SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2A ENUNCIAÇÃO NOS CONTEXTOS DE TRABALHO: TRAÇOS DE UMA ORDEM TÉCNICA E POLÍTICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Lingüística

versão On-line ISSN 2079-312X

Lingüística vol.32 no.2 Montevideo nov. 2016

 

Lingüística

Vol. 32-2diciembre 2016: 5-5

ISSN 2079-312X en línea

ISSN 1132-0214 impresa

DOI: 10.5935/2079-312X.20160013

 

 

PRESENTACIÓN

 

Con estricta puntualidad llega Lingüística nuevamente a manos del lector interesado, esta vez con un contenido en el que la diversidad de los temas, la pluralidad de enfoques, la heterogeneidad de los trasfondos teóricos subyacentes, vuelven a caracterizar nuestra publicación periódica. Se trata de una revista, como ya lo he señalado en otras oportunidades, de un amplísima gama de intereses, tantos como los temas que cobija y promueve la cada vez más inalcanzable disciplina a la que dedicamos nuestros esfuerzos, la ciencia del lenguaje, sea en sus vertientes más lingüísticas, sea en las más filológicas. Y no se me escapa que incluso ambas son universos difíciles de abarcar por una sola persona.

 

Pero es así como la hemos querido, y, de hecho, la revista no hace más que reflejar el perfil de la ALFAL, asociación en la que encuentran cabida y refugio los más diversos intereses y curiosidades acerca del mundo, de la cultura y del lenguaje como instrumento privilegiado de creación de mundo y cultura y, a su vez, reflejo de ambos. Y todo ello acuñado en algunas de las posibilidades humanas de concretar las tareas antes referidas, a saber, el mundo y la cultura que se expresan en portugués, en español y en las numerosísima lenguas autóctonas del continente.

 

Aunque no en idénticas proporciones, de todos modos ese perfil de la ALFAL, que la distingue y jerarquiza entre el resto de asociaciones similares del mundo entero, se refleja, icónicamente, en los temas de los artículos publicados, donde afortunadamente nunca faltan contribuciones sobre alguna lengua indígena y, por cierto, tampoco sobre el portugués y el español, en ese orden, cuantitativamente considerado.

 

De la misma manera que con los temas e intereses, la ALFAL es, además, una asociación pujante y dinámica donde conviven científicos e investigadores de mucha experiencia, jerarquía intelectual y prestigio académico, con jóvenes que se están incorporando a las filas de la disciplina. El recambio generacional está asegurado, y creo que en este sentido quienes hoy tenemos la responsabilidad de la conducción de la asociación podemos sentirnos satisfechos.

 

Por esta razón, y dado que las páginas de la revista acoge con mayor asiduidad contribuciones del segundo grupo a que me referí antes, he planeado para el próximo número de julio 2017 un volumen con artículos de autores consagrados y prestigiosos (el primer grupo) que volcarán en estas páginas toda su experiencia y conocimientos que, sin lugar a dudas, de mucho interés serán para todos. Hasta ese momento, entonces.

 

Como corresponde al último fascículo de cada año, solo resta agradecer sinceramente a quienes han actuado como evaluadores. Ellos son: Ángela Di Tullio, Ana Fernández Garay, Carmen  Matzenauer, Elvira Arnoux, Ataliba Teixeira de Castilho, Eduardo Penhavel, María Dolores Muñoz, Juan Andrés Larrinaga, Esmeralda Negrão, Raquel Carinhas, Ana María Fernández, Fausta Campos, Beatriz Gabbiani y Bernadette Abaurre.

 

 

                                                                                                          Adolfo Elizaincín

                                                                                                   Director-Editor de Lingüística

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons