SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Tradução e validade da Escala de Literacia do Suicídio em Forma Curta na população peruana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Psicol. Conoc. Soc. vol.13 no.2 Montevideo ago. 2023  Epub 31-Ago-2023

https://doi.org/10.26864/pcs.v13.n2.ed 

Editorial

Editorial

Karina Curione

Pilar Bacci

Álvaro Cabana

Daniel Camparo

Jorge Chávez

Gabriela Fernández Theoduloz

Javier Romano


Volumen 13, Número 2 Psicología, Conocimiento y Sociedad

Lanzamos el segundo número del año compuesto por cinco trabajos originales que dan cuenta de resultados de investigaciones empíricas. Encontrarán artículos procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Perú. A continuación les dejamos una breve presentación de los artículos que componen este número.

El suicidio es una problemática global que afecta a cada vez más personas, especialmente en América Latina. Sin embargo, el nivel de conocimiento acerca de este fenómeno tiene una gran variación entre las personas, lo que resulta importante a la hora de pensar en estrategias de acción en promoción de la salud. En este número, Jonatan Baños-Chaparro (Universidad Científica del Sur, Perú), Fernando Lamas Delgado (Universidad Ricardo Palma, Perú), Dante Jesus Jacobi-Romero (Universidad César Vallejo, Perú), Johnny Marín-Contreras (Universidad de San Martín de Porres, Perú), y Paul Ynquillay-Lima (Institución Educativa José Carlos Mariátegui, Perú), nos acercan el trabajo Traducción y validez del Literacy of Suicide Scale Short Form en población peruana un valioso aporte al desarrollo de instrumentos psicométricos adaptados a la realidad latinoamericana para evaluar el constructo de alfabetización sobre el suicidio. En una muestra de 1020 adultos, los investigadores pudieron validar exitosamente este instrumento en una muestra de población peruana, recomendando su uso en programas de prevención y actividades de concientización sobre el suicidio.

Elcides Hellen Ferreira Landim Barreto y Zulmira Áurea Cruz Bomfim (Universidade Federal do Ceará, Brasil) en su trabajo Estima de lugar de professores de Instituições de Ensino Superior privadas do interior do Brasil realizan una investigación cualitativa donde utilizan como categoría de análisis la estima para valorar los procesos afectivos que se presentan en la vinculación persona-ambiente. Aplican para esto el Instrumento Generador de Mapas Afectivos con docentes de Instituciones de Educación Superior privadas de las regiones de Cariri y Centro- Sur de Ceará, Brasil. Encuentran que los profesores tienen una sensación de destrucción y un contraste entre el agrado y la inseguridad, con énfasis en la inseguridad, lo que diverge de los profesores de instituciones públicas de la capital. Consideran necesario reflexionar sobre las implicaciones de las políticas neoliberales en la educación, que vinculan a sus hallazgos.

Otro estudio de adaptación y validación de un instrumento psicométrico, es el que presentan Lautaro Cirami, Julián Andrés Mur, Ana Rodriguez Melgarejo y Carolina Iris Pereyra Girardi (Universidad del Salvador, Argentina), titulado Adaptación cultural y validación del Job Contents Questionnaire (JCQ) para trabajadores argentinos. Este instrumento busca medir cómo valoramos nuestro trabajo en tres dimensiones: las demandas (exigencias físicas y/o mentales), el control (autonomía del trabajador) y el apoyo social (calidad de relaciones interpersonales en el trabajo). En una muestra algo más pequeña, de 331 bonaerenses, realizaron un análisis factorial exploratorio, obteniéndose una versión final con 21 ítems, distribuidos en los factores Demandas (5), Control (6) y Apoyo Social (10). Los autores encuentran muy buenos niveles de validez (contenido, constructo, y externa con la subescala de Ansiedad estado del STAI) y fiabilidad, y proponen su uso para el contexto local.

Jaqueline Bilhalva Maicá Brum, Sabrina Daiana Cunico y Carmem Regina Giongo (Universidade Feevale, Brasil) en su trabajo Vozes e algozes: as problematizações da pesquisa qualitativa com prostitutas na perspectiva epistemológica feminista presentan un estudio cualitativo que toma como material las narrativas de tres mujeres profesionales del sexo y el diario de campo de la investigadora. Analizan las resonancias del estudio en la investigadora, la expresión de la dominación masculina, las narrativas de resistencia, los prejuicios, la identidad y el reconocimiento como mujeres. Muestran cómo los discursos machistas reverberan en la segregación de ser mujer y ser prostituta, pero también observan caminos de resistencia ante los desafíos sociales y culturales que la profesión establece. Se concluye que es necesario construir más espacios en que los discursos de las mujeres puedan resonar en el sentido de producir ciencia a partir de la potencia de las voces femeninas.

En el cierre de este número se presenta el trabajo de Cristopher Yáñez-Urbina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), titulado La objetivación de la sexualidad juvenil: análisis crítico del discurso de la política transnacional . El trabajo analiza el modo en que se construye discursivamente la sexualidad juvenil y cómo se vuelve objeto de gestión en el marco de aplicación de políticas transnacionales. Haciendo uso del Análisis Crítico del Discurso, se analizaron documentos que, en el marco de la educación en Chile, orientan técnicamente la problematización e intervención sobre la sexualidad juvenil. Los resultados dan cuenta de tres movimientos por los cuales las políticas globales categorizan y priorizan tópicos de interés social para fomentar el desarrollo del potencial humano, focalizar sobre la sexualidad juvenil en tanto objeto en riesgo y proponer un dispositivo de trabajo denominado Educación Integral en Sexualidad. El trabajo discute los lineamientos de las políticas transnacionales que se focalizan sobre la sexualidad juvenil, así como la modalidad de gobierno de las poblaciones apelando a la capacitación, desarrollo de habilidades y hábitos de los jóvenes, previniendo riesgos contextuales como modo de salvar barreras al desarrollo económico de los países.

Karina Curione Editora General ORCID ID: 0000-0002-4069-5615 Pilar Bacci Co-Editora ORCID ID: 0000-0002-6611-1905 Por Comité Editorial Álvaro Cabana ORCID ID: 0000-0002-8637-290X Daniel Camparo ORCID ID: 0000-0003-3440-5797 Jorge Chávez ORCID ID: 0000-0002-8123-6431 Gabriela Fernández Theoduloz ORCID ID: 0000-0002-9225-060X Javier Romano ORCID ID: 0000-0002-5594-9104

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons