SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28Utilização dos grãos secos de destilaria de sorgo mais solúveis em bezerros desmamados precocemente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia Uruguay

versão On-line ISSN 2730-5066

Resumo

PALLADINO, C. et al. Estrategias de fungicidas recomendadas para el control de ramulariosis en Uruguay y sus residuos en granos de cebada. Agrocienc. Urug. [online]. 2024, vol.28, e1262.  Epub 01-Dez-2024. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.28.1262.

El control de ramulariosis se realiza principalmente con fungicidas foliares, lo que puede resultar en residuos en el grano. El objetivo fue evaluar la eficacia del manejo de fungicidas utilizados para el control de ramulariosis y sus residuos en grano de cebada. Se evaluaron cuatro mezclas de fungicidas: fluxapyroxad + piraclostrobina + epoxiconazol, piraclostrobina + epoxiconazol + clorotalonil, prothioconazol + trifloxistrobina, e isopyrazam + azoxistrobina, en tres momentos de aplicación: GS33, GS47 y GS33+GS47, en cinco experimentos de campo. Se incluyó un testigo sin aplicación y un tratamiento protegido. Se determinaron los residuos de fungicidas, la severidad de la enfermedad, la eficacia de control, el área bajo la curva de progreso de la enfermedad y el rendimiento de granos mayores a 2,5 mm. Todas las estrategias de fungicidas cumplieron con los límites máximos de residuos establecidos por el Codex y la Unión Europea. La efectividad de control varió según el desarrollo de ramulariosis, el momento de aplicación y el número de aplicaciones. Los tratamientos con fungicidas aplicados en GS33+GS47 fueron los más efectivos, ya que los mayores niveles de severidad se observaron en las etapas posteriores a GS47 bajo las condiciones estudiadas. El rendimiento de granos mayores a 2,5 mm solo mostró diferencias mínimas en la epidemia tardía. La investigación resaltó la compatibilidad de los tratamientos recomendados de fungicidas con los estándares de seguridad alimentaria, destacando el equilibrio entre la eficacia en el control de enfermedades y la seguridad del consumidor.

Palavras-chave : Ramularia collo-cygni; Hordeum vulgare; inocuidade; residuos de pesticidas; eficiencia de control.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )