SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1O Passado e o Futuro da Pesquisa de Comportamento Informacional, Através de uma Lente WilsonianaPesquisa de comportamento da informação na África: passado, potencial e um “grito” por pesquisa impactante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Resumo

AGARWAL, Naresh Kumar. La investigación del comportamiento de la información en el siglo XXI: el viaje hasta ahora. Infor [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.97-146.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.1.5.

El comportamiento de la información describe las muchas formas en que los seres humanos interactúan con la información: cómo las personas buscan y utilizan la información, pero también incluye otras actividades como evitar/detener, distorsionar, encontrar por casualidad, organizar, almacenar, crear, compartir, difundir y decidir. para dejar de usar la información. Estudios previos han intentado revisar la historia de la búsqueda de información y la investigación del comportamiento de la información en los últimos 50-60 años. Si bien se han realizado estudios recientes que analizan diferentes aspectos del comportamiento de la información, existe la necesidad de reunir las conclusiones clave de estos en un solo lugar. Este artículo busca responder a la pregunta: “¿Cuál es la trayectoria de la investigación del comportamiento de la información en el siglo XXI? ¿Cuáles son algunas de las direcciones futuras? La unidad de análisis son los artículos de investigación publicados sobre el comportamiento de la información entre los años 2000 y 2023. Estos incluyen artículos publicados en Information Research, Journal of the Association for Information Science and Technology, y los presentados en las conferencias Information Seeking in Context y las reuniones anuales. de la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de la Información, y la investigación sobre modelos y contexto de comportamiento de la información. Si bien no pretende ser exhaustivo, este documento debería poner al día a los investigadores nuevos y existentes sobre algunos de los desarrollos recientes en el campo durante las últimas dos décadas.

Palavras-chave : comportamiento de la información; siglo veintiuno; contexto; modelos de comportamiento de la información; teorías; futuras tendencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )