SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Instructed or vulnerable? Knowledge of Fake News in higher education instructors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Informatio

On-line version ISSN 2301-1378

Abstract

CURBELO DIAZ, Gustavo; ROMERO QUESADA, Manuel Alejandro; LOBELLE FERNANDEZ, Gretel  and  VALENCIAGA DIAZ, Carlos M.. Análisis iconográfico de los memes bibliotecológicos como portadores de significados para el quehacer bibliotecario. Infor [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.445-483.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.2.17.

Introducción:

El artículo presenta una investigación sobre memes relacionados con el campo de la bibliotecología en Facebook. Se destaca la importancia del tema, ya que aún no ha sido suficientemente estudiado desde las ciencias de la información, especialmente en el campo bibliotecológico. El objetivo del análisis es comprender los mensajes, significados y representaciones que se derivan de estos memes, y se sugiere que la iconografía puede ser una disciplina útil para abordar este fenómeno.

Metodología:

La presente investigación es descriptiva de diseño mixto con énfasis en técnicas cualitativas para la interpretación de resultados basados en el reflejo de los memes bibliotecológicos para el quehacer bibliotecario. El método utilizado para la descripción y clasificación de los memes fue el análisis iconográfico.

Resultados:

Se exponen los nexos existentes entre el contenido y los significados de los memes bibliotecológicos en Facebook.

Conclusiones:

Los resultados permiten describir los significados vinculados al quehacer bibliotecario de los memes bibliotecológicos en Facebook.

Keywords : MEME; QUEHACER BIBLIOTECARIO; SIGNIFICADO; ICONOGRAFÍA; CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )