SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Pesquisa de comportamento da informação na América do NortePesquisa europeia sobre comportamento informacional no século 21 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Resumo

AVILA ARAUJO, Carlos Alberto. Los estudios de usuarios de la información en Latinoamérica. Infor [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.185-209.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.1.8.

El objetivo de este texto es presentar una síntesis de los estudios sobre usuarios de la información en América Latina. El punto de partida es la constatación de la diversidad que conforma este campo de estudio: diferentes países, diferentes objetos empíricos, diferentes métodos de recolección y análisis de datos, diferentes modelos teóricos. Como criterio de mapeo del campo se utilizó la cuestión epistemológica, es decir, el modelo teórico en el que se enmarcan los diferentes estudios. Se encontraron cinco grandes perspectivas de estudio: la perspectiva funcionalista (estudios de uso de la información, estudios de perfil de usuario, planificación y evaluación de bibliotecas y servicios de información, usabilidad), la perspectiva crítica (estudios sobre exclusión, ciudadanía, justicia epistémica), estudios de comportamiento informacional (centrado en la percepción cognitiva de los individuos), estudios de prácticas informacionales (centrado en la constitución social del uso de la información) y, finalmente, se presentan algunas perspectivas contemporáneas (usabilidad y arquitectura de la información, estudios de usuarios de archivos, mediación de la información, alfabetización informacional, usuarios de redes sociales, estudios sobre el sujeto informacional, pensamiento decolonial, feminista, negro y LGBTQIA+ y estudios sobre la desinformación). La conclusión apunta que la investigación latinoamericana sobre usuarios de la información oscila entre la adopción de modelos teóricos importados de otros países (Estados Unidos y países europeos) y la creación de perspectivas originales de estudio.

Palavras-chave : Usuarios de la Información; Latinoamérica; Uso de la información; Comportamiento informativo; Prácticas informativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )