SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2El índice de nutrición nitrogenada en GS 3.3 es una herramienta eficaz para ajustar el nitrógeno necesario para lograr el rendimiento de trigo alcanzableMonitoring and study of bio-ecological aspects of the citrus borer, Diploschema rotundicolle (Coleoptera:Cerambycidae), in southern-Uruguay lemon orchards índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

NAVAS, R. et al. SanAntonioApp: visualización interactiva y repositorio de curvas de duración de caudales espacialmente distribuidas del arroyo San Antonio - Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.2, e979.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.979.

Los proyectos de riego necesitan información sobre la cantidad y la frecuencia del caudal de los ríos para el diseño y el dimensionamiento del sistema de riego. Por un lado, esta información se obtiene a través de estaciones de aforo o modelos hidrológicos. Por otro lado, las estaciones de aforo son escasas y la implementación de modelos hidrológicos es costosa, especialmente para proyectos de riego pequeños. Este trabajo propone una metodología para estimar las curvas de duración de caudales (FDC, por sus siglas en inglés) espacialmente distribuidas, y describe la aplicación interactiva y el repositorio de acceso abierto SanAntonioApp, que es utilizado para compartir los resultados de esta investigación. El marco propuesto utiliza tres años de registros de una red hidrometeorológica densa para implementar, optimizar y validar de forma cruzada el modelo hidrológico distribuido WFLOW-HBV en el arroyo San Antonio (Salto, Uruguay). Luego, las FDC se generan extendiendo el período de simulación con una estación agroclimatológica de largo registro (30 años). Los resultados de este trabajo ayudan a evaluar la disponibilidad de agua de la cuenca de San Antonio y brindan información sobre la frecuencia con la que se garantiza esa disponibilidad. Además, la aplicación permite estimar la probabilidad de excedencia del caudal diario para un mes y el sitio determinado. Esta característica podría usarse para estimar el caudal ambiental definido por la actual regulación de usos de aguas públicas de Uruguay.

Palabras clave : curvas de duración de caudal; modelos hidrológicos distribuidos; WFLOW-HBV; cuenca del San Antonio; aplicación de acceso abierto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )