SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2¿Preparados o vulnerables? Conocimiento sobre fake news en docentes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Informatio

versión On-line ISSN 2301-1378

Resumen

CURBELO DIAZ, Gustavo; ROMERO QUESADA, Manuel Alejandro; LOBELLE FERNANDEZ, Gretel  y  VALENCIAGA DIAZ, Carlos M.. Análisis iconográfico de los memes bibliotecológicos como portadores de significados para el quehacer bibliotecario. Infor [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.445-483.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.2.17.

Introducción:

El artículo presenta una investigación sobre memes relacionados con el campo de la bibliotecología en Facebook. Se destaca la importancia del tema, ya que aún no ha sido suficientemente estudiado desde las ciencias de la información, especialmente en el campo bibliotecológico. El objetivo del análisis es comprender los mensajes, significados y representaciones que se derivan de estos memes, y se sugiere que la iconografía puede ser una disciplina útil para abordar este fenómeno.

Metodología:

La presente investigación es descriptiva de diseño mixto con énfasis en técnicas cualitativas para la interpretación de resultados basados en el reflejo de los memes bibliotecológicos para el quehacer bibliotecario. El método utilizado para la descripción y clasificación de los memes fue el análisis iconográfico.

Resultados:

Se exponen los nexos existentes entre el contenido y los significados de los memes bibliotecológicos en Facebook.

Conclusiones:

Los resultados permiten describir los significados vinculados al quehacer bibliotecario de los memes bibliotecológicos en Facebook.

Palabras clave : MEME; QUEHACER BIBLIOTECARIO; SIGNIFICADO; ICONOGRAFÍA; CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )