook, de la que se seleccionó para su estudio una muestra de 435 memes bibliotecológicos en función de su correspondencia con un conjunto de categorías definidas a partir del quehacer bibliotecario.

Para efectuar adecuadamente la tercera fase planteada en el apartado de técnicas de recolección y procesamiento de análisis, se realizó la selección de una submuestra de la muestra inicial -que consta de 435 memes bibliotecológicos-. De esta se tomarán un meme por categoría -5 en total- para así establecer un estudio a profundidad. Este contará con una interpretación partiendo de las terminologías iconográficas. Para la selección de esta submuestra se tuvieron en cuenta los contenidos reflejados en los memes bibliotecológicos, así como el impacto causado en la comunidad de usuarios que siguen la página de Facebook analizada.

Resultados

Primera fase: Análisis contextual preiconográfico

Para lograr un adecuado cumplimiento de las tareas de la primera fase, se realizó un análisis primario de los memes bibliotecológicos a partir de un estudio contextual, en este caso dirigido a la página de Facebook Memes Bibliotecológicos. Para ello se recuperaron todas y cada una de las publicaciones por mes entre los años 2014-2018 y se clasificaron por mes y año para analizar así la producción referente al ámbito cultural donde son generados estos memes.

La página de Facebook Memes Bibliotecológicos tiene sus orígenes en abril del año 2014, y sus publicaciones comenzaron a generarse aproximadamente en el mes de mayo, en el que hubo un total de 46 publicaciones, entre una y tres diarias. Ya en el mes de junio aumentó su producción a un nivel acelerado: se publicó entre dos y cinco veces al día. Este incremento se debe a la reciente creación de la página -algo que se usa como estrategia para potenciar la cantidad de seguidores- y por encontrarse a mitad de año. La relación entre el período del año y la cantidad de publicaciones se pueden notar en que, por ejemplo, a finales de año bajó considerablemente el índice de producción. En ese año se publicaron un total de 659 memes bibliotecológicos.

El año 2015 representó la cima de la producción de la página. Se puede observar cómo se mantuvo un nivel equilibrado en las publicaciones, excepto por los meses de verano, en los que las personas emplean su tiempo en otras actividades; aun así, existe una producción positiva en estos meses incluso a finales de año. El mes con mayor producción fue octubre, con un total de 113 publicaciones, y en general la fan page en ese año publicó un total de 834 memes bibliotecológicos.

El 2016 es considerado también sumamente productivo, aunque bajó el número de publicaciones con respecto al 2015. Los meses con mayores números fueron abril con 68, agosto con 70, septiembre con 85 y octubre con 69. Aun así, se considera que se generaron las publicaciones de manera estable y con un ritmo constante durante todo este período. El total de resultados en este año fue de 661 memes bibliotecológicos.

El año 2017 representa un declive en cuanto al número de publicaciones realizadas. Al principio de este período, durante los meses de enero a mayo, hubo una buena cantidad de publicaciones, sobre todo en marzo, con un total de 119. El resto de los meses del año la producción fue menor. Este aspecto es un tanto negativo con respecto a la actividad de la página y a la potenciación de su visibilidad e interacción con sus usuarios. En total en este año se publicaron 529 memes bibliotecológicos.

Debido a cuestiones de alcance de la investigación, en 2018 solo se ha analizado la producción hasta el mes de abril. Lo que se pretende con esto, además de delimitar una población, es establecer una comparación con respecto a los meses de enero a abril de los años anteriores -exceptuando el 2014, pues su producción comienza en mayo-. Es un tanto preocupante la situación de la página en 2018, pues existe una diferencia considerable entre la producción si se la compara con estos meses en los años 2015, 2016 y 2017. Esto tal vez se deba al aseguramiento de la calidad por sobre la cantidad de los contenidos publicados. En este año, hasta el mes de abril, la página tiene un total de 82 memes bibliotecológicos.

Como se ha evidenciado hasta ahora, el contexto de estudio es una página generadora de contenidos conocidos como i-memes. Estos constructos iconográficos son la antesala del planteamiento de la temática que se puede apreciar desde el punto de vista iconografista. A partir del siguiente gráfico, se pretende ilustrar de manera general el comportamiento de la fan page Memes Bibliotecológicos como parte del análisis primario contextual, según sus publicaciones por mes entre los años 2014 y 2018.

Gráfico 1: Análisis de la producción general de la página Memes Bibliotecológicos (2014-2018) 

La temática que se engloba en los memes alude en un sentido general a la bibliotecología como ciencia, aunque a su vez se refiere a todas las prácticas, roles, estereotipos y quehaceres provenientes de dicha área. La presente investigación opta por referirse a la temática primaria y contextual de las obras a analizar como quehacer bibliotecario. Una vez determinada la población, se ha realizado un conteo entre los meses y los años y se ha establecido un total de 2766 memes bibliotecológicos. Con el contexto de las obras en cuestión analizado, se considera pertinente pasar a aplicar las actividades o tareas de la segunda fase para continuar con el cruzamiento metodológico.

Segunda fase: Estudio formal iconográfico

Para la segunda fase del cruzamiento metodológico, en primer lugar, se seleccionó una muestra a partir de la población de la página Memes Bibliotecológicos, analizando el contenido de cada uno para clasificarlos en las categorías definidas en este trabajo. Para ilustrar dichas tareas del estudio formal iconográfico, se presentan las cinco categorías del quehacer bibliotecario y la cantidad de muestras seleccionadas por cada una de ellas, en lo que configura un muestreo no probabilístico o dirigido:

  • 1. Servicios bibliotecarios: 52 memes bibliotecológicos.

  • 2. Formación de usuarios: 84 memes bibliotecológicos.

  • 3. Procesamiento y análisis documental: 98 memes bibliotecológicos.

  • 4. Estereotipos bibliotecarios: 129 memes bibliotecológicos.

  • 5. Tecnologías y bibliotecas digitales: 72 memes bibliotecológicos.

En la selección de esta muestra se han tenido en cuenta criterios formales e iconográficos con el objetivo de hacer corresponder la temática definida (quehacer bibliotecario) con las categorías representadas y los memes bibliotecológicos publicados, gracias a un análisis interpretativo de sus contenidos que refleja así su interrelación a partir de una deducción sostenible.

El total de la muestra seleccionada queda representada en 435 memes bibliotecológicos.

A partir del estudio formal iconográfico se representa la muestra establecida según sus respectivas categorías y se define su mes y año de producción en función del asunto o tema de cada categoría.

A continuación, se presenta un gráfico donde queda reflejada la selección de memes bibliotecológicos publicados atendiendo a sus categorías y en función del contexto de publicación entre los años 2014 y 2018.

Gráfico 2: Análisis cuantitativo de la muestra de memes bibliotecológicos generados por categoría entre los años 2014-2018 

De esta manera, se puede percibir la cantidad de memes bibliotecológicos representados a partir de la muestra seleccionada. Por ejemplo, la categoría servicios bibliotecarios, que cuenta con 52 memes bibliotecológicos, refleja un quehacer típico de las bibliotecas: el usuario requiere de la ayuda especializada del bibliotecario para poder acceder al fondo documental de manera eficaz. Los contenidos que aluden a esta práctica responden de manera general al adecuado comportamiento que deben presentar tanto los consultores como los profesionales de dicho ámbito.

Tercera fase: Estudio interpretativo iconológico

1. Servicios bibliotecarios

Al analizar el siguiente meme bibliotecológico: «Tranquilo… nosotros acá estamos @_@», lo primero que cabe señalar es la terminología iconográfica que lo identifica. Este se puede distinguir como una imagen mnemotécnica, pues el texto, debido a su proporción y ocupación del espacio, queda impregnado en la memoria de quien lo lee. Se puede decir que a su vez es una imagen con títuli pues el texto está enfocado también a esclarecer el contenido de la figuración, en este caso, una corona y un fondo de color rojo.

Ilustración 1: Meme bibliotecológico: «Tranquilo…nosotros acá estamos @_@» 

El contenido textual del meme plantea: «Mantén la calma y llama al bibliotecario, él sabe dónde está el libro rojo». Esto, a partir de lo reflejado en la fase anterior, hace alusión al tema o asunto de los servicios en la biblioteca; con esta frase se pone de manifiesto la necesidad de consultar un servicio de referencia en la biblioteca, con el bibliotecario, y saciar la necesidad informativa. El resto del texto, «él sabe dónde está el libro rojo», se hace alusión al papel del usuario inexperto que necesita de un guía dentro de la biblioteca, pues no sabe que para recuperar el documento que está buscando es preciso conocer los metadatos pertinentes (por ejemplo, autor, título, año, materia).

Por otro lado, al analizar la figuración de la obra contamos solamente con dos elementos, que son suficientes para una correcta interpretación del mensaje que se pretende transmitir. En un primer acercamiento, lo más llamativo resulta el fondo de color rojo, que hace referencia al libro resaltado por el texto y sugiere que el usuario desconoce de otros indicadores que lo ayuden en la búsqueda de su información. Al elevar la mirada, se puede observar un atributo iconográfico: la corona representa un objeto que ayuda a caracterizar con precisión la figura representada en la obra. Ahora bien, si se relaciona el atributo iconográfico, es decir, la corona, en función de la figura representada -el bibliotecario-, se puede concluir que se expone al bibliotecario como la máxima autoridad en dicho ámbito y que posee las respuestas pertinentes, pues la corona se puede referir al mandato, la autoridad, o también hacer referencia a la cúspide de algo. En el área de las bibliotecas, sería la cúspide del conocimiento o del saber.

2. Formación de usuarios

El meme bibliotecológico presentado a continuación es considerado imprescindible para esta categoría. Se titula «La frase de fin de semana», y es precisamente la frase reflejada en su contenido textual la representación de quizás el factor de mayor importancia para un usuario con preparación técnica en la biblioteca e intelectualidad individual. La obra es considerada una ilustración y a la vez una imagen mnemotécnica; esto se debe en primer lugar a la subordinación de la figuración para aclarar aún más lo explicitado por el texto. En segundo lugar, la obra ha sido creada para establecer una reflexión en la mente del receptor y causar así que quede insertada en su memoria.

El contenido textual del meme alude a uno de los principios básicos del uso y tratamiento de la información: el contraste entre las fuentes documentales en función de su veracidad y confiabilidad. Ilustra que ninguna percepción es absoluta y que el ser humano debe velar por estructurar su propia fuente cognoscitiva. Al analizar la figuración de la obra, es posible identificar tres elementos iconográficos. El primero es la personificación representada, que alude a la imagen de lo que podría ser un bibliotecario o bibliotecaria, un usuario o sencillamente un lector. El segundo son los anteojos que lleva colocados en su rostro, que representan un atributo iconográfico, ya que ayudan a interpretar el estatus de la personificación; estos, a su vez, poseen una inscripción en inglés, «sexy brain», lo que se interpreta en español como un «cerebro atractivo» y le otorga a la personificación valores de intelectualidad, sabiduría y conocimiento, ya que una mente atractiva es sinónimo de una persona culta. Como tercer elemento se identifica una fila de libros que simbolizan una alegoría que engloba tanto quehaceres documentales de la biblioteca como la organización y clasificación, entre otros procesos, o también la idea de un repertorio de documentos utilizados por la personificación en aras de cumplir la subordinación a la frase representada. Las alegorías se identifican por representar objetos tangibles de la realidad, pero sus significados e interpretación requieren de un pensamiento más complejo. Si se atiende a la fusión iconográfica presente en la obra, se interpreta una enseñanza que subyace en la preparación empírica que debe poseer cada persona; va más allá de conformarse con las ideas que se hacen otras personas, por lo que es necesario fomentar las concepciones individuales para potenciar la autenticidad, la capacidad de análisis, de refutación y sobre todo la creatividad.

3. Procesamiento y análisis documental

La obra seleccionada en representación de esta categoría se titula «¿Y tu cita ideal?». La primera impresión que resalta es que se trata de una pintura clásica en la que hay un grupo de señores de la alta sociedad y un par de damas; en el centro de la figuración se puede ver un acto de cortejo entre uno de los señores y una de las damas. En este punto es posible discernir el tipo de obra según los términos iconográficos apropiados: todo indica que estamos ante una imagen con títuli, ya que la función del texto es la de ilustrar el mensaje de la figuración, en el presente caso mediante el establecimiento de un diálogo entre las personificaciones. También es posible afirmar que existe una relación de mutua determinación entre el texto y la imagen, ya que el vínculo entre estas propicia el entendimiento del asunto presentado.

Ilustración 3: Meme bibliotecológico «¿Y tu cita ideal?» 

Para analizar de manera general este meme es necesario abordar el significado intrínseco en sus contenidos textuales y de forma. En cuanto al texto, se observan las normas de la lectura occidental (de izquierda a derecha). En la pregunta del caballero -«¿Cómo sería tu cita ideal?»- resalta la intención de la figura masculina al mostrar interés por la dama; ella responde: «Autor, año, página». Es entonces que se aprecia el verdadero sentido del meme, es decir, la cita ofrecida por el caballero sufrió un cambio en la interpretación por parte de la dama. Esta palabra en cuanto a su homología gramatical tiene dos variantes: la de acordar un encuentro entre dos o más personas, o una cita bibliográfica. Esta última forma parte de los procesos propios del análisis documental y se utiliza para incorporar metadatos descriptivos a un documento en orden de facilitar su acceso y recuperación, o también para representar al documento de donde se obtuvo una definición determinada. Al observar formalmente la figuración de la obra, se encuentran elementos correspondientes a la iconografía, como es el caso de las personificaciones que narran el hecho o acontecimiento presentado. El contexto se puede definir a partir de un atributo iconográfico (la botella sostenida por uno de los personajes), lo que alude a la idea de un evento o festividad realizada al aire libre. Por otro lado, es necesario resaltar el comportamiento de los protagonistas, que se encuentran en un estado de interacción social que resulta conveniente en cuanto a la inserción de textos superiores, algo que da la impresión de que se está produciendo una conversación.

4. Estereotipos bibliotecarios

El meme bibliotecológico analizado en esta categoría se titula «Eso se pega». Hace alusión a una secuencia de viñetas en la que se observa a una madre y su hijo. Se considera de mutua determinación según la relación iconográfica entre texto e imagen por la compatibilidad entre el texto y la figuración en cada una de las tomas de la historieta.

Ilustración 4: Meme bibliotecológico «Eso se pega» 

En la obra se definen ciertos elementos iconográficos, como la interacción de dos personificaciones, y diversos atributos iconográficos reflejados en la vestimenta del niño. En el primer cuadro se observa al niño con un vestuario juvenil e informal mientras señala hacia una dirección determinada y en el terceo se ve un cambio repentino en la personificación; la transformación dicta un cambio en su ser y en su personalidad. Estos se consideran atributos iconográficos en cuanto a la distinción que le otorga a la personificación. Al interpretar el contenido textual, se observa en el niño cierto interés por el rol representado. Unos de los principales conceptos estereotipados de los bibliotecarios son el ansia del saber y la curiosidad. La madre actúa negativamente ante el interés del joven y enuncia otro estereotipo social referente a la disciplina en cuestión; por último, se observa cómo es demasiado tarde y el niño ya se ha transformado en un pequeño bibliotecario. Esto se puede explicar desde dos puntos de vista. El primero es que el niño, al ser una persona con deseos de conocer e informarse, ha cruzado la línea sin retorno del fascinante y cautivador mundo bibliotecológico, por lo que ya es demasiado tarde cuando la madre se percata de que ahora es un chico más formal, correctamente vestido y que le explica además ciertos parámetros y características de la biblioteca. Esto representa un estereotipo positivo, aunque cabe destacar que para nada absoluto. Por otro lado, se analiza la posición equívoca de la madre al subestimar o infravalorar el rol de los bibliotecarios; esto es considerado un estereotipo negativo sobre cómo hay personas en la sociedad que juzgan el trabajo de las bibliotecas como algo degradante, por ignorancia y por no conocer el rigor técnico y científico que subyace en este tipo de instituciones. De igual manera, es alarmante pero no es un criterio absoluto, como suele suceder con los estereotipos en general.

5. Tecnologías y bibliotecas digitales

El meme bibliotecológico de esta categoría, a pesar de no tener ningún título en su publicación, alude a un importante evento para la comunidad bibliotecaria. Según la relación existente entre el texto y la imagen, hace referencia a los siguientes términos iconográficos: se considera una imagen ejemplificadora, pues se encarga de ejemplificar el contenido del texto, y también es mnemotécnica debido a su contenido manifestado para hacer perdurable el significado del texto en la memoria del receptor.

Ilustración 5: Meme bibliotecológico sin título 

En este meme se sobreentiende la posición que adopta el autor al mostrar una de las principales temáticas concernientes al desarrollo de las tecnologías en el entorno bibliotecario. El uso y la dependencia constante de las tecnologías suele confundirse con un acto revolucionario y sustitutivo, aunque múltiples usuarios rescatan la vigencia de las tradiciones lectivas en formato físico. Al analizar el contenido de forma, se observan algunos elementos iconográficos, como las personificaciones, que aluden a figuras con características humanas que pueden hablar o moverse, a partir de una idea producida mediante la abstracción. También existe en la imagen una alegoría representada por un conjunto de símbolos (libro y familia de dispositivos móviles) en referencia a objetos reales cuyo significado va más allá de la realidad tangible. Por lo tanto, el libro en posición de superioridad al dirigirse al grupo de las tecnologías está representando una personificación y a la vez forma parte de una alegoría. Se aplica dicho razonamiento a la familia de dispositivos móviles, pues a pesar de no hablar están transmitiendo un mensaje a través de sus expresiones, por tanto, representan personificaciones y forman parte de un conjunto alegórico al mismo tiempo. Al leer la frase que enuncia el libro, se puede interpretar el sentido del meme, pues esta personificación se siente orgullosa de poseer un día en conmemoración de su nombre, como ventaja frente a los tan popularizados y utilizados productos tecnológicos.

Discusión

Analizado el meme vinculado a la categoría servicios bibliotecarios, es posible distinguir que se establecen nexos entre los contenidos y los significados de manera correspondiente. Los servicios en las bibliotecas aluden a una práctica muy importante, ya que el trabajo encaminado a suplir las necesidades de los usuarios es una de las razones de ser del profesional de la bibliotecología. Aunque se derivan disímiles significados del fenómeno, algunos de los más reconocibles van dirigidos al servicio de consulta y de referencia, donde el bibliotecario debe asumir una conducta de total comprensión, ecuanimidad y seguridad para atender las necesidades del usuario y dirigirlo hacia el uso de los recursos y materiales de la biblioteca.

Por otro lado, la formación de usuarios es considerada un pilar fundamental en la concepción de orden y bienestar colectivo de las bibliotecas. El usuario, al ser una persona capacitada en formación de valores para el uso y cuidado de los recursos de la biblioteca, la utilización de dichos recursos para autosatisfacer sus necesidades informacionales y los conocimientos necesarios para realizar estudios de forma adecuada, considera positiva la implementación de los servicios bibliotecarios.

En relación con la categoría de procesamiento y análisis documental, se puede definir el nexo existente entre sus contenidos y sus significados. La comunidad de usuarios que están activos dentro del contexto de creación de las obras encuentra una nueva vía de aprendizaje a través de contenidos más ilustrativos y que despiertan la sed cognoscitiva del receptor.

También se pudo apreciar la posibilidad de establecer un nexo entre los contenidos y los significados de los memes bibliotecológicos en correspondencia con los estereotipos bibliotecarios, una tendencia de la sociedad a subestimar el rol y las funciones de un bibliotecario, así como su trabajo. También se han identificado estereotipos acordes a la visualización de los bibliotecarios en cuanto a su estética y comportamiento, que se han asentado en la sociedad durante muchos años y a los que se le continúan agregando otros conforme pasa el tiempo.

Es importante resaltar que los memes bibliotecológicos han demostrado ser un medio infocomunicacional efectivo para emitir mensajes, ya que causan un fuerte impacto en los usuarios de la página y provocan reacciones y comentarios. Trascienden la información de la disciplina bibliotecológica y se convierten en conocimiento tácito para la comunidad de bibliotecarios suscritos, lo que sucede en sus propios quehaceres como profesionales de la información. Se busca demostrar que, con la constante producción de memes bibliotecológicos, es posible legitimar el conocimiento de la especialidad. Esto tiene como significado que los memes bibliotecológicos, al ser constructos inteligentes, creativos y entretenidos, tienen gran posibilidad de adherirse al saber de los usuarios que siguen la página y que luego comparten los contenidos para hacer más visible la práctica en las bibliotecas.

Conclusiones

El quehacer bibliotecario constituye un fenómeno susceptible a la generación de memes. Es posible visualizarlos como elementos representativos de todo aquello que acontece dentro y fuera de las bibliotecas -sus prácticas, habilidades y conocimientos propios del profesional, estereotipos, tradiciones e impactos tecnológicos-.

Es posible explorar el significado intrínseco de los memes asociados a la realidad en el contexto bibliotecario. El método de estudio iconográfico es considerado una vía factible para el entendimiento de los memes en tanto constructo iconográfico. Además, existen un conjunto de métodos establecidos (Panofsky, 1955, y Rodríguez, 2005) que describen una clara operatoria para investigaciones de este tipo.

Los memes vinculados a la categoría de servicios bibliotecarios utilizan la iconografía de forma efectiva para transmitir un mensaje sobre la importancia de recurrir al bibliotecario como guía y autoridad en la búsqueda de información. Además, destacan la necesidad de utilizar los servicios de referencia y resaltan el conocimiento y la autoridad del bibliotecario en el ámbito bibliotecológico. Si bien en los tiempos que corren la solicitud de auxilio de un bibliotecario para la búsqueda de información es cada vez menor entre los usuarios, esta gana valor en los espacios académicos, donde los referentes constituyen agentes importantes para los investigadores y estudiantes.

La formación de usuarios es una tarea fundamental de las bibliotecas, ya que los ayuda a comprender cómo acceder y utilizar la información. En el caso de los niños, esta formación es especialmente importante, ya que les facilita desarrollar hábitos de lectura y adquirir conocimientos. El meme analizado en esta categoría se enfoca en el conocimiento de la lectura; si bien este se adquiere en las aulas, las bibliotecas juegan un papel crucial en el proceso de la adquisición del hábito.

En lo que respecta al procesamiento y análisis documental como parte del quehacer bibliotecario, se observa que estos memes son mucho más específicos. El que se analizó como parte de la submuestra tiene sentido en un ambiente puramente bibliotecológico o investigativo, donde las cuestiones vinculadas a referencias y citas son práctica común.

Los estereotipos sobre los bibliotecarios en cuanto a su estética y comportamiento, que se han asentado en la sociedad durante muchos años, también se reflejan en los memes. Estos estereotipos contribuyen a perpetuar la idea de que los bibliotecarios son personas aburridas, anticuadas y poco relevantes.

Es importante tener en cuenta que los memes son una forma de humor, pero también pueden tener un impacto significativo en la forma en que las personas ven a los bibliotecarios. Los bibliotecarios pueden aprovechar los memes para desafiar estos estereotipos y mostrar a la sociedad el verdadero valor de su trabajo.

Los memes bibliotecológicos son una forma efectiva de transmitir información y conocimiento a la comunidad bibliotecaria. Causan un fuerte impacto en los usuarios y provocan reacciones que generan comentarios. Esto demuestra que los memes son una forma de comunicación eficaz que atrae la atención de los usuarios y los hace reflexionar sobre el contenido.

Los memes bibliotecológicos trascienden la información de la disciplina bibliotecológica y se convierten en conocimiento tácito para la comunidad de bibliotecarios. Esto significa que los ayudan a comprender mejor su profesión y su papel en la sociedad. La constante producción de memes bibliotecológicos puede ayudar a legitimar el conocimiento de la especialidad porque son constructos inteligentes, creativos y entretenidos que conectan a los bibliotecólogos con los usuarios y propician la difusión del conocimiento de la bibliotecología.

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Nota del editor: El editor responsable por la publicación del presente artículo es Mario Barité.

Nota de contribución autoral: Conceptualización: Lic. Gustavo Curbelo, MSc. Manuel Alejandro Romero Quesada, Msc. Carlos Valenciaga. Curación de datos: Lic. Gustavo Curbelo Gustavo, MSc. Manuel Alejandro Romero Quesada Análisis formal: Msc. Carlos Valenciaga, Dra. Gretel Lobelle Fernández Investigación: Lic. Gustavo Curbelo Gustavo, MSc. Manuel Alejandro Romero Quesada. Metodología: Carlos. M Valenciaga Díaz, Dra. Gretel Lobelle Fernández. Administración del proyecto: MSc. Manuel Alejandro Romero Quesada. Redacción del borrador original: MSc. Manuel Alejandro Romero Quesada. Redacción (revisión y edición): MSc. Manuel Alejandro Romero Quesada.

Recibido: 16 de Junio de 2023; Aprobado: 27 de Septiembre de 2023

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