SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Problemas estruturais das cidades latino-americanas 450 anos após a fundação de Caracas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Anales de Investigación en Arquitectura

versão impressa ISSN 2301-1505versão On-line ISSN 2301-1513

Resumo

DURANTE, María Eugenia. Vivienda popular, arquitectura, investigación e innovación. El Instituto de Investigaciones y Proyectos y el Centro de Investigaciones de la Vivienda Popular de la Universidad de Buenos Aires (1973-1974). An. Investig. Arquit. [online]. 2022, vol.12, n.1, e301.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3205.

El Instituto de Investigaciones y Proyectos y el Centro de Investigaciones de la Vivienda Popular de la Universidad de Buenos Aire, dos espacios hermanados en el seno de la facultad de arquitectura de la UBA entre 1973 y 1974, configuraron una experiencia científico-tecnológica que abordó el problema del hábitat popular de una manera compleja, interdisciplinaria e innovadora. En este caso, el espacio de investigación se articuló con la política pública, diversos organismos de la sociedad civil y el sector privado. Una propuesta que buscó ir en sintonía con el proyecto político del tercer peronismo, pero que, a la vez, sintetizó un proceso de discusiones y prácticas desarrolladas por una generación de arquitectos que se forjó en la resistencia y en lugares generalmente marginales desde 1955. Esta experiencia permite ver los frutos de una generación que avanza en sus reflexiones y construye propuestas concretas; permite ver un proyecto de ciencia y técnica articulado con un proyecto de universidad y un proyecto de sociedad al servicio de las problemáticas de los sectores populares. Experiencias que, a pesar de gestarse en un contexto conflictivo muy distinto, hoy permiten recuperar elementos que sirven para pensar nuevas propuestas de articulación e integración en la universidad.

Palavras-chave : investigación; innovación; Universidad-Sociedad; arquitectura crítica; vivienda popular; villas y asentamientos; Universidad de Buenos Aires; Argentina; tercer peronismo; años setenta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )