SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Revisitando metagames e metagaming: considerações teóricas e metodológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Resumo

MATSUBAYASHI, Mamiko  e  SAKAI, Yukiko. Investigación en comportamiento informativo en Japón. Infor [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.277-335.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.1.11.

Objetivo:

La investigación del comportamiento de la información en Japón ha evolucionado en varias formas desde principios de la década de 1990. Para comprender los cambios y logros de la investigación del comportamiento de la información en los últimos 30 años en Japón, se realizó una revisión de la literatura. También se revisó la investigación del comportamiento de la información relacionada con la salud, como un tema destacado.

Métodos:

la literatura candidata se identificó a partir de búsquedas en bases de datos y otras fuentes. A partir de 1153 artículos identificados, de 163 candidatos, se seleccionaron 67 muestras de literatura final de acuerdo con ciertos criterios.

Resultados:

En la primera mitad de este artículo, revisamos la evolución de la investigación del comportamiento de la información en los últimos 30 años. Si bien la investigación teórica en el comportamiento de la información se ha realizado de manera continua desde principios de la década de 1990 hasta el presente, la investigación en la práctica social ha recibido un interés significativo en los últimos años. Desde el punto de vista de los objetivos de la investigación, la investigación en Japón se puede clasificar en dos tipos, es decir, búsqueda de información y uso de los medios. En la segunda mitad de este documento, presentamos estudios sobre el comportamiento de información relacionada con la salud por parte de los ciudadanos. En las primeras etapas, se realizaron ampliamente encuestas de investigación sobre el comportamiento de la información de salud dirigidas a una amplia gama de personas. Posteriormente, aumentaron gradualmente los estudios que investigan los factores que afectan el comportamiento de la información de salud, como la alfabetización en salud y el efecto de la información de salud. Además, temas específicos, como el cáncer, el COVID-19 y los problemas de las personas mayores, han atraído una atención cada vez mayor.

Conclusión:

se espera que la investigación del comportamiento de la información en Japón se desarrolle aún más para centrarse en contextos y entornos de información específicos.

Palavras-chave : Comportamiento de la información; Prácticas de información; Información de salud; Japón.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )