SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialConflitos devido ao uso de agroquímicos: o papel das mulheres rurais no UruguaiUma só saúde: considerações no Ano Internacional da Saúde Vegetal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

MERLINSKY, M. G.. La productividad de los conflictos ambientales y su aporte para la innovación social. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe, e358.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.358.

Los conflictos ambientales son disputas de carácter social y político en torno a la apropiación, producción, distribución y gestión de los recursos naturales. Son eventos que ponen en cuestión las relaciones de poder que implica el uso preferencial que hacen algunos actores de esos recursos a expensas de otros. En su evolución se abren discusiones sobre impactos ambientales y asimismo se produce una redefinición de los problemas públicos bajo nuevas dimensiones económicas, sociales y culturales. En este artículo proponemos que los conflictos ambientales dan lugar a la producción de conocimientos que nutren diferentes procesos de innovación social. Para desarrollar nuestro argumento, exponemos una perspectiva teórico-metodológica para el estudio de la productividad (efectos) de los conflictos ambientales y mostramos ejemplos para entender sus implicancias en materia de innovación social a lo largo de tres dimensiones: jurídica, territorial y político-institucional.

Palavras-chave : conflictos ambientales; productividad jurídica; productividad territorial; productividad político-institucional; innovación social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )