SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Intelectuais «satélites»: Fernando Aínsa e Roger Callois, mediadores de transferências culturais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Humanidades (Montevideo. En línea)

versão impressa ISSN 1510-5024versão On-line ISSN 2301-1629

Resumo

GUAPACHA ROMERO, Marisela. Hernando Téllez y Eduardo Caballero: el tratamiento de la violencia en sus obras. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2022, n.12, pp.213-241.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/12.8.

El presente artículo propone una comprensión del concepto del compromiso social del escritor a partir de los planteamientos de Jean-Paul Sartre (1950) y autores hispanoamericanos como Juan Goytisolo, Juan Fernando Taborda, Rubén Sierra y Carlos Osorio, que problematizan este concepto y reflexionan sobre las dinámicas y condiciones a las que está supeditado quien escribe. Dichas concepciones sobre el compromiso social del escritor entran en diálogo con las figuras de Hernando Téllez y Eduardo Caballero, las ideas intelectuales de los mismos, su labor diplomática y periodística, las situaciones que debieron afrontar al tomar la decisión de escribir sobre la problemática del país y sus contribuciones al campo literario colombiano. Por último, se hace un análisis de algunos cuentos seleccionados de Téllez y de la novela Manuel Pacho de Caballero, a la luz de la categoría propuesta. Esta última se dividirá en tres subcategorías que guiarán el análisis y a su vez permitirán evidenciar el compromiso de estos escritores con el conflicto armado bipartidista al igual que sus diferentes aportes a la historia y a la transformación social de la nación.

Palavras-chave : Hernando Téllez; Eduardo Caballero; compromiso social del escritor; conflicto armado bipartidista; literatura colombiana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )