SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1A semiótica de Peirce para discutir desinformaçãoEntre palavras e leis: uma análise hermenêutica do depósito legal nos países latino-americanos por ABINIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Resumo

ATA, Pedro  e  QUEIROZ, João. La obra de arte como experimento metasemiótico. Infor [online]. 2024, vol.29, n.1, e207.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.29.1.2.

¿Qué es la experimentación artística? ¿Cómo son los experimentos artísticos experimentos? Este trabajo trata sobre la ontología de la obra de arte. Aquí, el arte se define como un experimento metasemiótico, un proceso de signos que investiga un proceso de signos. Definimos este metanivel como un fenómeno semiótico de autoinspección. Los artistas, al igual que los espectadores, están inmersos en procesos autoorganizados. No son los tutores de procesos semióticos, sino sus participantes. Para estructurar este argumento, proponemos, basados en el modelo de semiosis (acción del signo) de C.S. Peirce, una tipología: los experimentos artísticos se centran en el signo, en el objeto o en los efectos interpretativos (intérpretes) de la semiosis, que son las variables que aíslan. Ejemplificamos esta tipología con los casos históricos del Grupo Ruptura, de los artistas Cildo Meireles y Lygia Clark.

Palavras-chave : EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA; METASEMIOSIS; OBRA DE ARTE; C.S. PEIRCE..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )