SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especial 2Eficácia de Trichogramma pretiosum no controle de lepidópteros praga do cultivo da soja índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

ALTIER, N.  e  ABREO, E.. Una sola salud: consideraciones en el Año Internacional de la Salud Vegetal. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe2, e422.  Epub 01-Dez-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.422.

A nivel mundial, ha tomado fuerza el concepto de «una sola salud» (one health), que resume una noción conocida desde hace más de un siglo: la salud humana y animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Desde las ciencias agrarias, en el Año Internacional de la Salud Vegetal, es importante señalar la necesidad de considerar la salud de las plantas y su microbioma dentro del concepto one health, íntimamente ligado a la salud del ambiente, el suelo, los animales y las personas. En el contexto de una producción agroecológica basada en la gestión sostenible de los recursos naturales, se ha promovido el manejo integrado de plagas para reducir el uso de plaguicidas y mitigar los efectos negativos en la salud humana y ambiental. La resistencia genética y el control cultural y biológico han contribuido a alcanzar esa meta. El manejo del microbioma permite igualmente abordar aspectos de la nutrición vegetal, contribuyendo a la salud ambiental, vegetal, animal y humana. Mediante su plan estratégico con visión de largo plazo, el inia puede jugar un rol esencial en la generación de conocimiento y tecnologías, basando sus acciones en el enfoque de una sola salud.

Palavras-chave : salud ambiental; seguridad e inocuidad alimentaria; salud humana; microbioma, salud del suelo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )