SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Institucionalização da informaçaõ arquivistica sobre violações de direitos humanos no Uruguai: revisão e perspectivas atuais para seu acessoAlcance e limitações da educação audiovisual durante a pandemia de COVID-19: encontros e desencontros das práticas acadêmicas universitárias. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Resumo

MAGGIO-RAMIREZ, Matías. La palabra del editor en las revistas literarias porteñas: de Babel (1988-1991) a La Gandhi Argentina (1997-1998). Infor [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.250-276.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.2.14.

El objetivo de este trabajo es analizar las intervenciones de los editores en la prensa cultural argentina en relación con los cambios del mercado editorial a finales del siglo XX. Entre 1988 y 1998 los editores escribieron en revistas literarias en secciones fijas para el mismo público destinatario de los libros que lanzaban al mercado. A diferencia de las publicaciones anteriores, cuando los editores escribían para sus pares, a finales de los años ochenta los editores se hicieron visibles para el público. Las publicaciones de los editores en la revista Babel y las entrevistas en La Gandhi Argentina se leyeron desde la historia y la sociología cultural. Los editores, en el acto de tomar la palabra, situaron su práctica en comparación con el pasado reciente y marcaron la tensión entre las distintas lógicas económicas de los bienes culturales. La figura del editor apareció en la prensa a medida que perdió espacio en la gestión editorial y las decisiones estuvieron a cargo del área comercial y de marketing. En un país sin archivos editoriales ni bibliografía nacional, los escritos y entrevistas a editores sirven para reconstruir fragmentos de su labor y del catálogo ausente, al menos hasta la implementación del ISBN.

Palavras-chave : PRENSA; SIGLO XX; EDITORIAL; LIBRERÍA; MERCADO.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )