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Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

PORFIRIO, Iagol. Reconstruyendo el territorio en la pantalla: El cine documental indígena entre los pueblos guaraníes de Argentina y Brasil. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2022, vol.7, n.1, pp.141-179.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v7i1.1556.

En este artículo se propone un análisis de los usos políticos de las tecnologías audiovisuales por los colectivos indígenas de cine entre los guaraníes de Argentina y Brasil y cómo construyen el territorio a través de las imágenes. Para esto, propongo pensar el surgimiento de los colectivos indígenas de cinema en Latinoamérica, comprendiendo el cine indígena como un dispositivo, a partir de lo que conceptualiza Agamben (2009), y reflexionar el espacio social indígena más allá del punto de vista geográfico. Así, planteo una discusión de cómo ocurre la representación de los territorios superpuestos y compartidos con lo que Cadena (2020) llama de «seres-tierras» que, por así decirlo, habitan en las imágenes. Para ello, propongo analizar las recientes producciones del Colectivo de Cine Mbya Guaraní Ara Pyau (Argentina) y el Colectivo Mbyá-Guaraní de Cine (Brasil), analizando una de las películas de ambos colectivos: Una Semilla de Ara Pyau (2017) y Dos aldeas: una caminata (2008), respectivamente.

Palabras clave : guaraníes mbyá; territorialidad; territorios; colectivos de cine; cine documental; Argentina,; Brasil.

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