SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Competências em informação: uma proposta de abordagem a partir do multiletramentoCompetência em Informação, Midiática e Digital: reflexões desde suas origens às principais tendências em espaços econômicos, educacionais e culturais na era digital. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Resumo

SANTOS, Camila Araújo dos. Alfabetización Informacional y Mediación de la Información a la luz del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 - Educación de Calidad: la perspectiva de la práctica en las bibliotecas. Infor [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.36-54.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.2.11.

El artículo parte de la pregunta: ¿cómo pueden las bibliotecas fomentar y mediar en el uso de la información para que los individuos la apliquen críticamente en favor de su transformación, inclusión y justicia cultural, social, informacional, cívica y laboral? El objetivo es comprender cómo la Alfabetización informacional y la Mediación Informativa, como Acciones de Interferencia Crítica, cristalizan en acciones prácticas ofrecidas por las bibliotecas a partir de los informes del Mapa de Bibliotecas del Mundo de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 - Educación de Calidad de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para ello, consultamos 8 iniciativas relacionadas con el ODS 4 de la Sección de Historias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Mapa de la Biblioteca del Mundo de IFLA y las interrelacionamos con los temas sobre Alfabetización informacional y Mediación, lo que nos reveló que ambas, como Acciones de Interferencia Críticas, en el ámbito de la práctica, cristalizan en la concepción de cultura en la que las acciones educativas para el desarrollo/mejora de conocimientos, habilidades, actitudes y valores están en consonancia con lo que representa y lo que tiene sentido, valor y trascendencia cultural y social para el asignaturas. En la práctica, las Acciones de Interferencia Crítica se configuran como actividades educativas integradoras, mediadoras y formativas que tienen en cuenta la cultura de la persona. Esto significa que la elección de enfoques didáctico-pedagógicos, tipo de contenidos (temas), recursos, espacios, materiales, entre otros, son elementos que deben tocar las prácticas culturales de las personas, para que las acciones mediadas por la Alfabetización informacional tengan significado para su aprendizaje, brindándoles criticidad, inclusión, justicia social, educativa, cívica y laboral y transformación social.

Palavras-chave : Alfabetización informacional; Mediación de la información; Bibliotecas; Cultura; Pensamiento crítico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )