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Enfermería: Cuidados Humanizados

versão impressa ISSN 1688-8375versão On-line ISSN 2393-6606

Resumo

WAKASSUGUI DE ROCCO, Kelen Mitie et al. La simulación realista como estrategia de formación del equipo de salud. Enfermería (Montevideo) [online]. 2023, vol.12, n.2, e3329.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v12i2.3329.

Objetivo:

Evaluar la simulación realista como estrategia de formación de técnicos de enfermería y conductores de ambulancias en la valoración primaria del trauma.

Método:

Estudio cuasiexperimental, tipo antes y después, enfoque cuantitativo, desarrollado entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. La población está compuesta por 98 profesionales de 14 municipios que componen el Complejo Regulador del Servicio de Atención Móvil de Emergencia de la región norte del Estado de Paraná. Se aplicó una prueba de conocimientos, con 10 preguntas, antes y después de la simulación. Los datos fueron evaluados en relación con la medida central y dispersión. Las respuestas correctas, en el pre y postest, fueron comparadas por porcentaje. La media y la desviación estándar de las respuestas correctas se evaluaron mediante la prueba de Shapiro-Wilk para identificar la distribución normal o no de los datos. También se realizó la prueba de Wilcoxon para identificar la diferencia entre las medias de aciertos entre los momentos de la investigación. Se utilizó un índice de significación de 0.050.

Resultados:

De las preguntas propuestas, aquellas sobre cinemática del trauma, etapas de la valoración primaria de la víctima, planificación del cuidado e inmovilización de la víctima del trauma, atención en la valoración y presencia de shock alcanzaron el 90 % de respuestas correctas esperadas después el entrenamiento. Las preguntas sobre evaluación primaria del paciente y control de la vía aérea también arrojaron resultados significativos.

Conclusión:

La asimilación de conocimientos a través de la simulación realista promovió un aumento importante en las respuestas correctas a las preguntas

Palavras-chave : entrenamiento simulado; capacitación; trauma; enfermeros no diplomados; conductores de ambulancia.

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