SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2El fenómeno piercing en Uruguay: aspectos patológicos y socioculturales. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Actas Odontológicas

versão impressa ISSN 1510-8139versão On-line ISSN 2393-6304

Resumo

CASAMAYOU, Raúl et al. Lesiones de la mucosa bucal en una población infantil de Montevideo, Uruguay. Actas Odontol. [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.4-14. ISSN 1510-8139.  https://doi.org/10.22235/ao.v13i2.1263.

Justificación:

Existen escasos estudios que documenten la frecuencia de lesiones de la mucosa bucal en niños y adolescentes, y todos revelan resultados dispares.

Materiales y método:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, en niños de 3 a 12 años de edad que participan del Programa de Salud Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica del Uruguay. Se tomaron en cuenta lesiones en la totalidad de la cavidad bucal, describiendo y registrando cada uno de los hallazgos. Se seleccionaron las 7 lesiones más frecuentes en la bibliografía consultada. Se realizó un análisis estadístico según edad, género y tipo de dentición.

Resultados:

Se estudiaron 191 sujetos; 103 presentaron alguna lesión. La lesión identificada con mayor frecuencia fue Morsicatio buccarum es decir, mordisqueo de mucosa yugal (trauma inflingido). La siguiente lesión más frecuente fue Lengua geográfica.

Conclusiones:

Las niñas tuvieron mayor probabilidad de presentar algún tipo de lesión que los niños. El rango de edades de 6-9 años tuvo mayor riesgo de presentar alguna lesión que el grupo de 9-12 años. Los sujetos con dentición mixta tuvieron más riesgo de presentar Morsicatio buccarum que el grupo de dentición permanente. Asimismo, los individuos de 6-9 años tuvieron mayores posibilidades de presentar Morsicatio buccarum que el grupo de 9-12 años. No se encontró un estudio epidemiológicamente comparable que describa las mismas lesiones que éste; esto lleva a concluir que es necesario realizar otros estudios con la misma metodología y ampliando los criterios diagnósticos.

Palavras-chave : epidemiología; lesiones en mucosas; diagnóstico bucal; patología bucal; odontología pediátrica..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol