SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Desvelando a cidade noturna pela paisagem, Contribuições para a discussão da biodiversidade noturnaA imagem abstrata da futura ciudade: Utopia, o cubo e a Cidade no Espaço (1968-1975) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Anales de Investigación en Arquitectura

versão impressa ISSN 2301-1505versão On-line ISSN 2301-1513

Resumo

CABRERA GOMEZ, Juan Daniel. Extensión Universitaria en Arquitectura: estrategias adoptadas por la COVID-19. An. Investig. Arquit. [online]. 2022, vol.12, n.1, e309.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3217.

Las universidades latinoamericanas han reaccionado en tiempos de emergencia indistintamente implementando estrategias no solo de manera virtual (Bedoya-Dorado, Murillo-Vargas, y González-Campo, 2021), las acciones adoptadas sobre la marcha han permitido que la extensión continúe desarrollándose de otras formas y que el vínculo presencial acostumbrado con la comunidad no sea un requisito.

El objetivo de la investigación es analizar las estrategias utilizadas en proyectos comunitarios de extensión universitaria en Arquitectura realizados en siete universidades latinoamericanas.

El estudio presenta una metodología con estrategias combinadas (Groat y Wang, 2013) que contempla revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias, análisis de casos y entrevistas.

Se muestran datos cuali-cuantitativos relacionados a los modos de trabajo, alternativas de comunicación virtual en redes sociales y conocimientos elaborados de siete proyectos comunitarios seleccionados de las actividades en línea realizadas por universidades latinoamericanas de Arquitectura en los países de Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.

Los resultados demuestran que los modos de trabajo usados son la compilación de proyectos de varios años atrás y del último ciclo; las alternativas de comunicación virtual predominantes contemplan material presentado en formato digital, páginas de Facebook, web, y canales de YouTube; y en cuanto a la elaboración (Cano e Ingold, 2020), producción (Salvatierra, 2003), (Cohen, 2014), (Martínez y García, 2019) y construcción (Bolaños y Aguilera citados en Martínez y García, 2019) de conocimiento se realizaron publicaciones digitales y videos audiovisuales.

Palavras-chave : Extensión Universitaria; Arquitectura; covid-19; comunicación virtual; modos de trabajo; elaboración de conocimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )