SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Preferencia de pacientes niños y sus padres respecto a la vestimenta y sexo del odontopediatraEritema Multiforme (polimorfo). Puesta al día del tema. Presentación de tres casos desencadenados por infección con Herpes Virus Simple. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Actas Odontológicas

versão impressa ISSN 1510-8139versão On-line ISSN 2393-6304

Resumo

BRITO DIAZ, Ketty Gisella; ORTIZ MATIAS, Elizabeth; DAU VILLAFUERTE, Rolando  e  UBILLA MAZZINI, William. CAMBIO DE POSICIÓN DEL CÓNDILO DENTRO DE LA CAVIDAD GLENOIDEA EN PACIENTES CLASE II ESQUELETAL CON MORDIDA PROFUNDA. Actas Odontol. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.43-49. ISSN 1510-8139.  https://doi.org/10.22235/ao.v14i1.1401.

Objetivo: El propósito de esta investigación es determinar el cambio de posición del cóndilo dentro de la cavidad glenoidea en pacientes clase II Esqueletal con mordida profunda después de la utilización de un plano de mordida anterior fijo acrílico y metálico.

Materiales y Métodos: Se tomará una muestra del 20% de un universo de 100 pacientes de Clínica de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil para demostrar los cambios que se producen en la articulación temporomandibular como consecuencia de la nueva posición adoptada por el cóndilo debido a la nueva postura mandibular por el uso del plano de mordida. Estos pacientes serán evaluados a través de radiografías cefalométricas que serán tomadas en el transcurso del uso de los planos de mordida anterior hasta el momento que se ha conseguido el contacto del segmento posterior de las piezas dentarias donde se tomará en consideración el cambio de posición del cóndilo y de esta manera determinar la estabilidad que se desea conseguir en el tratamiento.

Resultados: Todos los pacientes que utilizaron plano de mordida anterior metálico obtuvieron en el 100% el cambio de posición del cóndilo mandibular, llegando a la norma de 32+-2; mientras que el 69,23% de los pacientes que utilizaron el plano de mordida anterior acrílico tuvieron un cambio positivo y el 30,77% fue negativo.

Conclusiones: Por lo tanto se concluye que con el plano de mordida anterior metálico se obtiene mayor exactitud en el cambio de posición del cóndilo mandibular.

Palavras-chave : maloclusión; cóndilo mandibular; cavidad glenoidea; articulación temporomandibular; extrusión dentaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )