SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Critérios relacionados à alta hospitalar segura do recém-nascido: Uma revisão integrativaViolência obstétrica no processo do abortamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Enfermería: Cuidados Humanizados

versão impressa ISSN 1688-8375versão On-line ISSN 2393-6606

Resumo

CANOVA-BARRIOS, Carlos Jesús et al. Percepción y satisfacción de estudiantes de Enfermería con la educación virtual en época de COVID-19. Enfermería (Montevideo) [online]. 2023, vol.12, n.2, e3304.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v12i2.3304.

Objetivo:

Analizar la percepción y la satisfacción con la educación en modalidad virtual de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de una institución de educación superior de carácter público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, durante el segundo semestre de 2021.

Metodología:

Estudio analítico, transversal y cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 121 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico, quienes respondieron un instrumento conformado por 24 preguntas .

Resultados:

Los encuestados fueron mayormente de sexo femenino (84.30 %), con media de edad de 29.2 años (DE: 8), de tercer año (55.37 %) y con hijos (44.63 %). Respecto a la percepción sobre la modalidad virtual se halló que las clases fueron consideradas como motivantes para el aprendizaje (66.94 %), los alumnos pudieron mantener la atención entre un 75-99 % del tiempo durante la clase (38.84 %), una baja cantidad pudo realizar todas las consultas al docente (16.52 %) y la mayoría sintió nerviosismo ante la evaluación remota al mismo nivel que su contraparte presencial (52.89 %). La satisfacción global con la modalidad fue puntuada con una media de 6.9 sobre 10 y el 75.20 % los encuestados desea continuar con clases virtuales .

Conclusiones:

La satisfacción fue caracterizada como media. Las variables que se relacionaron con una mayor satisfacción con la educación remota son la tenencia de hijos, la mayor edad, la creencia de que se hubiese aprendido más con clases presenciales, el tiempo que perciben que pueden mantener la atención en clases virtuales, la baja sensación de nerviosismo ante la evaluación virtual y la ausencia de dificultades para la conexión a las clases sincrónicas.

Palavras-chave : estudiantes de enfermería; educación en enfermería; infecciones por coronavirus; percepción..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )