SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12A procura pela verdade: uma tarefa do historiador?Hernando Téllez e Eduardo Caballero: o tratamento da violência em suas obras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Humanidades (Montevideo. En línea)

versão impressa ISSN 1510-5024versão On-line ISSN 2301-1629

Resumo

CARRANZA MARINO, Yadira. Intelectuales «satélites»: Fernando Aínsa y Roger Caillois, mediadores de transferencias culturales. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2022, n.12, pp.179-212.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/12.7.

Fernando Aínsa y Roger Caillois fueron dos intelectuales que actuaron como bisagras culturales entre el continente europeo y latinoamericano. Habiendo vivido en las dos orillas del Atlántico, los escritores fueron construyendo, a través de sus desplazamientos, redes trasatlánticas que funcionaron como mecanismos de circulación de transferencias culturales. Sus acciones por la difusión y promoción de autores provenientes de América Latina los llevaron a convertirse en mediadores. Actores en «segunda fila» cuya contribución en la historia de la producción cultural merece ser rescatada y puesta en perspectivas para recuperar los eslabones perdidos de la historia trasatlántica. Desde París, «capital de las letras», Aínsa y Caillois instauraron una pasarela de textos latinoamericanos a territorio europeo, sus contactos en el mundo editorial, la academia, las revistas y las organizaciones internacionales como la Unesco les permitió crear conexiones con revistas como Río de la Plata, América, El correo de la Unesco y vincularse a proyectos editoriales como la Colección Croix du sud, Obras representativas y Archivos, desde donde actuaron como «passeurs» de la literatura latinoamericana.

Palavras-chave : Intelectuales satélites; transferencias culturales; mediadores; circulación de ideas; Roger Caillois; Fernando Aínsa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )