SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1A imagem abstrata da futura ciudade: Utopia, o cubo e a Cidade no Espaço (1968-1975)Uma abordagem da arquitetura de Richard Neutra a partir de sua empatía com o usuário no processo de projeto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Anales de Investigación en Arquitectura

versão impressa ISSN 2301-1505versão On-line ISSN 2301-1513

Resumo

ARANGO-MARIN, Miguel. Transformación urbana reciente y turismo globalizado en el centro de Medellín1. An. Investig. Arquit. [online]. 2022, vol.12, n.1, e311.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3218.

En este trabajo se busca mostrar cómo los procesos de transformación urbana que ha tenido el centro de Medellín desde 1998 al 2020, se corresponden con la planeación institucional sobre el cambio decidido que ha tenido la ciudad al superar y “pasar la página” de su violento pasado. Con ello se ha conseguido realizar, de la mano de sistemáticos esfuerzos de marketing de la ciudad, un cambio de la imagen de Medellín a nivel internacional: pasando de ser una ciudad híper violenta a ser considerada una ciudad abierta al mundo, innovadora y, especialmente, atractiva para el turismo globalizado. Siguiendo esta línea, se pone en evidencia cómo los recorridos y narraciones promovidos por actores turísticos locales se han encargado de constituir y reiterar una narrativa sobre el centro, estrechamente vinculada con dicho discurso institucional oficial, que tiende a la homogenización de las memorias, las complejidades y la diversidad propias de la vida urbana de este sector de la ciudad.

Palavras-chave : transformación urbana; turismo global; prácticas turísticas; espacio público; centro de Medellín; marketing urbano; internacionalización; etnografía urbana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )