SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Pesquisa sobre usuários da informação: uma jornada desde seus primórdios até o presente no México a partir do Seminário de Pesquisa sobre Usuários da Informação.Produção de projetos finais de graduação e pós-graduação 2009-2022 com foco em comportamento informativo no Uruguai. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Infor vol.28 no.1 Montevideo  2023  Epub 01-Jun-2023

https://doi.org/10.35643/info.28.1.14 

Dossier Comportamiento humano informacional

Docencia de Pregrado y Posgrado en Estudios de Usuario/Investigación y Docencia del Comportamiento Informacional en Uruguay (1993-2023), Producción Estudiantil.

Undergraduate and postgraduate teaching in User studies/Information behavior Research and teaching in Uruguay (1993-2023), the production of students.

Docência de Graduação e Pós-Graduação em Estudos do Usuário/Pesquisa e Ensino do Comportamento Informacional no Uruguai (1993-2023), produzida por dois alunos.

María Cristina Pérez Giffoni1 

1Licenciada en Bibliotecología. Profesora Agregada - EUBCA. Coordinadora docente de la EUBCA. Universidad de la República Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: cristina.perez51@gmail.com


Resumen

Pérez Giffoni presenta y analíza la producción académica de estudiantes de grado en la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines - EUBCA en el período 1993-2008 centradas en estudios de usuarios / comportamiento informativo. Son proyectos finales de los cursos.

Palabras clave: Estudios de Usuarios; Comportamiento Informativo; Proyectos finales de grado

Abstract

Pérez Giffoni presents and analyzes the academic production of undergraduate students of the courses at the University School of Library Sciences and Related Sciences - EUBCA in the period 1993-2008 focused on user studies / information behavior. They are final projects of the courses.

Keywords: User Studies; Informational Behavior; Final degree projects

Resumo

Pérez Giffoni apresenta e analisa a produção acadêmica dos alunos de graduação da Escola Universitária de Biblioteconomia e Ciências Afins - EUBCA no período 1993-2008 com foco nos estudos do usuário/comportamento informacional. São projetos finais dos cursos.

Palavras-chave: Estudos do Usuário; Comportamento Informacional; Projetos finais de graduação

Conociendo a los usuarios desde el proceso formativo: experiencias de articulación enseñanza-investigación a través de la producción estudiantil. 1993-2008.

Knowing the users from the training process: teaching-research articulation experiences through student production. 1993-2008.

La investigación científica y la producción de conocimientos en los diferentes temas que conforman sus planes de estudio, son actividades privilegiadas en la propuesta curricular de la EUBCA; en ella se contempla la docencia con investigación y la formación para la investigación. Pero abrir caminos para desarrollar ese potencial por parte de los estudiantes en el marco de la enseñanza superior, supone un proceso arduo y paulatino que se construye a lo largo de toda la carrera, y en el que juegan distintas dimensiones y factores: actitudes y aptitudes de los sujetos del Curriculum, políticas institucionales, propuestas curriculares, consistencia epistemológica de los planes de estudio, aspectos de pedagogía y didáctica universitaria, preferencias personales, situaciones coyunturales, requerimientos de la sociedad.

Desde la responsabilidad que asumimos como docentes, y tal como lo sostuvimos en otras oportunidades, entendemos que el estudiante debe ser protagonista en esa construcción colectiva y que propiciar la necesaria postura crítica, fundamentada, reflexiva y creativa de los mislll0s, exige que desde todas las unidades curriculares los docentes contribuyamos a crear un ambiente de diálogo estudiante-docente-realidad, fértil para la producción social de conocimiento y la construcción de "masa crítica". Porque los objetos de investigación emergen de la problematización que de la realidad social se haga desde el aula y de la vinculación de los contenidos con la comunidad sobre la que se actuará.

Las propuestas investigativas de los estudiantes en el área curricular de la EUBCA.

Tal como planteamos en la primera parte de este libro, nuestra actividad docente en asignaturas básicas del Plan de Estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y nuestras primeras experiencias en investigación, conjuntamente con el interés y el compromiso de los estudiantes, permitieron generar un espacio de formación a nivel de grado, en la línea de los "Estudios de usuarios", mediante una asignatura optativa del último año de la carrera. Ese campo temático, que constituye uno de los núcleos teóricos y metodológicos básicos y centrales de la Ciencia de la Información~ es un ámbito especialmente propicio para un proceso formativo basado en la interacción saber teórico" - "saber ser" - "saber hacer" y en el abordaje, análisis y respuesta a distintos problemas sociales relacionados con el campo de la información documental.

Desde 1993, se ha dictado sistemáticamente todos los años, con una matrícula promedio por curso de 14 estudiantes; hasta el año de publicación del presente libro, diecisiete generaciones en Montevideo y una en el programa de cursos en Rivera tuvieron la posibilidad de formarse en el tema. Desarrollada durante un semestre, con una carga horaria presencial de aproximadamente 35 horas y trabajo grupal e individual extra-aula por parte del estudiante, esta asignatura optativa teórico-práctica, procura un equilibrio y articulación entre los aspectos epistemológicos, metodológicos, de procedimiento e instrumentales que conforman su contenido programático.

A través de una estrategia didáctica que conjuga las distintas funciones universitarias y promueve la participación activa del estudiante mediante el análisis y la crítica, la resolución de problemas, y la producción fundamentada de conocimiento sobre distintos aspectos del usuario en los procesos de información, los futuros profesionales van dialogando y comprometiéndose con la realidad. La presentación, intercambio y reflexión de la experiencia y los resultados del trabajo científico de las propias docentes, orientadoras del proceso formativo, incentiva la creatividad de los estudiantes, futuros profesionales, profesores e investigadores.

La modalidad de evaluación del curso consiste en la elaboración grupal (hasta tres estudiantes), de un "Perfil de proyecto" sobre un tema específico del área "Estudio de Usuarios", a elección. La presentación escrita, de extensión breve, debe mostrar coherencia entre aspectos teórico-conceptuales de la propuesta, fundamentos, fines, metodología, técnicas e instrumentos de investigación, resultados esperados y bibliografía consultada. En instancia oral, el equipo de estudiantes defiende su proyecto.

En todos estos años de docencia hemos recogido una amplia grilla de temas y encares que abordan, sobre la base de una concepción interdisciplinaria de la temática y desde paradigmas tradicionales" y "alternativos", una variada tipología de usuarios, ubicando el objeto/sujeto de estudio dentro y fuera de los sistemas; sc plantean diferentes propósitos y objetivos teóricos y aplicación, se explicitan distintas metodologías.

A modo de ejemplo mencionamos tan sólo algunos títulos que dan cuenta de la diversidad de propuestas:

- Usuarios de información del sector granjero.

- Los reglamentos de préstamo de las bibliotecas universitarias a la luz del

paradigma alternativo de los Estudios de Usuarios.

- Necesidades de información de los técnicos del Banco Central del Uruguay.

- Tipología de usuarios de información del área jurídica.

- Los no-usuarios de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas.

- Consultas insatisfechas en bibliotecas públicas municipales.

- Determinantes sociales del uso de los servicios de información.

- Los usuarios del Centro de Documentación de UNICEF.

- Impacto de las TIC en una comunidad usuaria.

- Autoimagen del estudiante como usuario y autodiagnóstico de necesidades.

- Estudio de usuarios de información tecnológica y comercial del sector de la

industria de la carne.

- Necesidades y uso de fuentes formales e informales a las que recurre un

trabajador social en su búsqueda de información para resolver un caso.

- Consultas insatisfechas en una biblioteca municipal.

- Los adolescentes uruguayos de los barrios periféricos de Montevideo: su

relación con la información sobre salud sexual y reproductiva.

- Los usuarios de una Biblioteca Pública.

-Necesidades y requerimientos informacionales para el desempeño del teletrabajo.

- El adulto mayor y las bibliotecas.

- El usuario de la biblioteca virtual.

- Necesidades de información de los vendedores callejeros.

El grupo de estudiantes del curso 2003, propuso y desarrolló como trabajo final de aprobación, el proyecto "El bibliotecólogo y su relación con la información de su disciplina", el cual, considerando la temática abordada y la calidad de mismo, fue presentado al Primer Congreso Uruguayo de Bibliotecología e Información, organizado por la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay y realizado en Montevideo ese año.

Los trabajos relevados son sólo una muestra de los problemas explorados por los estudiantes en el marco de la asignatura optativa y en varios casos constituyen el germen del proyecto de investigación de final de carrera.

Las tesinas de estudiantes: proyectos de investigación en el área Estudios de Usuarios.

A partir del último año de la Licenciatura (4o año), el estudiante desarrolla el Proyecto de Investigación, equivalente a las monografías o tesinas finales exigidas en otras carreras, último requisito curricular para optar a la titulación de grado. Este trabajo de carácter obligator.io y sometido a evaluación, se diseña e implementa en el marco de una unidad didáctica, el Seminario-Taller, donde se promueve la puesta en común, el debate, el intercambio de ideas sobre los problemas de investigación, el encare interdisciplinario y la construcción colectiva del objeto de estudio y de las respuestas a los requerimientos de la realidad hacia la profesión.

La investigación puede realizarse en forma individual o en equipo de pocos estudiantes; la producción estudiantil, básica o aplicada, es significativa en cantidad y calidad, y colabora con la expansión y profundización de las líneas de investigación definidas a nivel docente, respondiendo en gran medida a las demandas explícitas y latentes de la sociedad uruguaya vinculadas al sector de la información.

Todos los proyectos se realizan con una doble tutoría docente: la de soporte metodológico, a cargo de un docente de Metodología de la investigación social, y la disciplinaria, a cargo de docentes especializados en los tópicos de estudio abordados. Participar en estas tutorías docentes en los proyectos del área "usuarios", nos ha resultado especialmente enriquecedor y favorece la articulación, integración, y retroalimentación continua entre la enseñanza y la investigación.

Desde la puesta en marcha del Plan de Estudios aprobado en 1987, (revisado en forma continua y actualmente vigente), en el período 1991-2008 se contabilizan 94 proyectos de investigación presentados para optar a la Licenciatura en Bibliotecología. De estos, 11 corresponden a la temática "Estudios de Usuarios" y surgieron en el curso de la asignatura optativa correspondiente, 9 de ellos en los cursos regulares de la EUBCA en Montevideo y 2 en los de la experiencia piloto en el Departamento de Rivera. Otros estudios están actualmente en etapa de realización.

En este libro nos referimos exclusivamente a los proyectos claramente ubicables en el sector de los "estudios de usuarios", ya sea porque su objeto de estudio es el "usuario", o porque se basan en las teorías y metodologías de esa especialidad para estudiar otros aspectos del fenómeno "información"; no consideramos aquellos que, ubicados en el área de "gestión de

información", tienen en su base o como insumo el análisis de uso y comportamientos de los usuarios (por ej., proyectos de "planeamiento estratégico" o de "evaluación de servicios").

Entonces: en la búsqueda de temas para investigar, los estudiantes, con sensibilidad, identifican problemas cuyas soluciones tienen que ver con conocer a los destinatarios de nuestra actividad.

Veamos qué les interesó preguntarse e indagar a los alumnos que optaron por estudiar a los sujetos- usuarios/no usuarios; cuáles son los aspectos que sobre ese tópico, han considerado relevantes y que generan resultados que contribuyen a comprender los procesos informativos y aportan al conocimiento de los modelos de búsqueda y uso, y de los individuos como

usuarios de la información, en distintos campos de conocimiento y sectores de actividad del país. En Anexo, al final del Capítulo, se presenta una lista completa de los títulos y autores de los proyectos de investigación estudiantil.

El primer proyecto realizado por estudiantes en el área que nos ocupa, se presentó en el año 1994; se trata de un estudio pionero, que aborda un sector no trabajado hasta ese momento desde la Bibliotecología/Ciencia de la Información: "los productores de leche ovina y caprina". Por su rigurosidad teórica y metodológica, resultados, conclusiones, propuestas y aplicabilidad, despertó el interés de profesores e investigadores de los Departamentos de Extensión y Producción Lechera de la Facultad de Veterinaria. Y será éste uno de los principales antecedentes del Proyecto Docente de Investigación- Acción "Fortalecimiento del Sistema Productivo Lechero a través de la Educación a Distancia", realizado años más tarde y que hemos presentado en el Capítulo 3. Constituye un claro ejemplo de apertura temática de los estudiantes a los docentes, mostrando que los ámbitos de investigación de docentes y estudiantes se dinamizan mutuamente.

Al analizar la totalidad de la producción intelectual de los estudiantes, en retrospectiva y en su potencialidad, vemos de qué manera enriquecen la línea de investigación, en la medida que, además de crear más conocimiento a nivel nacional, contribuyen a diversificar los propósitos con que se realizan estos estudios, los sectores de actividad y las categorías de usuarios a ser investigados.

De forma esquemática y sucinta diremos que los ámbitos institucionales y sectores de actividad abordados por los estudiantes han sido:

- Sector Académico: Universidad de la República

- Cárceles

- Ámbito parlamentario

- Sector Notarial

- Sector productivo: agroindustrial lechero (tambo ovino y caprino), de la

construcción y forestal.

- Enseñanza primaria

Los tipos de usuarios estudiados:

- Productores y técnicos del sector lechero

- Docentes e investigadores universitarios

- Estudiantes universitarios discapacitados

- Profesionales: Escribanos

- Legisladores

- Trabajadores asalariados

- Maestros

- Mujeres privadas de libertad: presas políticas y presas comunes.

El estudiante, además de abordar un objeto de estudio de por sí complejo (personas en relación social), se anima a incursionar en colectivos y categorías de usuarios no investigadas hasta el momento en nuestro país, desde la Bibliotecología/Ciencia de la Información. Experimenta, innova y aporta conocimiento original. Se trata, en todos los casos, de una producción intelectual en el ámbito de las Ciencias Sociales.

La totalidad de los trabajos presentados se ubican teóricamente en enfoques "alternativos" de la especialidad, fundamentalmente con base en el cognitivismo y en el sociocognitivismo; desde el punto de vista metodológico, sin descuidar los aspectos cuantitativos, ponen el énfasis en aspectos, técnicas y análisis cualitativos. Para la recolección de datos e información se utiliza, en la mayor parte de los estudios, la entrevista en sus distintas modalidades, generando espacios de contacto directo con la realidad y entre los distintos actores.

La mayoría de los proyectos se centra en el conocimiento y determinación de necesidades, demandas, hábitos, percepciones y expectativas, barreras y facilitadores de uso, y comportamiento de búsqueda y uso de la comunidad estudiada, contextualizados en tiempo y espacio. La realidad de la infraestructura nacional en cuanto a unidades de información y acceso a la información y productos informacionales, y el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de información, también está presente en los problemas abordados.

En cuanto a los propósitos de los estudios, son variados; con diferentes objetivos, nueve de los once proyectos brindan resultados de aplicación práctica para la implementación de servicios de información y el diseño de productos y servicios con valor agregado.

El estudio exploratorio titulado "Búsqueda y uso de información en personas con discapacidades: el caso de la Universidad de la República", si bien aporta resultados e insumos concretos para planificar políticas y servicios de información para ese sector de usuarios, se caracteriza por ser una investigación especialmente potente desde el punto de vista teórico conceptual y metodológico.

Dos de los proyectos tienen un claro corte de investigación teórica: La recuperación de la información: análisis y perspectivas de su evolución desde el paradigma cognitivo" y "Estudio sobre las formas de acceso y uso a información y lectura en la cárcel para presas políticas de Punta de Rieles, durante la dictadura civil-militar, desde 1973 a 1985",

El primero se centra en la identificación de los paradigmas y conceptos subyacentes en la construcción de los sistemas de recuperación de información, y utiliza el paradigma cognitivo como modelo de análisis, El segundo, si bien realiza investigación de campo, busca aportar "conocimientos sobre el comportamiento en relación a la información y la lectura en una cárcel para presas políticas", identificando las estrategias empleadas por estas presas durante la dictadura cívico-militar y el valor otorgado a la lectura en ese contexto "como forma de perforar los límites de la cárcel".

Si analizamos este último y lo comparamos con el presentado en el año 1996 sobre la población del Establecimiento Correccional y de Detención para Mujeres de Montevideo, podemos decir que con diferencia de doce años, se presentan dos proyectos centrados en mujeres en situaciones especiales, privadas de libertad, y que abordan la relación de las mismas con la lectura y con los servicios de información documental, en ámbitos institucionales que condicionan fuertemente, Se trata de dos proyectos destacables por los planteos teóricos y metodológicos, y por la contextualización del problema, así como por el nivel de sus aportes y su justificación político-social y ética, Pero en cada caso se estudian comunidades distintas, colectivos con perfiles socioculturales propios, y sus propósitos, antecedentes y fundamentos de investigación son bien diferentes. También son diferentes las teorías que los sustentan.

El presentado en primer término, estudia, mediante entrevistas, una comunidad de presas comunes y constituye un ejemplo paradigmático de las condiciones del medio social sobre la vinculación persona-biblioteca y las relaciones interpersonales. A partir de la identificación de necesidades, hábitos y comportamientos de esa población en relación con la información, se propone objetivos prácticos, soluciones a problemas concretos: permitir una futura reformulación de la biblioteca de la cárcel y sensibilizar a las reclusas sobre las posibilidades que ofrecen la lectura y las bibliotecas.

El proyecto aprobado en 2008, entrevista a ex-presas políticas uruguayas, que responden, por los menos, 22 o 23 años más tarde de acontecidos los sucesos que relatan. Se trata de un trabajo de recuperación de la memoria histórica, que aporta a la construcción colectiva de esa memoria; en términos de las autoras del proyecto, se abordan "asuntos que hacen a la historia reciente de nuestro país ", en este caso a través de la creación de conocimiento sobre los flujos de información dentro de una prisión política y la importancia de la información cuando se hace imperioso conocer.

Estos son tan sólo ejemplos del potencial y de la diversidad de temas y abordajes que se ofrecen bajo el rótulo general de "Estudios de Usuarios". Se aprecian diferentes concepciones del fenómeno, pero en todos los casos coherentes y bien fundamentados.

Fruto de una formación comprometida éticamente, consciente de nuestra responsabilidad social y orientada al estudio y la generación de conocimiento en esa problemática de la Ciencia de la Información, en la experiencia uruguaya los "estudios de usuarios de información" constituyen una línea abierta por docentes que los estudiantes han contribuido a consolidar y potenciar.

En relación dialéctica, desde la función enseñanza se habilita e impulsa la investigación; la práctica de investigación de las docentes retroalimenta el proceso formativo y de creación de conocimiento, que a su vez se nutre de los aportes de los estudiantes. A partir de un aprendizaje basado en la interacción sistemática de conceptos y marcos teórico-metodológicos con la realidad nacional, se brindan herramientas que ponen al estudiante en condiciones de formular e intentar responder en forma reflexiva y original, preguntas de investigación complejas.

En un contexto de cambio disciplinar y de construcción de la Sociedad de la Información, en momentos en que la Universidad de la República se repiensa, reflexiona sobre su actuar, construye nuevos espacios académicos innova en la articulación e integración de las funciones enseñanza, extensión e investigación, podemos decir que nuestros estudiantes, profesionales del futuro, generan conocimiento riguroso, crítico, aplicable y con utilidad social.

Estamos convencidas que el trabajo directo con y sobre las personas y la realidad social, desde la mirada de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, es de gran trascendencia y siempre vale la pena. Con sus dificultades, desafíos, dudas, certezas y sorpresas, lo recorrido hasta ahora constituye una experiencia humana y espiritual fascinante; el camino sigue abierto y espera nuevos caminantes que lo mejoren y profundicen, augurando para la disciplina y para el país, un futuro académico y profesional esperanzador.

ANEXO

Proyectos de Investigación en la línea "Estudios de Usuarios" realizados por estudiantes en el marco del Seminario - Taller del 4° Año de la Licenciatura en Bibliotecología: 1994-2008 1994 - Estudio sobre necesidades, demandaa y uso de información de los productores de leche ovina y caprina Silvia Arano Poggi, Ana Gabriela Díaz Pereyra, Paulina Szafrán Maichc. 1995 - Estudio de usuarios: Instituto de GeoCiencias (Facultad de Ciencias) Gabriela González, Mónica Salornonovich. 1996 - Estudio de usuarios de información en el establecimiento en el correccional y de detención para mujeres de Montevideo Beatriz Flora, Alejandra Herrán, Verónica Rodríguez, Andrea Ventoso. 1997 - Estudio de necesidades y comportamientos de uso de información en la tarea parlamentaria Graciela Berriel, Lilian Hcgoburu, Alejandra Vico. 1998 - La recuperación de la información: análisis y perspectivas de su evolución desde el paradigma cognitivo Ignacio Carbonell, Camilo Freire. 2002 - Estudio de uso y generación de información para prevenir accidentes en la industria de la construcción Mónica Félix, Claudia Vera, Leticia Valdez. 2004 - Los docentes de los Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez como usuarios de información Teresita Dondán, Susana Mauri, Claudia Bordan. 2005 - Búsqueda y uso de información en personas con discapacidades: el caso de la Universidad de la República Verónica Ayala, Nicolás Caitán, Lorena Fiori. 2006 - El sector forestal en Tranqueras: una mirada desde la Bibliotecología Silvia P. Dabán López, NoIa M. Faguaga Beza. 2006 - Estudio de necesidades y comportamientos de uso de información por el profesional notarial de la ciudad de Rivera Magali Ibañez, Mayra Pereda. 2008 - Estudio sobre las formas de acceso y uso de la información y lectura en la cárcel para presas políticas de Punta de Rieles, durante la dictadura civil-militar desde 1973 a 1985 Yanet Fuster, Cecilia Langelán.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons