SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Effect of sowing density on the productivity of a native grassland restored with Bromus auleticusHistorical perspective and new avenues to control the myiasis-causing Cochliomyia hominivorax fly in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

HAYASHI, R.  and  DOGLIOTTI, S.. Riego deficitario en soja, efecto sobre el rendimiento y la productividad del agua en clima templado. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.2, e500.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.500.

En regiones de clima templado y húmedo los riegos deficitarios mejoran la rentabilidad y la sostenibilidad de los sistemas productivos, cuando son correctamente implementados. Con el objetivo de mejorar el diseño y el manejo de los equipos de riego utilizados en el cultivo de soja en Uruguay, se planteó un ensayo donde se evaluaron tres láminas máximas de reposición (3 mm, 6 mm y 9 mm día-1) y un secano. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. El riego fue aplicado por riego por goteo, que permite un buen ajuste de las diferentes láminas utilizadas y reduce el área experimental. El secano y 3 mm, desde V10 hasta llenado de grano, sufrieron estrés hídrico, con menores rendimientos. El tratamiento de 6 mm rindió igual que 9 mm en el Año 1, pero en el Año 2 fue menor. Este estudio indica que el riego es necesario cuando las precipitaciones son menores al promedio de la zona o la distribución de las mismas es inadecuada. El tratamiento de 9 mm mostró mayor productividad del agua consumida (EUAC: 0.86 Kg m-3) y del agua de riego (EUAR: 0,54 Kg m-3), con menor aprovechamiento de las precipitaciones, respecto a 6 mm.

Keywords : glycine max (L) Merr; clima templado; productividad del agua.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )