SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Un análisis sobre distintas estrategias de persistencia de las unidades de producción chacareras en la región pampeana argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

ACOSTA, Liber; COURDIN, Virginia  e  ARBELETCHE, Pedro. Integración productiva ganadero-forestal: evaluación de impacto en dosclubes agrarios en el departamento de Durazno, Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.116-127. ISSN 1510-0839.

El trabajo tuvo como objetivo evaluar el impacto socioeconómico sobre dos clubes agrarios del Movimiento de JuventudAgraria del Acuerdo de Cooperación con la empresa forestal Montes del Plata, en el marco del Programa de IntegraciónProductiva de la misma, en el departamento de Durazno, Uruguay. El diseño metodológico fue de corte cualitativo, utilizandola investigación evaluativa como método, a través de la evaluación de impacto, basada en las dimensiones de pertinencia,eficacia y sostenibilidad. Las herramientas de recolección de información fueron la encuesta y la entrevista semiestructuradaa informantes calificados y a los productores integrantes de ambos clubes. Del análisis de los resultados surgen marcadasdiferencias entre los clubes agrarios, las que radican en su conformación, historia y funcionamiento grupal, manejo productivoen el campo forestal y proyecciones de futuro. Entre los productores integrantes de los clubes agrarios existe una buenapercepción y positiva evaluación de impacto del Programa en todas sus dimensiones, fundamentalmente en la posibilidad deacceso al recurso tierra y en las de desarrollo de distintos aspectos a partir del proceso grupal. El alcance y profundidad delimpacto del acuerdo en cada grupo está marcado por las diferencias en el proceso histórico grupal y su fortalecimiento apartir de este emprendimiento.

Palavras-chave : pertinencia; eficiencia y eficacia; sostenibilidad; producción familiar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )