SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especial 2Indução poliplóide de Eucalyptus dunnii Maiden para gerar variabilidade nos programas de melhoramento genéticoUma só saúde: considerações no Ano Internacional da Saúde Vegetal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

BASSO, C.; CHIARAVALLE, W.  e  MAIGNET, P.. Eficacia de Trichogramma pretiosum en el control de lepidópteros plaga del cultivo de soja. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe2, e419.  Epub 01-Dez-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.419.

Habitualmente el control de lepidópteros plaga en el cultivo de soja en Uruguay se realiza por medio de la aplicación de insecticidas químicos con riesgos para la salud y el ambiente. Como parte de un programa de control biológico inundativo por medio de Trichogramma pretiosum, un ensayo parcelario en tres sitios ubicados en el departamento de Soriano (Uruguay), en la estación de cultivo 2019-2020, comparó esa práctica convencional con diferentes dosis del parasitoide de huevos, número de cápsulas de liberación por hectárea, diferente número de liberaciones en el ciclo del cultivo y liberaciones terrestres o aéreas (con o sin cápsulas de liberación). Por el método del paño se evaluó el número de larvas por metro lineal y el porcentaje de defoliación a lo largo de 6 muestreos semanales. Si bien los mejores resultados se obtuvieron con la aplicación de insecticidas químicos, dos liberaciones de T. pretiosum por métodos terrestres separadas 20 días entre sí o 4 aplicaciones semanales por medio de un dron, ambas opciones con 200.000 parasitoides por hectárea, alcanzaron los mejores resultados por debajo de los umbrales de intervención sanitaria. Esta herramienta biológica puede diferenciar y valorizar la producción agrícola uruguaya.

Palavras-chave : parasitoide de huevos; control biológico inundativo; Anticarsia gemmatalis; Rachiplusia un; método del paño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )