SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Sentidos e experiências relacionadas ao uso recreativo de MDMA (Êxtase) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Psicol. Conoc. Soc. vol.13 no.1 Montevideo maio 2023  Epub 31-Maio-2023

https://doi.org/10.26864/pcs.v13.n1.ed 

Editorial

Editorial

1 Editora General

2 Co-Editora

3 Por Comité Editorial


Volumen 13, Número 1 Psicología, Conocimiento y Sociedad

Compartimos el lanzamiento del primer número de este año, integrado por cinco trabajos, fruto de investigaciones empíricas vinculadas a problemas sociales de interés académico. Verán en él reunidos trabajos de investigadores procedentes de Brasil, México y Uruguay, diversos en temas, enfoques y metodologías que aportan a nuestro proyecto editorial y contribuyen a la producción y circulación de conocimientos en y desde la región. Agradecemos los valiosos aportes e invitamos a la lectura de los mismos. A continuación, compartimos una reseña de cada artículo publicado en este número.

Leticia Aszkinas Browarski y Juan Enrique Fernández (Universidad de la República, Uruguay) en su trabajo Sentidos y vivencias relacionados con el uso recreativo de MDMA (éxtasis) analizan las vivencias y sentidos adjudicados a la experiencia de consumo de MDMA en jóvenes de Montevideo durante los años 2017 a 2019. Encuentran como principales motivaciones para consumir MDMA la búsqueda de euforia, felicidad, energía y desinhibición pero también un particular interés adjudicado a la posibilidad de comunicación sincera con otros y la confianza en lograr experiencias poco riesgosas que propicien efectos duraderos en los vínculos generados por el consumo compartido. Estas significaciones pueden ser de interés para el diseño de estrategias clínicas que incluyan la sustancia como fármaco coadyuvante de la experiencia terapéutica.

Evair Mendes da Silva Sousa, Mateus Egilson da Silva Alves, Ludgleydson Fernandes de Araújo, Igor Eduardo de Lima Bezerra, Maria Fernanda Lima Silva y Ana Gabriela Aguiar Trévia Salgado (Universidade Federal do Delta do Parnaíba y Universidade Federal do Pará, Brasil), en su artículo Velhice LGBTI e Comunidade Rural Litorânea: um estudo das representações sociais entre uma população majoritariamente católica, abordan las representaciones sociales de la vejez LGBTI de adultos de una comunidad rural del litoral de Piauí, Brasil. En los entrevistados del estudio encuentran representaciones sociales dicotómicas que muestran prejuicios y discriminación dirigidos a los ancianos LGBTI. Tales factores conducen a dificultades en la vida cotidiana de estas personas. Los investigadores consideran que la comprensión de los constructos indagados otorga sustento teórico sobre un tema que sigue siendo escasamente estudiado por la gerontología.

Aime Margarita de la Hoz Becquer, Imke Hindrichs y Luis Pérez Álvarez (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México) en el trabajo Sentidos y significados atribuidos al autoempleo por cuatro profesionistas de la psicología en el contexto mexicano analizaron las narrativas y asociaciones de tres psicólogas y un psicólogo autoempleados en México. Los resultados muestran las experiencias de autoempleo como articulación entre la libertad y la dependencia. Los investigadores concluyen que los participantes atribuyen mayor importancia a la connotación positiva de los sentidos y significados del trabajo por cuenta propia, cuando valoran su actividad independiente a la vez que, legitiman los mitos y las retóricas que caracterizan el autoempleo.

Kairon Pereira de Araújo Sousa (Universidade de São Paulo, Brasil), Ricardo Neves Couto (Universidade Regional da Bahia, Brasil) y Emerson Diógenes de Medeiros (Universidade Federal do Delta do Parnaíba, Brasil) contribuyen con el trabajo Estilos parentais como fator de proteção ou risco ao consumo de álcool , que analizó distintos estilos parentales como factor de protección o riesgo al consumo de alcohol, a partir de una muestra de estudiantes universitarios brasileros. Según el estudio, los estilos de socialización parental autoritativos e indulgentes mostraron ser factores de protección para el consumo de alcohol, mientras que las parentalidades autoritarias y negligentes constituyeron un riesgo para el uso de sustancias.

Desde la Universidade de Brasília, Rodrigo Rodrigues de Souza y Cristiane Faiad presentan su trabajo Escala de competências socioemocionais para estudantes universitários: Produção de normas e sua relação com bem-estar subjetivo . Con una perspectiva desde el ámbito educativo, los autores procuran establecer una norma de una escala de competencias socioemocionales en una muestra de 1.020 estudiantes universitarios, buscando evaluar la relación entre este constructo y el bienestar subjetivo (afecto positivo, negativo y satisfacción con la vida). Como resultado, además de obtener normas para esa población que pueden ser usadas con fines diagnósticos, encontraron correlaciones significativas entre varios factores de las competencias socioemocionales y las diferentes operativizaciones del bienestar subjetivo.

Karina Curione Editora General ORCID ID: 0000-0002-4069-5615 Pilar Bacci Co-Editora ORCID ID: 0000-0002-6611-1905 Por Comité Editorial Álvaro Cabana ORCID ID: 0000-0002-8637-290X Daniel Camparo ORCID ID: 0000-0003-3440-5797 Jorge Chávez ORCID ID: 0000-0002-8123-6431 Gabriela Fernández Theoduloz ORCID ID: 0000-0002-9225-060X Javier Romano ORCID ID: 0000-0002-5594-9104

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons