SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Diretrizes de alfabetização informacional e midiática em contextos de desinformação: seu processo de elaboraçãoAquisição de competências documentais em estudos universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Resumo

GUERRERO-ROMERA, Catalina; VERA-BACETA, Miguel Ángel; SALES SALVADOR, Dora  e  GOMEZ-HERNANDEZ, José-Antonio. Diseño de contenidos de aprendizaje de competencias digitales básicas para mujeres migrantes en la región de Murcia, España. Infor [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.142-189.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.2.6.

El artículo describe un programa de contenidos de formación de competencias digitales dirigido a una muestra de 699 mujeres migrantes residentes en la región de Murcia (España) perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, como parte del denominado Proyecto +que Emple-A, financiado por el Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation, concedidos para paliar las consecuencias de la pandemia por covid-19.

El diseño del programa parte de un enfoque integral de la competencia digital según el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.2, a partir del cual se han desarrollado 17 unidades didácticas, que se imparten con apoyo de una plataforma de formación online en 12 municipios de la región de Murcia, y particularmente en sus bibliotecas públicas siempre que ha sido posible. A partir del modelo psicopedagógico denominado Proyecto e-IRIS (Vera-Baceta y Gómez-Hernández, 2021), los contenidos se distribuyen en cuatro ámbitos: a) uso de la información en el contexto digital y herramientas digitales básicas; b) uso de recursos digitales en contextos de la vida; c) desarrollo y ejercicio de la ciudadanía en el contexto digital, y d) uso de recursos digitales para colectivos en exclusión digital. Los resultados se obtendrán mediante cuestionario pretest y postest, además de una valoración cualitativa por parte de mediadores y mediadoras del aprendizaje y mujeres participantes.

Palavras-chave : COMPETENCIA DIGITAL; MUJERES MIGRANTES; ALFABETIZACIÓN DIGITAL; INCLUSIÓN DIGITAL.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )