SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 númeroNSPE1A morte precoce do pessegueiro no estado do Rio Grande do Sul, BrasilEfeito in vitro do óleo de limão e extrato de alho no crescimento de Monilinia fructicola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia Uruguay

versão On-line ISSN 2730-5066

Resumo

MAESO, D.. Consideraciones de manejo y prevención de virosis y enfermedades afines de frutales de carozo en Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.nspe1, e396.  Epub 01-Jan-2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.396.

En Uruguay se reportaron en frutales de carozo los siguientes agentes: pnrsv (Prunus necrotic ringspot virus), pdv (Prune dwarf virus), aclsv (Apple chlorotic leafspot virus), apmv (Apple mosaic virus) y plmvd (Peach latent mosaic viroid). pnrsv y pdv están muy difundidos y se comprobó su transmisión en montes comerciales y por semilla. Producen pérdidas relevantes en viveros y plantaciones comerciales. aclsv, apmv y plmvd no están muy difundidos y no se detectó ppv (causante de sharka, Plum pox virus). La certificación obligatoria de plantas de frutales de hoja caduca es supervisada por el inase. Se cuenta con fuentes de materiales de propagación sanos de portainjertos y cultivares, pero la mayor parte de las plantas demandadas corresponden a la categoría con menores análisis por virosis. La sustentabilidad económica del sistema se ve amenazada por una demanda limitada, diversa y en disminución. La Dirección General de Servicios Agrícolas del mgap establece los requisitos fitosanitarios de importación, tratando de evitar el ingreso de nuevas plagas (cuarentenarias). Es difícil que los proveedores de nuevos cultivares o portainjertos obtengan el certificado fitosanitario oficial requerido para la importación y los riesgos de ingreso de plagas son grandes. Por eso muchos países mantienen estaciones cuarentenarias posentrada donde los materiales introducidos están bajo medidas de seguridad hasta su liberación. En algunas regiones frutícolas, con enfermedades importantes se realizan campañas de erradicación de plantas, control de vectores y plantación de plantas certificadas. Considerando la actual situación sanitaria y económica de los frutales de carozo en Uruguay ello no se justificaría. En cambio, sería recomendable: 1) evitar el ingreso de nuevas plagas, planteándose estaciones de cuarentena posentrada, 2) realizar vigilancia permanente detectando problemas de forma temprana, 3) valorizar la sanidad en las plantas certificadas y 4) realizar las nuevas plantaciones con plantas certificadas libres de enfermedades.

Palavras-chave : frutales de carozo; Prunus spp.; manejo de virosis; virosis y afines.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )