SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Productividad de pastura y pastizal y elongación foliar de agropiros en la Patagonia australCaracterización fisicoquímica de propóleos georeferenciados de 14 localidades de Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

ESPASANDIN, A. C.; LARRACHARTE CARDOSO, A.  y  PEREZ, N.. Guía de clasificación de la condición corporal en vacas de cría. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e1165.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.1165.

El uso de técnicas predictivas basadas en la toma de imágenes de campo es propuesto como un método de auxilio en la cría animal, en donde el productor podría planificar el manejo de la nutrición del rodeo. La condición corporal (CC) medida en vacas de cría mediante apreciación visual ha sido propuesta como un buen estimador del estado nutricional del rodeo. Estudios previos demuestran que en vacas con mayores CC al parto la preñez al siguiente servicio se incrementa de 10 a 15%, teniendo este resultado gran impacto en la producción de los sistemas. Aunque se reconocen los beneficios de la escala de CC, el porcentaje de criadores que utilizan esta herramienta sigue siendo bajo, siendo la razón principal la falta de calificadores formados para registrarla. El objetivo de este estudio fue desarrollar un método práctico, repetitivo y no invasivo para evaluar la CC mediante un proceso de calificación guiada, utilizando imágenes tomadas en el campo. Los resultados muestran que el método de determinación de la CC propuesto se comporta como una herramienta sencilla y económica para evaluar el estado nutricional, por lo que puede ser aceptado por el criador dada su sencillez y los beneficios obtenidos. Adicionalmente, esta herramienta también puede constituir un tutorial para la generación de experiencia en la calificación de la CC en vacas de cría.

Palabras clave : condición corporal; imágenes digitales; vacas de cría; tecnología de la información.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )