SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especialMetodologias qualitativas do sensitivo no contexto de saúde públicaAuto etnografía interpretativa como metodologia para humanizar a investigação social em contextos fronterizos latinoamericanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Enfermería: Cuidados Humanizados

versão impressa ISSN 1688-8375versão On-line ISSN 2393-6606

Resumo

GARRIDO, Norman. EL Método de James Spradley en la investigación cualitativa. Enfermería (Montevideo) [online]. 2017, vol.6, n.spe, pp.37-42. ISSN 1688-8375.  http://dx.doi.org/10.22235/ech.v6iespecial.1449.

Resumen: En el presente artículo se expone el Método de la Secuencia de la Investigación desarrollado por James Spradley. Este procedimiento figura entre uno de los enfoques globales más importantes en los estudios cualitativos. La estrategia de Spradley fue diseñada de forma didáctica para orientar los trabajos de investigadores noveles cuya principal técnica de recopilación de información es la entrevista etnográfica. El trabajo de campo convierte al observador en un instrumento de investigación. En este sentido, es necesario contar con recomendaciones procedimentales para el adecuado estudio de las personas en sus escenarios vitales: lugares de trabajo, barrios, hospitales, escuelas, entre muchos espacios donde los individuos desarrollan su cotidianidad. Las orientaciones básicas para la observación y tratamiento de la información se exponen a través de una serie de etapas. La información procede del estudio de fenómenos vinculados a diversas ramas de las ciencias sociales y de la salud que estudian a las personas en sus contextos de vida. Los pasos de este método van creando esquemas conceptuales que orientan la forma de realizar el análisis de la información, obtenida del corpus de las entrevistas. El investigador recibe sugerencias que lo sitúan constantemente entre el análisis de los datos y la recopilación de información en el trabajo de campo. La utilización de este tipo de estrategia repetitiva permite adecuar la observación fundamentada en las preguntas y objetivos del estudio que se realiza, y resulta de gran ayuda para la obtención de datos que guíen la investigación hacia resultados atinentes en el proceso de conocer, describir y obtener recomendaciones para la intervención en los contextos estudiados.

Palavras-chave : Entrevistas como asunto; metodología; investigación cualitativa; semántica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Espanhol ( pdf )