SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Public engagement and extension in times of crisis. The case of Universidad de Chile in the context of the social uprising índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

InterCambios vol.8 no.2 Montevideo  2021  Epub 01-Dez-2021

https://doi.org/10.29156/inter.8.2.1 

Editorial

Editorial

Mercedes Collazo

Nancy Peré

Carolina Cabrera


La revista InterCambios tiene como objetivo promover la difusión de los resultados de investigaciones y experiencias de enseñanza en la educación superior.

Al igual que en los últimos dos números de la revista, la pandemia causada por la covid-19 continúa generando múltiples cambios, debates y desafíos en la educación superior, de la mano de repensar prácticas de enseñanza, labor docente, contextos y condiciones de retorno a la presencialidad, cambios curriculares, nuevas modalidades de evaluación, entre otros aspectos.

Sobre estos temas se han recibido en InterCambios variados aportes, algunos de los cuales se plasman en este nuevo número. Sobre aspectos vinculados a la enseñanza en pandemia se publican investigaciones y experiencias provenientes de Uruguay y Paraguay. A su vez, la sección de reseñas colabora en el análisis de este contexto a partir de un gran aporte al campo educativo, proveniente de Argentina: el libro de Mariana Maggio Educación en pandemia: Guía de supervivencia para docentes y familias.

El estudio de prácticas docentes, profesionales y de evaluación incluye miradas desde Argentina, Chile y Uruguay. Han merecido un particular espacio en este número los análisis sobre extensión universitaria provenientes de Chile. Como es habitual, todos estos aportes tienen la riqueza de estar situados o ser analizados en y desde distintas disciplinas universitarias: nutrición, neurodidáctica, veterinaria, entre otras. La sección “Dilemas y debates” se ha visto enriquecida desde la educación popular en ciencias naturales, ambiental y en salud, recuperando aportes de Freire, particularmente relevantes en este año en el que se cumplen 100 años de su nacimiento.

La producción reflejada en este número da cuenta de cómo estamos asistiendo a un momento en el que se combinan -y posiblemente retroalimentan- las agendas de investigación clásicas, las innovadoras y las surgidas a partir del escenario de pandemia.

Es relevante destacar que este momento de grandes cambios se está nutriendo de múltiples eventos, a distintas escalas, con temas y cometidos particulares, y se busca repensar temáticas clásicas y nuevas perspectivas desde la óptica pospandemia.

Por ello en este editorial mencionamos un conjunto de iniciativas relevantes en el campo de la educación superior. En el plano regional se celebraron, en octubre de 2021, las II Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior (JIES), coorganizadas por la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

En mayo de 2022 tendrá lugar en Barcelona la III Conferencia Mundial de Educación Superior. En formato híbrido y bajo el lema “Reinventando la educación superior para un futuro sostenible”, tendrá por objeto “reformular las ideas y prácticas de la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad”. Como en anteriores oportunidades, este espacio tendrá como antesala la realización de diversos eventos regionales en las esferas académicas y de gestión.

Esperamos que todas estas instancias sean una oportunidad para reencontrarnos, haciendo aportes desde el campo de producción de conocimiento para repensar y discutir sobre el futuro de la educación superior y nuestras universidades.

Una vez más, desde InterCambios agradecemos el trabajo permanente de las/os evaluadoras/es y el interés de las/os autoras/es por sostener la revista con sus aportes.

Mercedes Collazo, Nancy Peré y Carolina Cabrera

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons