SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Criptomoedas e blockchain na adolescenciaA Polícia Nacional do Uruguai: história, modernização e características índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versão impressa ISSN 1510-3714versão On-line ISSN 2393-6193

Resumo

MOGLIA MARINAS, Bruno. Libertad de expresión y democracia en Granier y otros vs. Venezuela. Rev. Derecho [online]. 2022, n.25, pp.150-173.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd25.2648.

El presente análisis jurisprudencial centra su atención en el derecho a la libre expresión, específicamente, su trato en la sentencia Granier y otros vs. Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se estudia este derecho puesto que constituye un pilar fundamental para las sociedades democráticas y plurales. Para ello, presenta una estructura descriptiva, se presenta una breve y directa enunciación de los acontecimientos clave para la comprensión del caso, se observa el razonamiento de los argumentos propuestos por las partes y las declaraciones formuladas por la Corte. Asimismo, son empleados distintos indicadores con el fin de obtener una aproximación a la coyuntura social y política, tanto venezolana como regional. El análisis arroja una hipótesis sobre la importancia de los sistemas de protección de los derechos humanos y los órganos interestatales puesto que se configuran como factores directamente proporcionales a la calidad y apego de las naciones a los valores democráticos.

Palavras-chave : derechos humanos; democracia; libertad de expresión; Venezuela; medios de comunicación..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )