SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Experiences of parents of children with cleft lip palate regarding care in the different stages of surgical treatmentClinical gait analysis in patient with poliomyelitis sequelae and total knee arthroplasty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

PEREZ CONTRERAS, Rosa María; BARQUERO GONZALEZ, Ana; PASCUAL ORTS, Luis Miguel  and  GONZALEZ SANZ, Juan Diego. Factores de estrés percibidos entre los recién ingresados a la carrera de enfermería. Enfermería (Montevideo) [online]. 2021, vol.10, n.1, pp.60-74.  Epub June 01, 2021. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v10i1.2300.

Objetivo: Conocer los factores de estrés más prevalentes en el alumnado novel de las Facultades de Enfermería de las Universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, así como su relación con sus características sociodemográficas, académicas, socioeconómicas, de orientación y de salud. Diseño: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Metodología: Se encuestó a un total de 617 estudiantes (tasa de respuesta del 95,66 %) del primer curso del grado en Enfermería. Los participantes completaron dos cuestionarios: uno sociodemográfico y de salud; y un cuestionario de estrés percibido por alumnos noveles. Se realizó un análisis descriptivo de los factores de estrés con frecuencia, media y desviación típica. Las relaciones se examinaron con análisis diferencial a través de estudios no paramétricos U Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Resultados: Las situaciones que más estrés causan a los nuevos universitarios son: “hacer frente a los exámenes” y “la cantidad de trabajo que tengo que afrontar”. En consecuencia, el factor más estresante es el “estrés académico” y el menos estresante el “sentimiento de soledad”. Los estudiantes que perciben mayor estrés en varios factores son: mayores de 25 años, mujeres, el alumnado que procede de otras provincias y los que viven de alquiler durante el curso académico. Conclusiones: La entrada a la universidad produce factores de estrés en el alumnado de enfermería, que pueden afectar a su salud, su calidad de vida y su rendimiento académico. Hacer frentes a los exámenes y la alta carga académica son las principales determinantes de estrés. Sin embargo, sería conveniente indagar más en esta línea con el fin de conocer las posibles causas de este problema y poder desarrollar estrategias de prevención que mejoren la calidad de vida de estos estudiantes.

Keywords : estudiantes de enfermería; estrés; universidad; tutoría; educación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )