SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Competências informacionais em alunos do primeiro ano do ensino médio: Um estudo em centros de ensino público de MontevidéuInstitucionalização da informaçaõ arquivistica sobre violações de direitos humanos no Uruguai: revisão e perspectivas atuais para seu acesso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Resumo

BEHAR, Patricia Alejandra; ARAUJO DA SILVA, Ketia Kellen; DIAZ COSTOFF, Alicia  e  DA ROSA SUAREZ, Gabriela. La trazabilidad del concepto de competencias en información dentro de los marcos de referencia digitales docentes. Infor [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.196-215.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.2.10.

Este artículo presenta la trazabilidad del concepto de competencias en información dentro de varios marcos de referencia digitales orientados a docentes. Se realizó un análisis documental basado en un relevamiento bibliográfico en el que se cruzaron los datos de los diferentes textos seleccionados. Se eligieron ocho trabajos que responden a organismos internacionales (Unesco, Unión Europea, ISTE) y a instituciones educativas nacionales de América Latina, España y Reino Unido. Se discuten las diversas terminologías que dichos marcos utilizan en relación al uso de tecnologías digitales en la educación, analizando los conceptos de competencias digitales que estos presentan e identificando los elementos propios de las competencias en información que en ellos se incluyen. Se elaboró una tabla con los aspectos comunes hallados que sirven de insumo para la discusión. Si bien en algunos marcos no figuran de forma explícita las competencias en información, se lograron identificar las siguientes: búsqueda de información, selección y evaluación crítica, y uso ético. Estas se encuentran atravesadas por la capacidad de pensar en forma crítica al momento de generar nuevo conocimiento.

Palavras-chave : Competencias en información; Modelos competenciales; Competencias digitales docentes, Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )