SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Pesquisa de comportamento informacional no século XXI: a jornada até agoraPesquisa de comportamento da informação na América do Norte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Resumo

FOURIE, Ina. Investigación del comportamiento de la información en África: pasado, potencial y un “clamor” por una investigación impactante. Infor [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.147-173.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.1.6.

África es un vasto continente con 54 (posiblemente 56) países que difieren en cultura, ideologías políticas, idiomas, estado financiero e infraestructuras tecnológicas. Todos son países en desarrollo; algunos, por ejemplo, Egipto y Sudáfrica son más desarrollados. La pobreza profunda, la inestabilidad política (a veces guerras civiles) y la atención médica deficiente son prominentes. La investigación africana sobre el comportamiento informativo se desarrolló durante varias décadas. Algunos investigadores están asociados con instituciones africanas, mientras que muchos otros estudian en el extranjero. Se realizaron búsquedas en revistas africanas y revistas indexadas por las bases de datos de Library and Information Science y Web of Science. Las tesis y disertaciones no están incluidas. La investigación africana sigue las tendencias internacionales, por ejemplo, el comportamiento informativo en contextos educativos, profesionales y de salud y empresas comerciales. Los temas menos tradicionales incluyen la religión, la agricultura, la artesanía y los contextos vulnerables, por ejemplo, el orfanato. Algunos autores han reflexionado sobre cuestiones fundamentales, el progreso en la investigación en comportamiento informativo, las teorías y los marcos en sí. Las interpretaciones de Wilson del comportamiento Informativo y sus modelos a menudo guían la investigación. El reconocimiento de su diferenciación entre necesidades de información primarias y secundarias y necesidades latentes es menos prominente. Los problemas sociales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la equidad, la diversidad, la inclusión y la accesibilidad (EDIA) y los profundos desafíos que enfrentan los países africanos rara vez se abordan de manera explícita. Se ofrecen sugerencias sobre la expansión de las agendas africanas de investigación del comportamiento de la información.

Palavras-chave : África; Contextos; Comportamiento informativo; Búsqueda de información; Wilson, T.D.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )