SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Algunas consideraciones sobre la Historia de la LecturaResultados de la primera encuesta a egresados y egresadas de la FIC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Infor vol.27 no.2 Montevideo dez. 2022  Epub 01-Dez-2022

 

Noticia

XIII Encuentro de Directores y XII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR

Paulina Szafran, Prof. Agreg


Los días 24, 25 y 26 de abril de 2023 nuestra Facultad será sede de un evento de relevancia para la Bibliotecología en la región, el XIII Encuentro de Directores y XII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR. De esta forma, se da continuidad a una línea de trabajo que permite el intercambio entre el colectivo de docentes del área con eje en la educación superior.

Estos eventos se desarrollan desde el año 1996, en principio con una frecuencia bienal (interrumpida en algunos períodos), rotando los países anfitriones. En el año 2018 se celebró el último encuentro en Paraguay en cuyo cierre se designó a Uruguay como la siguiente sede. Ello se promovió a partir de un espacio en el que explicamos la nueva institucionalidad FIC y mostramos, con orgullo, el recientemente inaugurado edificio, despertando gran interés en los participantes por concretar el evento en nuestro país. Asimismo, como es habitual en estas jornadas, se definió el lema que orienta la siguiente instancia, “Formación inicial y continua en Ciencia de la Información: diálogo e integración en el MERCOSUR”.

Lamentablemente la situación de emergencia sanitaria nos llevó a posponer la instancia que finalmente se concretará en abril del año 2023. Para ello se ha conformado un comité organizador, integrado por docentes de todos los departamentos del Instituto de Información; y un comité académico, designados por el Consejo de la FIC. Del comité académico participan docentes del Instituto de Información, del Instituto de Comunicación y un delegado de cada uno de los países asistentes (Argentina, Brasil, Chile y Paraguay). A diferencia de lo que sucede en Paraguay y Uruguay, países en los que existe un único centro universitario de formación de profesionales bibliotecólogos, en el resto, especialmente en Brasil y Argentina, cuentan con diversas realidades formativas por lo que la representación constituye una instancia de suma importancia para recoger y difundir la situación de cada país. Sumado a ello, hemos promovido que Chile se reincorpore, luego de algunos encuentros sin participar, contando con un representante activo en el comité académico, lo que ha posibilitado estrechar los vínculos más allá del encuentro, y firmar un convenio entre la Utem (Universidad Tecnológica Metropolitana), y la Udelar.

Enriqueciendo la historia de estos eventos, Uruguay impulsó, por iniciativa de la Revista Informatio que, concomitantemente al encuentro de docentes y directores, se dialogue en torno a las revistas académicas de los servicios participantes. Es así que se desarrollará también el Primer Encuentro de Revistas Académicas de Ciencia de la Información del Mercosur.

Aspiramos a que la responsabilidad asumida en la organización XIII Encuentro de Directores y XII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR se refleje en un evento que nos llene de orgullo, como en las anteriores instancias en que le correspondió la sede a Uruguay. Será el primero como FIC, el último fue en el año 2012, con abundante concurrencia, en el local del Prodic (Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación). En ese momento despertó mucho interés el proceso que estábamos desarrollando, de cara a la creación de la facultad y el cambio de planes de estudio.

A 10 años de esa instancia tenemos mucho para compartir en la FIC, los invitamos a acompañarnos.

. Paulina Szafran
Prof. Agreg

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons