SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Aquisição de competências documentais em estudos universitáriosConvergências e divergências no que se refere a competência em informação e as competências gestoras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Resumo

LUCCA, Djuli Machado De; NEUBERT, Patrícia da Silva  e  LUCAS, Elaine Rosangela de Oliveira. Alfabetización informacional en salud y COVID-19: cartografía de la producción científica en el ámbito de las ciencias de la información en la Web of Science. Infor [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.253-275.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.2.3.

La infodemia surgida en el contexto de la pandemia SARS-CoV2 ha puesto en evidencia la relación intrínseca entre la competencia informacional - y específicamente la Alfabetización Informacional en Salud - y el desarrollo de buenas experiencias hacia el cuidado de la salud y el bienestar de las personas. Esta investigación tiene como objetivo mapear la producción científica sobre Alfabetización Informacional en Salud y COVID-19 indexada en la Web of Science y presentar los abordajes vinculados a la investigación sobre este tema que se desarrollan dentro del área de Ciencias de la Información. Se trata de un estudio descriptivo con abordaje metodológico cualitativo y cuantitativo. Como resultado, se recuperaron 51 documentos, 23 de ellos en el ámbito de la Ciencia de la Información, que constituyeron el corpus de análisis. Los análisis realizados sobre el corpus son: evolución temporal de las publicaciones en todas las áreas y sólo en Ciencia de la Información; élite de las revistas; distribución de la autoría y análisis de contenido para presentar los enfoques que representa este corpus. Los resultados permiten ver cómo ha avanzado y retrocedido la producción científica, la difusión de las revistas que han publicado sobre el tema, así como los autores más prolíficos. El análisis también reveló cinco enfoques del tema desde la Ciencia de la Información: a) Comportamiento de búsqueda de información durante la pandemia COVID-19; b) Vacilación y desinformación sobre vacunas; c) Enseñanza de la alfabetización informacional; d) Brecha digital y acceso a la información; e) Habilidades de alfabetización informacional. Este mapeo proporciona una visión general de cómo la producción científica sobre Alfabetización Informacional en Salud y COVID-19 se posiciona en la Ciencia de la Información, algunas de sus especificidades y enfoques de interés.

Palavras-chave : Producción científica; Acceso abierto; Competencia informacional; Alfabetización informacional en salud; COVID-19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )