SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Hipocalemia associada ao consumo de bebidas à base de cola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versão On-line ISSN 2393-6797

Resumo

BACCELLI, Augusto; SUGO, Valentina  e  PERENDONES, Mercedes. Neutropenia febril inducida por metimazol. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2022, vol.7, n.1, pp.41-48.  Epub 01-Mar-2022. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/07.01.5.

Los antitiroideos de síntesis como el metimazol, tienen como uno de sus eventos adversos la neutropenia. Si bien la misma es de baja frecuencia (0.1 - 1%), pueden conducir a infecciones graves con una mortalidad que llega al 4%. El mecanismo patogénico no está claro, se plantean una serie de alteraciones inmunológicas. El tratamiento consiste en la suspensión inmediata del medicamento y el tratamiento del proceso infeccioso. Se presentan dos casos clínicos que se manifiestan una con una infección de piel y partes blandas, y la otra con una neumopatía aguda comunitaria, constatándose una neutropenia febril severa que se vincula al uso de metimazol.

Palavras-chave : metimazol; neutropenia febril.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )