SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Competência em Informação e Mediação da Informação à luz do Objetivo de Desenvolvimento Sustentável (ODS) 4 - Educação de Qualidade: a perspectiva da prática em bibliotecasFormação em competências digitais para virtualidade e inteligência artificial: uma nova fronteira dos multiletramentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Resumo

BAPTISTA BELLUZZO, Regina Celia. Alfabetización Informacional, Mediática y Digital: reflexiones desde sus orígenes hasta las principales tendencias en los espacios económicos, educativos y culturales en la era digital. Infor [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.55-89.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.2.13.

El área de Ciencias de la Información recomienda e incorpora la formación de personas para facilitar el acceso y uso inteligente, ético y legal de la información para construir conocimiento y promover la intervención asertiva en la realidad social. En medio del escenario de transformaciones y cambios, existe la necesidad de un diferencial que contribuya al proceso de evaluación y uso crítico de la información en ambientes y en diferentes soportes - Alfabetización Informacional (CoInfo), Alfabetización Mediática y Alfabetización Digital. El propósito de este artículo es presentar una sesión informativa sobre estas habilidades con reflexiones teóricas desde los orígenes hasta las tendencias en los espacios: económico, educativo y cultural. Se busca conducir a la comprensión en este sentido y su interrelación interdisciplinar con temas de importancia para la contemporaneidad. Esta es una contribución de carácter teórico con referencias construidas a través de una revisión bibliográfica selectiva sobre estos temas. Las conclusiones presentan algunas de las principales tendencias que involucran estas competencias y demuestran que los estudios teóricos y prácticos con este enfoque aún están en expansión, especialmente en lo que respecta a los diferentes espacios para su promoción y el alcance de las prioridades enumeradas: personas, información, conocimiento, tecnologías, educación, ciudadanía, aprendizaje permanente y desarrollo humano y social.

Palavras-chave : ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL; ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA; ALFABETIZACIÓN DIGITAL; TECNOLOGÍAS Y MEDIOS; ERA DIGITAL.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )